...
Miércoles 20 de Noviembre de 2013

El locutor Alberto Solari recibió la distinción “Vecino Destacado”

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy el título “Vecino Destacado” de la ciudad de Mar del Plata al locutor Alberto Solari –secretario general de la Sociedad Argentina de Locutores- “por su trayectoria gremial y su experiencia e idoneidad en la profesión de los medios orales, escritos y televisivos”.
            El acto se desarrolló en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local y fue presidido por el autor de la iniciativa, concejal Javier Woollands (AM).
            En principio, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Woollands dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos y bienvenidos a este recinto, la casa de la democracia y del pueblo de Mar del Plata. Es un orgullo compartir este momento y distinguir a este amigo, que es Alberto Solari. Nos conocimos en la década del 80 a través de mi actividad fomentista en El Martillo. Ya lo venía escuchando por radio. Hoy lleva 41 años al frente del sindicato de locutores. Eso marca la conducta de una persona cuando se asoma a hacer algo más que lo cotidiano por los demás, asumiendo compromisos”. Y añadió: “Estuvo en radios y en la televisión. Quienes están acá conocen más de él que yo, un maestro. Esta distinción es merecida porque va destinada a aquellos hombres que se ocupan de las cosas de la ciudad”.
            Luego, el padre Hugo Segovia también tuvo palabras elogiosas hacia Solari: “Lo conocí en mayo de 1980, cuando llegué a Miramar como párroco. Hoy es distinguido con toda justicia. Debo decir que a través de la gente de la radio aprendí a hablar, a elaborar discursos, a pronunciar bien las palabras y usar bien los silencios, que son importantes. Y más allá del programa ´Miramar es noticia´, hemos trabado amistad. Él es todo un ejemplo para nosotros, no sólo como profesional sino también como militante sindical”.
            Tras haber recibido el reconocimiento, Solari agradeció destacando: “Agradezco al concejal Woollands por haber presentado esta iniciativa y a través suyo a todo el Concejo Deliberante. En lo profesional, llevo 55 años; en lo gremial, 41 años. Estuve en las radios, en Capital Federal, 37 años en Canal 8 de Mar del Plata. Pero por otro lado, el 25 de agosto de 1972 fui elegido como Presidente de la Sociedad Argentina de Locutores. Es una tarea ardua, porque hay que saber qué necesita el profesional y preocuparse por el compañero de comisión directiva. Hice lo que sentía. Y al considerarme un buen profesional en lo mío, me dediqué también a la actividad gremial. Quiero agradecer muchísimo a todos su presencia acá y que el Concejo Deliberante se quede tranquilo: haré lo posible para hacer honor a este reconocimiento”. 
 
Fundamentos
 
            El presente reconocimiento tiene por objeto destacar el desempeño del señor Alberto Solari, que el 23 de agosto cumpliera 41 años como Secretario General de la Sociedad Argentina de Locutores.
            Este profesional durante 55 años le dio a esta particular profesión el privilegio de generar en el oyente la atención de su claro mensaje y el análisis imparcial y profundo en las distintas disciplinas que le tocó desempeñarse.
            En el año 1959 ya compartía “Radio Rivadavia” con periodistas de la talla de Andrés Rouco, Isidro González Longhi y Cacho González Rouco en la audición “Carburando”, nº 1 en la radiofonía del automovilismo deportivo. También fue durante años, integrante del equipo periodístico de José María Muñoz en la transmisión de los encuentros de fútbol.
            Se ha desempeñado como locutor en radios de la jerarquía de “Belgrano”, “Mitre”, “Splendid” y “Argentina”.
            En el año 1970 es contratado por LU9 Radio Mar del Plata, con estudios en la “Casa del Puente” y Canal 10, que era de la misma empresa. Un año después se incorpora en LU6 Radio Atlántica y a Canal 8.
En l972 es elegido Secretario General de la Sociedad Argentina de Locutores Seccional Mar del Plata, hasta la actualidad, con 41 años de trayectoria ininterrumpida, habiendo sido reelegido en 19 oportunidades. En 1973 integra la Comisión Directiva Nacional, para participar, en 1975, de la confección de los convenios colectivos de trabajo de locutores de radio y televisión que aún sigue en vigencia.
            Se ha hecho merecedor de premios y distinciones, entre los que podemos mencionar: “La Cruz de San Andrés” entregada por el Padre Hugo Segovia y la estatuilla de “Santa Clara de Asís”; la parroquia San Carlos Borromeo le entrega la distinción “Día de las Comunicaciones Sociales”. A nivel gremial “Al maestro con cariño”, otorgado por el Instituto “Deportea”. En Capital Federal se le entrega una plaqueta por sus 40 años de trayectoria gremial.
            Lo enunciado, refleja una muestra de la ingente trayectoria profesional y gremial que a lo largo de su vida ha desarrollado Alberto Solari.