...
Miércoles 15 de Enero de 2014

Beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar se quejan del valor de los terrenos en Mar del Plata

    Cinco beneficiarios plantearon a la Presidente del HCD, Vilma Baragiola, que “los terrenos casi triplicaron su valor” desde que resultaron beneficiados. También afirmaron: “Nos sentimos maltratados por las inmobiliarias, que parecen no querer trabajar a través del Pro.Cre.Ar”. Y añadieron: “Pedimos al intendente que cumpla su promesa de poner a disposición terrenos fiscales”.
 
 
La Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Vilma Baragiola, recibió hoy en su despacho a cinco beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar que expresaron algunas dificultades para cumplimentar los plazos y requisitos de aplicación de esta modalidad crediticia. Estas personas salieron sorteadas el pasado 22 de octubre de 2013 en la opción de compra de terreno y construcción.
“Uno de los problemas es que un terreno que costaba 6.000 dólares antes del sorteo -a valor dólar de inmobiliaria, es decir, un término medio entre el “blue” y el oficial-, ahora cuesta mucho más y en base a una cotización arbitraria de la propia inmobiliaria. Algunas cotizan el dólar a 13 pesos o más”, denunció.Y agregó: “No hay un parámetro lógico de cuánto cuesta el metro cuadrado. El tema es que para asegurar un terreno tenemos que actuar rápido, pagar la reserva con plata propia y luego esperar que el banco nos apruebe la carpeta del crédito, para lo cual se toma 90 días. Es un riesgo”.
Por su parte, Baragiola se puso a disposición de los beneficiarios del Pro.Cre.Ar, adelantando que solicitará –en la próxima sesión- un pedido de comunicación al Departamento Ejecutivo para arbitre las medidas necesarias para entregar a la Nación un listado de terrenos fiscales disponibles para construcción de viviendas. “Tenemos que averiguar qué se puede hacer respecto a esta opción. Seguramente encontraremos un punto de equilibrio a través del diálogo con el intendente Pulti y el resto del Departamento Ejecutivo. Queremos que ustedes lleguen a la vivienda propia, que es un sueño compartido por una gran mayoría de la población, entre la que me incluyo. Yo alquilo y pago más de lo que debería, por eso también los entiendo y espero que el objetivo que tienen se cumpla”, consignó Baragiola.
“Nosotros no queremos recibir nada gratis; sólo pagar lo que vale el lugar”, aclararon los beneficiarios, que adelantaron que presentarán una nota en la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, solicitarán entrevista con el Intendente y también el uso de la Banca 25 en el Cuerpo Deliberativo.
            En General Pueyrredon fueron sorteados 4.500 beneficiarios. Un poco más de 2.500 eligieron la opción compra de terreno y construcción.