...
Martes 28 de Abril de 2015

En el recinto se realizó una jornada de análisis del anteproyecto de Economía solidaria

    Hubo cinco pre-foros que derivaron en esta convocatoria, impulsada por los propios actores involucrados por la Dirección General de Acción Cooperativa y Mutual. Aspiran a que el Congreso analice el ante-proyecto en la segunda mitad del año en curso. Destacan “la decisión política comunal de darle mayor visibilización a un sector que marca presencia en todos los rubros de la economía”.

Especialistas, analistas, actores sociales e invitados especiales debatieron hoy y analizaron en detalle el anteproyecto de Economía solidaria. La jornada del Foro IPES (Instituto de Promoción de la Economía Solidaria) tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, presidido por el Presidente, Ariel Ciano (AM) y con el concejal Fernando Maraude (FpV), autor de la inicitiva. También estuvieron el director general de Acción Cooperativa y Mutual de General Pueyrredon, Gustavo Casciotti –promotor de esta iniciativa-, y la edil Verónica Beresiarte, también presentes.
La ocasión fue propicia para evaluar cambios que determinen la “Ley Federal de Economía Social y Solidaria”, en estudio actualmente en diversos foros realizados a lo largo y ancho del país.
Estuvieron presentes, entre otros, representantes de las siguientes entidades: Acooperar, Fecooaport, IMFC, INAES, Rubier, CNCT, IPES y la Dirección General de Acción Cooperativa y Mutual.
En principio, como es habitual en cada actividad que se desarrolla en el recinto de sesiones, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días, bienvenidos a este recinto que, como decimos habitualmente, es el lugar donde buscamos los consensos y expresamos los disensos. Es el lugar donde la política del Partido de General Pueyrredon se expresa. Por iniciativa de las cooperativas y del bloque del Frente para la Victoria –a través de Verónica Beresiarte y Fernando Maraude- se convocó para darle más visibilidad a un tema, que ya la tiene gracias a la decisión política en el país, que es la economía social, el cooperativismo y el mutualismo”.
Durante su discurso, Ciano agregó: “Cuando uno piensa en el tema, no puede dejar de asociarlo con lo que veíamos en el video también, que nos sigue interpelando. En la época más difícil y dura para las cooperativas, en un mundo que soñaba con mayor igualdad de oportunidades, fue la última dictadura cívico-militar. Me parece que este ejercicio de memoria es necesario para saber qué sucedió y saber dónde queremos ir y dónde tenemos que esforzarnos. Trabajar desde la economía social o desde la cooperativa o mutual es ver los valores del cooperativismo, como la igualdad, la democracia y la participación, con los sueños, con las utopías. Acá está Avelino Costa Martínez, “un joven militante del cooperativismo” que sigue teniendo proyectos, los sigue planteando, sigue soñando y nos enseña tanto a nosotros, que somos un poco más jóvenes que él, en pos de tener una sociedad realmente sin inequidades sociales. Y como él, otros; como los compañeros de cooperativas que, con una gran capacidad de resiliencia transformaron el dolor en esperanza y hoy están funcionando de manera ejemplar, como Amanecer, Sadowa y otros. Y es posible por su esfuerzo y la presencia del Estado. Me parece que esa combinación es imprescindible. El esfuerzo individual no sirve; el esfuerzo de todos es imprescindible. A veces solemos ser demasiado críticos con el Estado y a veces se hacen proyectos muy buenos y anula la verdad revelada de algunos sectores que dice que lo público o lo estatal no sirve y que hay que dejar que el mercado lo resuelva, sabiendo cómo lo hizo en nuestro país y en el mundo. Así que sostenemos el sueño de un Estado que intervenga para reparar las inequidades y para evitar que ocurran y para que sostenga estos sueños colectivos, que nos van a permitir tener la ciudad, la provincia y la patria que soñamos. Y esta iniciativa es posible por el impulso de la Dirección General de Acción Cooperativa y de su titular, Gustavo Casciotti, funcionario de esta administración de Gustavo Pulti que tomó la decisión política de darle más visibilidad a un sector de la economía por demás importante”.
Después, Casciotti expresó: “Muy buenos días a todas y todos. Este foro está en el marco de un conjunto de eventos similares a lo largo y ancho del país en abril y mayo a partir de una iniciativa de INAES, para poner en discusión un borrador de ley de economía solidaria, que incluye a actores como mutuales y cooperativas. Estos foros han sido motorizados por el IPES. Sin embargo, acá, el foro está siendo convocado por el municipio en forma conjunta con las federaciones de cooperativas locales, con el auspicio del IPES y la CNCT. Vemos el rol protagónico del municipio en esta convocatoria, para empoderar y visibilizar a los actores locales, a partir de una decisión política de visibilizar un sector que aporta en todos los rubros de la economía, como se vio en la Expoindustria. Es posible por la gran articulación de los actores del mutualismo y cooperativismo en el orden local y regional. Este foro tiene por sentido abrir el espacio para el debate y es resultado de un gran trabajo previo, que tuvo acá cinco pre-foros para generar espacios de sensibilización, recibir aportes e ir construyendo esta instancia. Todos los aportes, orales y escritos, más allá del volumen, van a ser sistematizados y elevados, formando parte de las herramientas con las que va a contar la mesa de redacción para terminar en un ante-proyecto de ley que sea debatido en el Congreso en la segunda mitad del año”.

