...
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Se evaluaron los alcances del amparo que anulan los aumentos en la boleta del gas

    La Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Vilma Baragiola, se hizo presente hoy en la oficina de la Defensoría del Pueblo, donde se desarrolló una conferencia de prensa para ofrecer una análisis sobre la Resolución Judicial adoptada por el Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, a cargo del Juez Alfredo López, que dictó la medida de “no innovar” y dio marcha atrás con el aumento del cuadro tarifario del gas.
En este sentido, expresó su satisfacción y manifestó: “Estamos contentos porque se consolidó una decisión judicial que avala la postura de los consumidores y defiende sus derechos como tales. Creemos firmemente que este tipo de iniciativas, ejecutadas a partir del trabajo colectivo de entidades y particulares, a partir de consensos y firmes convicciones, sirve para avanzar hacia una ciudad más justa”.
Durante el encuentro con los medios también estuvieron presentes los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Fernando Cuesta; por la Liga de Amas de Casa, Elda Sánchez y Marisa Sánchez Peralta; por ACUBA, Jerónimo Rossi; y por OMIC, Pablo Otamendi; también asistieron el presidente Colegio de Abogados, Dr. Fabián Portillo; y los titulares de los concejos deliberantes de General Alvarado (Fernando Bisciotti), Mar Chiquita (Javier Navarro) y Balcarce (Esteban Reino).
Rizzi expresó: “Se ha dado el paso más importante de esta labor que venimos desarrollando desde abril, cuando el día 7 se publicó en el Boletín Oficial el cuadro tarifario del gas e inmediatamente comprendimos la necesidad de actuar coordinadamente. Y así lo hemos hecho entre las distintas partes que nos hemos juntado en esta acción y quienes nos han apoyado. En principio, con la Defensoría del Consumidor, la Liga de Amas de Casa, el Colegio de Abogados, la ONG ACUBA, que es la entidad cabecera del planteo judicial, que está vinculada a la defensa de los usuarios y cuenta con reconocimiento legal nacional, lo que  ha posibilitado que tenga efectos en Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado. También hay que destacar a la Liga de Amas de Casa, que ha tenido una tarea demoledora en recolectar firmas”.
Rizzi destaco las presencias de los presidentes de los concejos deliberantes de los distritos donde esta medida ha tenido efecto. “Esto significa un entendimiento regional, la unión hizo la fuerza y hemos logrado un pronunciamiento judicial que es comentado en todo el país. También es elogiable la actuación del Colegio de Abogados, que hace años viene acompañando desde el planteo realizado en 2008. Ahora, hay que informar a la gente, que está ansiosa. Hay que recalcar que la empresa no llamó a audiencia pública y que hay principios básicos como la racionalidad, que no se cumplieron. Pagar 1.500 ó 1.700 pesos es una cuestión escandalosa de irracionalidad”. Y acotó: “Se demostró la importancia del trabajo en conjunto que posibilitó una decisión valiente y justa del Juez Federal Alfredo López, que puso una valla a una medida arbitraria, irracional y desproporcionada como es este cuadro tarifario”.
Cuesta, por su parte, señaló que en esta situación “es imprescindible el llamado a la audiencia pública previa a disponerse un nuevo esquema de tarifas, y garantizar el derecho a la información de los usuarios”.
Luego, Marisa Sánchez Peralta señaló: “Quiero agradecer a los medios que acompañaron desde el primer día, sin ellos no hubiera sido posible porque a veces la presión mediática precipita algunas resoluciones, como en este caso. Gracias a los defensores pueblo, a ACUBA; ésta fue una acción colectiva porque abarcamos a todos los usuarios de Mar del Plata, Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado. La Liga hizo el trabajo de campo: juntar firmas y pruebas en el expediente”.
Rossi, de ACUBA, consignó: “Estamos sumamente agradecidos y reconfortados por la gestión. Somos una ONG que por una cuestión de principios siempre actúa ad honorem en la defensa de los consumidores. Gracias a nuestra legitimación podemos representar a todos por igual, evitando la aglomeración  de causas judiciales en los tribunales y el movimiento masivo hacia las oficinas de las empresas. Ahora, a esperar la refacturación de boletas sin corte de servicio, y quienes pagaron, la compensación en boletas futuras”.