...
Viernes 29 de Agosto de 2014

Emotivo acto de reconocimiento del HCD a la trayectoria de Mauricio Javier “Coqui” Ibarbure

    Destacaron su desempeño deportivo, el esfuerzo suyo y de su familia por conseguir objetivos y su perfil como persona íntegra. También recibió una plaqueta de Deporte Mar del Plata y actuó el coro Alas Argentinas, de la Fuerza Aérea.
 
En un emotivo acto, desarrollado esta mañana en el recinto de sesiones, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó el título “Mérito Deportivo”al deportista marplatense Mauricio Javier “Coqui” Ibarbure, en reconocimiento a su trayectoria deportiva, su desempeño en los Juegos Parasuramericanos de Chile disputados en el pasado mes de marzo y a su clasificación para el Mundial de Boccia que se realizará en Beijing del 18 al 29 de septiembre de 2014.
Estuvieron presentes la Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Vilma Baragiola; los concejales Cristina Coria (UCR), autora del proyecto; Mario Rodríguez (UCR, titular de la comisión de Deportes); Alejandra Urdampilleta y Ariel Ciano (AM); Hernán Alcolea y Cristian Azcona (FR); el diputado provincial Pablo Farías (FpV) y el titular de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone, además de familiares, amigos, allegados e invitados especiales.
Como es habitual, en primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Baragiola dio la bienvenida. “Muchísimas gracias por venir a esta casa, que es la casa de todos los marplatenses y batanenses. Gracias a quienes ayudaron a difundir que tenemos entre todos nosotros a un noble deportista, que hace un esfuerzo enorme para llegar a otro Mundial”.
Después, Taccone consignó: “Quiero expresar un agradecimiento especial. Hay que ser cuidadoso con la utilización de la palabra Ejemplo. Pero en este caso, “Coqui” y su familia son ejemplo para muchos, lo son para mí. La constancia, pasión y tesón que le ponen a sus objetivos hacen que se merezcan los logros deportivos. Un gran deportista siempre es acompañado por un buen y gran entorno, porque juntos viven las alegrías y tristezas, los logros y los fracasos. Son pocos los deportistas marplatenses que tienen cuatro Juegos Olímpicos. Son miles de kilómetros recorridos y decenas de viajes llevando la bandera de la ciudad y del país. Sos un orgullo para la ciudad”.
Después de la proyección de un video sobre la historia y trayectoria deportiva de Ibarbure, Coria señaló: “Es difícil hablar en este momento. Quiero agradecer a todos los presentes, a quienes facilitaron este acto de reconocimiento. Hay un montón de gente que acompaña y quiere a “Coqui”. Es un proyecto que la comunidad ha pedido en varias oportunidades, desde distintos lugares y que pudimos hacer ante la posibilidad de que por dificultades económicas, él no pudiera seguir viajando. Sin embargo, gracias al esfuerzo de muchos irá al Mundial. Hay ejemplos y también espejos donde mirarse, como Coqui, que ante cada adversidad antepuso una solución. Es un gran deportista, un artista y una persona íntegra. Su mensaje es a los lugares donde ha llegado, lo que ha conseguido por su deseo de superación”.
Después de la entrega del reconocimiento, “Coqui” se expresó a través de una computadora en la cual escribió con su pie izquierdo, cuyo texto pudo leerse en la pantalla gigante ubicada a un costado del estrado principal del recinto. Su mensaje fue: “Buen día a todos. Estoy emocionado. Mucha alegría. Así que muchísimas gracias a todos y por todo. Y siempre hay que mirar a la persona y no a las ruedas, por favor. Y nunca aflojen los brazos, que nada en el mundo es difícil. Gracias a todos”.
Al mismo tiempo, Diego del Valle, allegado al deportista se refirió a él: “Es muy emocionante todo esto, cuesta hablar. La forma de voz de “Coqui” es lo que estamos viendo, su zurda mágica. Acá está la mamá, Berta, que hizo un trabajo mágico, la ha peleado muy duro. Él tiene una inteligencia superior a la nuestra, siente, te abraza. Es un ejemplo para muchos chicos con parálisis cerebral, no tiene pensión ni subsidios. Nosotros, los demás, lo único que tenemos que hacer para comunicarnos con él es darnos tiempo. No es fácil lidiar con la situación: a veces veo jóvenes y chicos con un solo padre, porque el otro abandona. Pero los que quedan expresan un amor increíble. Una persona como “Coqui”, a sus 33 años, debería tener alguna ayuda para ser impulsor y esperanza de muchos otros chicos”.
Luego, Jorge Diez, colaborador de Ibarbure manifestó: “Hay que tener en cuenta que Coqui, además de ser un deportista y artista plástico, es muy inteligente y tiene un poder de decisión muy interesante. Y pienso que merece y necesita colaboración, que le den un espacio para ayudar a los demás”.
Oscar Berra, psicólogo de Ibarbure, también ofreció palabras de elogio al deportista. “Es una persona increíble y eso incluye un reconocimiento a las personas que siempre han estado cerca suyo: su mamá y su esposa, entre otros. Hay una diferencia muy fuerte entre lo que es ser ídolo y modelo. Al ídolo se le cuentan características inimitables en lo deportivo y a veces no recomendables en lo personal. “Coqui”, en cambio, es modelo”.
Después, del área Deporte Mar del Plata se le entregó a Ibarbure una plaqueta con una foto tomada en una competencia.
En el tramo final del acto, se presentó el coro de la Fuerza Aérea Argentina “Alas Argentinas”, que se presentó bajo la dirección de su director, José Paz.
 
