...
Miércoles 11 de Marzo de 2015

Se conmemoró el “Día de las Mujeres en Lucha. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”

    Este año, el acto se llevó a cabo en la Villa Victoria Ocampo, donde asistieron representantes de las asociaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, referentes del Ejecutivo y del Legislativo municipal e invitados especiales.


El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon conmemoró ayer, martes 10 de Marzo, el “Día de las Mujeres en Lucha. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”. El acto se desarrolló en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo, donde hubo una disertación, se compartió un té y se amenizó el encuentro con música.
Estuvieron presentes, entre otros, los concejales Cristina Coria (UCR); Pablo Retamoza, Marcos Gutiérrez y Verónica Beresiarte (FpV); Alejandra Urdampilleta, Javier Woollands, Ariel Ciano, Héctor Rosso y Claudia Rodríguez (AM); el director general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luis Zerillo; representantes de organismos de Derechos Humanos –Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo-, además de invitados especiales.
En principio, para conmemorar esta jornada, personal del Honorable Concejo Deliberante sirvió té y café, acompañado por facturas. Luego, Marita Moyano y el Maestro Luis Reales interpretaron tres temas que generaron honda emoción en los presentes. Y luego, los ediles y representantes presentes del Departamento Ejecutivo entregaron la declaración “de interés” que el Cuerpo Deliberativo aprobó en referencia a esta jornada de “lucha y memoria”.
Finalmente, Beresiarte –en representación de los concejales y todos los presentes- manifestó que “este día se estableció hace cuatro años para honrar la memoria y la lucha”. Y destacó –y agradeció- la presencia de jóvenes militantes como el símbolo de que las nuevas generaciones se están comprometiendo con la continuidad de una lógica que apunta a mantener vivo el recuerdo de los fallecidos, y el anhelo de un país vital.
En el último segmento del acto, las Madres y Abuelas agradecieron el reconocimiento, se emocionaron por la presencia de los jóvenes y destacaron su lucha como un símbolo de lo que la unión en pos de un objetivo superior puede generar y conseguir en la comunidad.

Detalles de la ordenanza

Dentro del marco de la Ordenanza 20.258/11 -que establece el 9 de marzo como “Día de las Mujeres en Lucha. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo-, se pretende conmemorar y rendir homenaje a quienes iniciaron una inédita forma de lucha para lograr el reconocimiento y respeto al derecho por la identidad que trascendió las fronteras de la República Argentina.
“La tarea de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo comenzó cuando la mayor parte de la sociedad desconocía los crímenes de lesa humanidad que se llevaban a cabo bajo la responsabilidad del último gobierno de facto, se acentuó en forma de lucha una vez conocido por el público lo sucedido, y se transformó en un movimiento social de reivindicación de los derechos humanos vulnerados sistemáticamente por los militares”, destaca la argumentación de la convocatoria.
Esta lucha, afirma la normativa, “sigue en pié hoy en día como así también se vislumbra con vistas al futuro, por la necesidad de mantener la memoria vigente a efectos de prevenir nuevos atentados contra la vida”.
Asimismo, añade: “Dicha conmemoración se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, que pretende reconocer dicha lucha llevada a cabo por las mujeres en búsqueda de su participación en pié de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo integral como personas”.
Y concluye destacando que esta lucha y reivindicación no debe dejar indiferentes “porque fueron las Madres y Abuelas las que comenzaron a expresarse contra el gobierno de facto y que hicieron saber a la comunidad lo que estaba sucediendo, poniendo en riesgo su integridad y de sus familiares y amigos”.