...
Martes 17 de Diciembre de 2013

Se llevó a cabo una reunión informativa sobre el encuentro “Velas Latinoamérica 2014”

    Se trata de la secuela de la primera edición: “Velas Sudamérica 2010”. Los veleros podrán ser visitados por el público, diariamente de 15 a 24. Y habrá espectáculos musicales a las 17. Asimismo, los comandantes harán una visita protocolar al Intendente, recibirán una distinción en el HCD y brindarán un homenaje al General San Martín.
 
Autoridades del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon asistieron hoy a una reunión informativa sobre el encuentro “Velas Latinoamérica 2014”, que se llevarán a cabo en Mar del Plata del 27 de Febrero al 5 de Marzo de 2014 inclusive, convocados por los principales referentes de la Base Naval.
El objetivo de esta travesía es conmemorar los 200 años de la Batalla de Montevideo –clave en la consolidación de la emancipación de los pueblos americanos, y ser parte de una nutrida agenda de actividades veraniegas en una ciudad turística por antonomasia, como es Mar del Plata.
La convocatoria se formalizó en el Microcine de la Escuela de Submarinos, en la Base Naval local, y entre otros, asistieron el vicepresidente 1º del HCD, Héctor Rosso (AM); el subsecretario, Norberto Pérez; y los ediles Guillermo Sáenz Saralegui (AA), Cristian Azcona (FR) y Hernán Alcolea (monobloque), además de la vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Valeria Méndez, y referentes del área de Tránsito de General Pueyrredon; de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), y otras instituciones privadas y organismos públicos invitados.
Por la Base Naval estuvieron, entre otros, el comodoro de Marina, Dalmiro Orlando Diego Miguel, comandante del Área Naval Atlántica; el Capitán de Navío Gustavo Horacio Aristegui, Jefe de Operaciones; el Corresponsal Naval, Oscar Filippi; y el subjefe de la Base Naval, Capitán de Navío Héctor Varela.
De esta manera, se repetirá un acontecimiento que ya pasó por la ciudad en 2010, cuando incluso estuvieron presentes los mandatarios de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, respectivamente.
Velas Latinoamérica 2014 es un encuentro de grandes veleros organizado por la Armada Argentina como una de las actividades que se realizarán para conmemorar el Bicentenario de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo, hito histórico en el proceso de emancipación del Río de la Plata, que fuera elegido en el año 1963 para instituir el Día de la Armada.
Durante el primer semestre del año 2014 fragatas, bergantines y goletas de distintas nacionalidades -civiles y militares- navegarán juntos los mares de América del sur y del Caribe y enfrentarán variados vientos y mares durante los 134 días en que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina, recorriendo un total de 12.000 millas náuticas. La travesía comenzará en Brasil, pasará por Uruguay (Punta del Este), Argentina (Mar del Plata será el único puerto donde las naves llegarán en travesía, ya que luego harán escala técnica en Ushuaia), Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México.
Las embarcaciones que participarán son: el velero Cisne Branco, de la Marina de Brasil; el buque Esmeralda, de la Armada de Chile; el Guayas, de Ecuador; el Gloria, de Colombia; el Simón Bolívar, de Venezuela; y por Argentina, la Fragata Libertad, el buque oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, de la Prefectura Naval, y el catamarán “Ice Lady Patagonia II”, de la Asociación de Exploración Científica Austral.
El recorrido se iniciará el 11 de Febrero en Itajuí en Brasil, para recorrer 14 puertos de América Latina. El itinerario continuará en Punta del Este (Uruguay), para posteriormente visitar Mar de Plata y Ushuaia (escala técnica) en Argentina.
Tras el paso por el Cabo de Hornos, se pasará por Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso (Chile), para de ahí continuar hacia El Callao (Perú) y Guayaquil (Ecuador). Posteriormente al cruce del Canal de Panamá, se visitará Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela); Santo Domingo (República Dominicana), para finalizar, después de casi cinco meses de navegación, en el puerto de Veracruz, México, a principios de Mayo de 2014.
La iniciativa del evento surgió a consecuencia del éxito obtenido en “Velas Sudamérica 2010”. Por ello, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana -celebrada en el 2012 en Cancún (México)- llevar a cabo cada cuatro años un Encuentro de Grandes Veleros. Su finalidad es estrechar y fortalecer los lazos de amistad y se estableció que la próxima edición será, justamente, Velas Latinoamérica 2014.
 
Detalles de las actividades pautadas
 
Se prevé que las embarcaciones estarán arribando a Mar del Plata el jueves 27 de Febrero a las 8. Por la tarde, a las 16, se hará el desfile náutico desde la zona de Parque Camet hasta Cabo Corrientes. Luego, serán fondeadas en los lugares asignados. Al día siguiente, viernes 28, se hará la recepción de autoridades (a las 8); a las 16.30, el saludo protocolar a las autoridades navales argentinas. A las 17.30 se llevará a cabo una conferencia de prensa para los medios locales y nacionales. Y a las 20.30, un cocktail de bienvenida.
El sábado 1 de Marzo comenzará a implementarse un esquema de actividades repetido: por la mañana, city tours para las tripulaciones (a las 10), y apertura del parque náutico para el público en general (de 15 a 24), que incluirá espectáculos musicales (a las 17).
El domingo 2 de Marzo, los comandantes de las embarcaciones visitarán el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce y serán agasajados con un asado criollo en la estancia “El Casco”.
En tanto, el lunes 3 de Marzo, a las 9.30, realizarán una visita protocolar al Intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti. Y posteriormente, serán recibidos en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local, donde serán distinguidos. A continuación dejarán una ofrenda floral en el monumento al general San Martín, frente al Palacio Municipal.
Finalmente, el miércoles 5 de Marzo, las embarcaciones partirán hacia el puerto de Ushuaia, donde harán una escala técnica previa al paso por las costas de Chile.