...
Lunes 27 de Octubre de 2014

Reconocimiento a Urien y la Gran Travesía Fluvial y Oceánica

    Se declaró “de interés” la Gran Travesía Fluvial y Oceánica que recorre el Atlántico Sur
 
Reconocimiento del Concejo Deliberante al Teniente de Fragata (RE) Julio César Urien
 
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró hoy “Visitante Notable” al Teniente de Fragata (RE) Julio César Urien “por su inclaudicable trayectoria en la defensa de los valores democráticos y su decidida acción en la concientización del uso del agua y de las vías navegables en el marco de una mayor integración latinoamericana”. Y declaró “de interés” la Gran Travesía Fluvial y Oceánica que recorre todos los puertos argentinos, desde Posadas hasta Islas de los Estados.
            Estuvieron presentes, entre otros, la concejal Verónica Beresiarte (FpV), autora de la iniciativa; el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, José Luis Zerillo –en representación del intendente Gustavo Pulti-; el defensor del Pueblo, Fernando Cuesta; el jefe de la Armada, Área Naval Atlántica, contraalmirante Dalmiro Orlando Diego Miguel; e invitados especiales.
            Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Beresiarte dio la bienvenida a los presentes: “Gracias a todos por su presencia y apoyo, por acompañarnos hoy en el reconocimiento a Julio, justo en el aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, que te honró con la restitución de tu cargo. Él es una figura señera para cualquier militante, que marcó la pauta del típico militante que fundó paradigmas distintos. Urien defendió la democracia desde su lugar siempre, dando testimonio en su travesía de formar jóvenes en la soberanía mirando al mar”.
            Por su parte, Zerillo destacó: “Uno se pregunta si hubiera tenido el coraje y la voluntad de actuar como actuaste en el momento que lo hiciste. Sin dudas, que este reconocimiento es muy merecido. En representación del intendente, hago llegar su saludo y adhesión a este acto”.
            Luego de recibir la distinción, Urien señaló: “Para mí es un orgullo estar acá en este Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon y recibir este reconocimiento, que hago extensiva a todos los tripulantes que me acompañan en esta travesía. Y el reconocimiento al compañero y ex Presidente Néstor Kirchner. Destaco el rol que vienen cumpliendo las mujeres, las militantes, en esta resistencia. A mis casi 65 años soy un militante más, que ha estado en la línea de batalla defendiendo los intereses nacionales y populares. Las luchas tienen sus victorias y fracasos momentáneos, pero que suman en la búsqueda de reivindicaciones para los pueblos, a costa de compañeros caídos y grandes sacrificios. Se demuestra que los esfuerzos no han sido en vano, porque nos acompañan las nuevas generaciones. Lo que hice a mis 22 años es porque considero que amo a la Armada, que no me pertenece, sino que es del pueblo y de la República”.
Urien explicó que “nuestro país, a futuro, debe tener conciencia marítima porque su futuro está en cuidar el mar. Si no ocupamos esos espacios, los ocupan otros. La idea a futuro es tener una flota latinoamericana custodiando nuestros mares”.
 
Fundamentos
 
El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la presencia del Teniente de Fragata (RE) Julio César Urien que, en el desarrollo de la Gran Travesía Fluvial y Oceánica, visitará la ciudad de Mar del Plata en el mes de mayo de 2014.
El Teniente Julio César Urien es el Presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua que organiza esta travesía; que tiene por objeto interesar a los jóvenes en afianzar la presencia en nuestros espacios fluviales y marítimos, concientizándolos en el uso del agua tanto como elemento vital para la vida, como en cuanto a los recursos que contiene y a la necesidad de la sustentabilidad ecológica, que de por sí sola es digna de reconocimiento.
La trayectoria personal de Julio César Urien excede en mucho esta travesía: en 1972, siendo oficial naval, se niega a reprimir cualquier insurrección popular que pudiera tener lugar en Bahía Blanca - como lo fueron el Cordobazo o el Rosariazo - y ese mismo año, trasladado a  la Escuela Superior de Mecánica de la Armada toma la misma en apoyo al regreso del General Perón, negándose una vez más a reprimir y en repudio a la Dictadura.
A posteriori, es dado de baja y en 1976 es condenado a 8 años de prisión y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
En 1983, y luego de más de 8 años de prisión queda en libertad, fundando con su padre el UALA - Unidad Argentina Latino Americana, una organización de civiles y militares democráticos en apoyo a la defensa de los derechos humanos y la democracia, conformando con el CEMIDA - Centro de Militares Democráticos - la organización de Militares Democráticos de América Latina y el Caribe.
En 1990, en la actividad privada, Julio César Urien integra el movimiento de PYMES, organizando el Movimiento de Empresarios Nacionales enfrentado al Menemismo y a las políticas neoliberales.
El Presidente Kirchner, el 17 de noviembre de 2005 lo reincorpora a la Armada junto a otros ex oficiales vinculados a la sublevación de la ESMA, con el grado de Teniente de Fragata (RE) en reconocimiento a la defensa de la Democracia y de los Derechos Humanos.
A comienzos de 2006 es designado presidente del Astillero Río Santiago impulsando su reactivación y comenzando el camino de la justicia para los más de 50 trabajadores de esa empresa desaparecidos durante la Dictadura Militar.
A partir de 2008 y hasta nuestros días, vuelve a su actividad como empresario nacional vinculado a la industria naval y funda FIPCA que coordina con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad de la Nación, una política de defensa de nuestros recursos naturales en el marco de la sustentabilidad ecológica, el desarrollo y la justicia social.
En el presente, el Teniente de Fragata (RE) Julio César Urien está a cargo de la travesía náutica, fluvial y marítima en la embarcación oceánica “La Sanmartiniana” que desde Posadas, Misiones hasta Ushuaia Provincia de Tierra del Fuego recorre nuestras vías hídricas con jóvenes de diferentes agrupaciones políticas y disciplinas.