...
Jueves 21 de Agosto de 2014

El plenario del Concejo Deliberante aprobó la ordenanza sobre celiaquía

    Se trata de un proyecto presentado por el concejal Marcos Gutiérrez (FpV), e impulsado por ONGs, familiares y pacientes de Mar del Plata. Su texto fue elaborado con la participación de los actores involucrados en este problemática, a partir de la realización de varios encuentros en el recinto de sesiones. La normativa crea un registro de pacientes, para la elaboración de políticas públicas puntuales.
 
            Durante la 8º Sesión Pública Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon (correspondiente al período legislativo 99º) se aprobó por unanimidad el expediente Nº 1285/14, proyecto de Ordenanza que apunta a mejorar la calidad de vida de los celíacos del Partido de General Pueyrredon. Esta iniciativa, impulsada en su momento por el concejal Marcos Gutiérrez del Frente para la Victoria (FpV), Marcos Gutiérrez, contó con el respaldo, el apoyo y las expresiones favorables de toda la composición del Cuerpo Deliberativo local.
“El proyecto aprobado, que demostró el espíritu de unidad y consenso en torno a una cuestión sensible -que afecta a miles de personas en todo el país en general y en Mar del Plata en particular- fue fruto del trabajo colectivo, elaborado a través de 3 foros realizados en el recinto del HCD, que contaron con la participación de miembros de la Asociación Celíaca Argentina (Filial Mar del Plata), profesionales de la Salud, la Defensoría del Pueblo, especialistas en la temática, ingenieros en Alimentos,  integrantes de secretarias municipales  y personas celíacas”, afirmaron miembros de la filial local de la mencionada ONG, que hicieron uso de la Banca 25 en la jornada de hoy, en el recinto de sesiones.
            Entre otras cuestiones, la nueva ordenanza adhiere a la Ley Nacional  N° 26.588, que declara “de interés nacional” la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.
Además, se promueve el conocimiento de la enfermedad celíaca a través de la realización de campañas de concientización, divulgación y detección temprana de la enfermedad.
También se elaborará un “Registro Municipal de Personas Celíacas”, que generará una “identificación como celíaco y a las personas con vulnerabilidad social que padezcan esta enfermedad se les garantizará la  cobertura asistencial.
           
Varias bancas 25
 
En la jornada de hoy, al inicio de la sesión hicieron uso de la Banca 25 Miriam Salim, de la ONG Cosechando Tiempo, que en nombre de varias entidades pidió el compromiso del Cuerpo Deliberativo para solicitar que las obras sociales abonen las prestaciones que se brindan a niños, jóvenes y adultos discapacitados; a continuación, padres, alumnos y directivos de la Escuela N° 501 se quejaron por falta de obras de infraestructura, sobre todo calefacción, que impide la concurrencia a clases; y finalmente, Alejandra de la Riva, titular de la Asociación Celíaca Argentina filial Mar del Plata, que se refirió al proyecto sobre celiaquía, que sería aprobado a continuación.
De la Riva explicó: “Con esta enfermedad se nace, y la padecen aquellas personas que tienen una intolerancia permanente y de por vida a las trazas de gluten” y resaltó lo importante de este avance, así como del trabajo mancomunado entre los bloques políticos, otros estamentos del estado y las ONG.
            Ahora se queda a la espera de la implementación de esta ordenanza para que los restaurantes y comercios gastronómicos tengan la posibilidad de ofrecer productos libres de gluten a sus comensales.