...
Jueves 20 de Noviembre de 2014

El acervo nacional latió al ritmo de la música autóctona en conmemoración al Día de la Tradición

    A partir de una iniciativa del concejal Guillermo Sáenz Saralegui (AA) se llevó a cabo esta mañana, Jueves 20 de Noviembre de 2014, una jornada conmemorativa del Día de la Tradición.
Vale destacar que el Día de la Tradición se celebra en la República Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.
El acto fue presidido por los concejales de Agrupación Atlántica (AA) Guillermo Sáenz Saralegui –autor de la iniciativa- y Carlos Fernando Arroyo (Presidente de Bloque) y contó  con las presencias del también edil Eduardo Abud (UCR); el secretario del Honorable Cuerpo, Norberto Pérez; la locutora Perla Carlino y referentes de las diversas agrupaciones tradicionalistas, involucradas en la organización, entre ellos Raúl Acuña (Peña Santa Ana) y Héctor Paz (Presidente de La Casa del Folklore).
Entre otras entidades tradicionalistas, también estuvieron representadas la Agrupación Los Cuatro Vientos, Los Quilmeños, Centro Cultural Cabildo y Forjando Huellas.
Al dar la bienvenida, Sáenz Saralegui manifestó sentir “una gran alegría de ver decorado este recinto, que es la casa de todos los marplatenses, con las vestimentas típicas y hermosas de los componentes de las tradiciones gauchescas. Se trata de hacer una fiesta interpretativa con el cuerpo bailando, en coincidencia con el Día de la Soberanía Nacional, que todos la llevamos en el corazón. Las cosas sencillas son las que más sirven. Un abrazo a todos por estar acá”.
Por su parte, Acuña manifestó: “Gracias por permitirnos venir a mostrar nuestras ropas. Sería lindo que esta fecha se transforme en un gran evento de cierre de fin de año”.
A continuación, Paz consignó: “Estoy contento de participar de este acto, que espero que sea el inicio de otra serie de actos conmemorativos. Y que sea un verdadero reconocimiento a la gente que trabaja para que las nuevas generaciones aprendan a conocer y querer la Argentina, su historia, su música, sus danzas y tradiciones. Hoy vemos, con profunda tristeza, cómo los chicos entonan canciones en otros idiomas, por fonética, y de pronto no conocen el Himno Nacional Argentino; a veces cuando nos ven vestidos de gauchos por las calles se ríen, seguramente por ignorancia; no es su culpa”.
Después, Carlino expresó: “Uno a veces se pone frente a diversos espejos y se hace preguntas que no encuentran respuestas fáciles. Por qué las instituciones celebran actos donde los jóvenes entonan canciones en otro idioma?, habiendo tantos poetas, ritmos y temas nuestros, que son parte del patrimonio cultural argentino. Martín Fierro fue un personaje que existió y su autor, José Hernández, se nutrió de historias que pasaron en estas geografías, a escasos kilómetros de acá, que nosotros recorremos todos los días. Hay que explicarles a los chicos por qué el 10 de Noviembre es el Día de la Tradición. Quiero agradecer al Concejo Deliberante por permitirnos ocupar este recinto, tan caro a los marplatenses, para hablar de cosas argentinas. Gracias por lucir esas pilchas y por bailar algunos de los temas que nos pertenecen, por herencia”.
Finalmente, Arroyo expresó: “Agradezco profundamente, de todo corazón, la presencia de todos ustedes aquí. Siento un orgullo de marplatense nativo por compartir esta mesa con Perla Carlino, un emblema, una marca registrada de argentinismo. Ejercí la docencia 40 años y he visto cómo sucesivamente se han ido olvidando los jóvenes en las escuelas las letras del Himno Nacional o de La Marcha de San Lorenzo, que han sido reemplazadas por canciones en inglés. Es parte de un proceso de transformación cultural empujado por períodos de desgobierno y olvido de las tradiciones”.
Arroyo añadió: “La Patria se hace trabajando y mientras estemos en esta casa lucharemos para que haya más argentinismo y que en las escuelas vuelva a ser obligatorio el Himno Nacional en su versión original. Tenemos música propia, afortunadamente, y tradiciones. Ojo con los países que pierden sus tradiciones, porque desaparecen. Nunca cambiaría una bombacha gaucha por un jeen, porque he usado ambas prendas y sé apreciar las diferencias”.
En el segmento final del acto, integrantes de las agrupaciones Santa Ana, Los Cuatro Vientos, Forjando Huellas y Los Quilmeños interpretaron cuatro danzas: un gato, una huella, un triunfo y una zamba.