...
Martes 24 de Febrero de 2015

El HCD entregó declaración “de Interés” a Ca.F.A.Mar por el Museo Itinerante Ferretero de la Herramienta

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declaró hoy “de interés” el Primer Museo Itinerante Ferretero de la Herramienta, creado por la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona (Ca.F.A.Mar).
El acto se llevó a cabo hoy, martes 24 de Febrero, en el recinto de sesiones y fue presidido por la concejal Cristina Coria (UCR). También estuvieron el subsecretario de Comercio Industrial de la Municipalidad, Blas Taladrid; el delegado de Batán, Abel Cristobal; el titular de Ca.F.A.Mar, Gustavo Ares; dirigentes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) e invitados especiales.
En primer término, tras la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Coria dio la bienvenida a los presentes: “Gracias a todos por acompañarnos en este acto. Ni bien tomé conocimiento de la idea del Museo Itinerante, lo fui a ver, y me hizo acordar a momentos y cosas de mi infancia. No es novedoso; la herramienta ha acompañado a la humanidad desde los tiempos de la piedra; ha acompañado la evolución del Hombre y ha formado parte de la mitología como símbolo del trabajo, de la construcción, de la dignidad humana para transformar cosas. Por eso, por unanimidad nos pareció a los concejales importante reconocer este esfuerzo”.
Por su parte, Ares agradeció el reconocimiento destacando los detalles que dieron forma a esta iniciativa: “Me han quedado pocas palabras por decir. Este Museo nació porque vimos un vacío respecto a la representatividad de la herramienta en el país. En noviembre lo pensamos, lanzamos la idea y ya en enero estábamos montándolo en la Expo Industria. Es itinerante, pero existe la intención de hacer una parte en un lugar fijo. Muchas piezas las hemos conseguido por donación; otras por préstamo. Es un lindo desafío y este reconocimiento nos alienta a seguir adelante”.

Argumentos del reconocimiento

La iniciativa de Ca.F.A.Mar (Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona) para la creación del Primer Museo Itinerante Ferretero de la Herramienta tiene como objetivo promover el asociativismo en el sector ferreteril local y nacional, rescatar una parte de la cultura del trabajo y fomentar adecuadamente el uso de la herramienta, repasando así los orígenes de las mismas y compartiendo la actualización, tanto técnica como tecnológica.
Promete convertirse en una gran iniciativa a nivel nacional en el corto plazo, ya que se busca que sea un espacio federal y que pueda trasladarse a diferentes ciudades y eventos. Su presencia estará promovida, también, para las delegaciones o asociaciones ferreteras de cada zona que deseen activar esta propuesta de manera conjunta.
En el caso particular de las ciudades de Mar del Plata y Batan, el diseño y el uso de herramientas ha sido abundante, lo que motiva a rescatar parte de aquellos instrumentos que ayudarán a entender mejor las “artes” de los pioneros de la construcción marplatense. Especialmente en el puerto de la ciudad donde funcionaban talleres navales y era de gran importancia la tarea del maestro o del especialista para la reparación y confección de diferentes artes de pesca.
Resulta muy interesante conocer la utilización de diferentes tipos de herramientas que se aplicaron en la ciudad a lo largo de su historia para resaltar, también, una parte de la cultura del trabajo de Mar del Plata y proyectarla junto a la innovación y los cambios de cara al futuro.
En el Museo pueden encontrarse artículos de ferretería antiguos como por ejemplo cerraduras, bisagras, publicidad de marcas antiguas, entre otros. Como así también, se pueden ver en exposición colecciones de tarros de pinturas de décadas atrás, de marcas ya desaparecidas o aquellas que tengan envases con litografías de principio de siglo, entre otros.
Dicha iniciativa es llevada adelante por Ca.F.A.Mar, y desarrollada en forma conjunta con la Asociación de Ferreterías de La Plata (FEYBA).
Resulta muy interesante como coordinación de un esfuerzo colectivo, el aporte que los asociados y la comunidad en general puedan realizar al respecto ya que para llevar adelante esta importante iniciativa, la cámara está recibiendo piezas en donación y/o préstamo.
Ya está siendo un éxito de convocatoria su presencia en la Expo-Industria Mar del Plata en la Base Naval, invitando a conocer y/o recordar, estas notables herramientas, sinónimo de trabajo y de construcción.