Génesis del anteproyecto

Teniendo en cuenta que tanto la Ley N° 20.321 de asociaciones mutuales como la Ley N° 20.337 de cooperativas surgieron en la década de 1970, el proyecto pretende actualizar el marco legal de una manera integradora y respondiendo a las demandas y propuestas de las diferentes entidades. Numerosos congresos, encuentros, declaraciones y debates dados en los últimos años en el seno del movimiento de la economía solidaria son el insumo de la propuesta a trabajar en los próximos meses. Así, el ante-proyecto se abre al debate en el seno del movimiento para luego ser presentado ante el Congreso Nacional.
El IPES, en su rol de espacio promotor e integrador de militantes de la economía solidaria, convoca a formar parte tanto de la presentación como de la posterior y necesaria etapa de debates y contribuciones, pasos centrales en el camino de adecuar el marco regulatorio de las organizaciones.
De la presentación participan dirigentes de la economía solidaria, funcionarios, académicos, referentes del mundo empresario y sindical, parlamentarios, etc.
El debate -extendido y participativo- en foros abiertos pretende mejorar sustancialmente un ante-proyecto de ley, para consensuar el modelo de desarrollo que la economía solidaria. “Se trata de un proyecto abierto, producto de la cooperación y el intercambio de opiniones entre el movimiento cooperativo y mutual, y el INAES durante los últimos 10 años”, explicó uno de los asistentes a esta jornada en Mar del Plata.
El material en análisis contiene la producción normativa propuesta, consensuada y dictada por el directorio del INAES en esta década, así como el resultado de 8 Congresos de economía Solidaria, el Congreso Argentino de la Cooperación de 2012, y el Congreso Argentino de Mutualidades de 2014, igualmente otorga una atención especial al Proyecto de Ley de Cooperativas de las Américas y a los acuerdos de RECM (Mercosur Cooperativo) y Parlasur.
“En esta década el movimiento cooperativo y mutual argentino se ha integrado en el Mercosur, en Latinoamérica y en el mundo, con los resultados gremiales, sociales y económicos más importantes de su historia. La presencia en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y en todos los organismos de participación regional y mundial lo confirman”, detalló José Orbaiceta, de IPES.
“Por tanto este proyecto, en cuanto producción conjunta del esfuerzo colectivo, pretende ir mucho más allá de la consolidación de conquistas ya conseguidas en más 100 años por parte del movimiento, y convertirse en un programa de acción, en pos de un lugar en la historia para la economía solidaria, que ayude a resolver con justicia y equilibrio, los enormes problemas que enfrentan nuestras sociedades y el planeta, como consecuencia de la concentración de la riqueza, la sobreexplotación de los recursos, y la distorsión de la democracia”, añadió.
Los impulsores de este foro están proponiendo una “ley-programa”, es decir, una normativa viva que suponga la decisión conjunta de la sociedad para acordar una propuesta de democracia económica, participativa, distributiva que ayude a la recuperación de los vínculos sociales, y brinde a la organización cooperativa y mutual las herramientas adecuadas, en base a la ayuda mutua y el esfuerzo propio.
Se han previsto, ya, más de 70 reuniones, con 30 ponencias orales por foro (10 lugares para confederaciones y federaciones, 10 para cooperativas y mutuales y 10 para los demás participantes).
Los foros son organizados por el Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria Argentina (IPES, son abiertos y buscan debatir y aportar al pre proyecto de Ley de la Economía Social y Solidaria. Las contribuciones de los foros serán sistematizadas y entregadas a la Comisión Redactora del pre proyecto a los fines de ser incorporados a la presentación que se realizará al Congreso Nacional.