Fundamentos
 
Vale destacar que el desempeño deportivo de Mauricio Javier “Coqui” Ibarbure en los Juegos Parasuramericanos de Chile y para el clasificación al Mundial de Boccia de Beijing, son los fundamentos que avalan el presente reconocimiento.
Nacido el 20 de julio de 1981 en la ciudad vecina de Miramar. Como consecuencia de un parto difícil nació con Parálisis Cerebral Severa, lo que trajo aparejado que no pueda utilizar sus miembros superiores. A la temprana edad de 5 años se mudó con su familia a Mar del Plata para realizar los tratamientos de rehabilitación que su diagnóstico requería.
A la edad de 10 años, Mauricio Ibarbure tuvo la oportunidad a través de CIDELI -Círculo Deportivo de Lisiados- de comenzar a  jugar a las bochas. Los profesores lo incentivaron e invitaron a jugar; desde ese día practica boccias.
Un año más tarde ingresó a la Selección Nacional de Boccia, compitiendo en torneos nacionales y tiempo después, en las competencias internacionales.
A los 16 años ganó su primera medalla de oro de América compitiendo en Canadá, accediendo al título de Campeón Americano de Boccia.
Asimismo, participó de los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 con solo 19 años de edad, representando por primera vez a Mar del Plata en una competencia olímpica. Posteriormente participa en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.
Más tarde, comienza a realizar actividades plásticas dedicándose a la pintura y participando de un programa denominado “Pintores con la boca y el pie” con sede en Suiza, por lo que recibe una beca mensual para comprar materiales y continuar capacitándose día a día, enviando una cantidad de obras estipuladas por año para su exposición y venta.
En el año 2013, Mauricio Ibarbure clasificó y participó de la Copa América, realizada en Kansas en la que logra el 4to. lugar individual y una medalla de plata en equipo, que lo  clasifica en el Mundial 2014 en Beijing, competencia que a su vez posibilita la participación en los Juegos Paralimpícos de 2016.
A lo largo de estos años Mauricio “Coqui” Ibarbure ha tenido que sortear obstáculos de todo tipo, tanto discriminatorios como económicos, emocionales y psicológicos; ha perseverado sin bajar los brazos para conseguir sus objetivos: su historia de vida es un ejemplo de superación personal y de lucha inquebrantable para todos los ciudadanos de Mar del Plata.
En marzo de 2014 participó en los Juegos Parasuramericanos de Chile, donde obtuvo el 4º lugar, quedando posicionado en el puesto 11º del ranking mundial.
Actualmente, Mauricio Javier Ibarbure se encuentra preparando su viaje al Mundial de Beijing 2014, es uno de los 11 deportistas que conforman la delegación Argentina de Boccia.
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título “Mérito Deportivo”al deportista marplatense Mauricio Javier Ibarbure, en reconocimiento a su trayectoria deportiva, su desempeño en los Juegos Parasuramericanos de Chile disputados en el pasado mes de marzo y a su clasificación al Mundial de Boccia que se realizará en Beijing del 18 al 29 de septiembre de 2014.