El presidente del Concejo Deliberante, arquitecto Marcelo Artime, dio inicio hoy a la última etapa local del programa “Fortaleciendo valores de la democracia”, en la que los proyectos elaborados por alumnos de las escuelas Municipal número 10 y Especial número 503 fueron seleccionados para participar de una competencia nacional.
Las actividades se realizaron en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, con la presencia del Secretario de Educación de la comuna, profesor Néstor Lofrano y el representante de “Asociación Conciencia”, Diego Donaire. Asimismo se hicieron presentes los directivos de los cuatro establecimientos participantes, sus docentes y los alumnos que elaboraron las correspondientes propuestas.
Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo del presidente del Concejo Deliberante, arquitecto Marcelo Artime, quien afirmó que tanto para él como para el resto de los integrantes del Cuerpo Deliberativo “es una alegría muy especial que este programa se abra y se desarrolle en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, porque es un espacio físico que, en sí mismo, tiene una significación especial cuando se habla de los valores de la democracia”.
En este contexto, Artime enfatizó que los Concejos Deliberantes son “el brazo institucional de la democracia, al igual que las Cámaras de Diputados y de Senadores y el derecho y deber de todos los ciudadanos de votar cada dos años”. Sin embargo recalcó que “la democracia no es solamente eso. La democracia –dijo, dirigiéndose a los estudiantes presentes- tiene que ver con los trabajos que ustedes van a realizar, con pautas culturales y con cuestiones de actitud relacionadas con la tolerancia y el respeto, entre otras cosas”.
“Por lo tanto –continuó- lo que ustedes van a hacer no se va a limitar a una tarea comunitaria sino van a ejercitar la democracia para mejorar la calidad de vida de los vecinos, incluir a quienes se sienten marginados y lograr una sociedad más justa e igualitaria”.
En este marco, tuvo palabras de elogio hacia la Asociación Conciencia. “Es una de las entidades civiles más importantes de la República Argentina, con una trayectoria intachable” afirmó para luego agradecer también “a la firma Zurich, que patrocina el programa, y a todos los que participan del mismo, desde los directivos hasta los docentes y los chicos”.
También Lofrano agradeció a todos los participantes y tras destacar que el programa se viene desarrollando desde comienzos de año puntualizó que “de las veinte escuelas que participaron de las charlas explicativas, cuatro se jugaron por un proyecto. Y si bien solo dos pasarán a la etapa final, las cuatro escuelas han ganado y a partir de ahora hay que seguir trabajando para poder concretar esos proyectos”.
“Estamos agradecidos a la Asociación Conciencia y a la empresa Zurich que desde hace tantos años están promoviendo la construcción de la ciudadanía y de los valores democráticos” continuó Lofrano quien destacó que la instancia final fue “un hecho de integración en sí mismo, dado que aquí tenemos a una escuela privada, dos provinciales y una municipal”.
Por su parte Donaire afirmó que para la institución “es un honor y una alegría muy grande tener la colaboración del Concejo Deliberante y de la Secretaría de Educación, así como el apoyo incondicional de Zurich para que este programa se pueda realizar de la mejor manera”.
Cabe consignar el programa de “Fortalecimiento de los Valores de la Democracia” está destinado a docentes de Educación Secundaria Básica (12 a 15 años), Educación Media o Polimodal (15 a 17 años) y a alumnos de instituciones educativas en las que sus docentes hayan sido capacitados en la metodología Project Citizen, con el fin de promover en los jóvenes el ejercicio de una ciudadanía participativa, responsable y solidaria, permitiéndoles incidir en políticas públicas. Los proyectos ganadores llegarán a una instancia final en la que competirán con otros doce elegidos en el resto del país.
Los proyectos
Los proyectos ganadores en Mar del Plata fueron, como ya se mencionó, el elaborado por la Escuela Especial número 503 de mejora de la infraestructura del patio escolar, que en sus actuales condiciones impide desarrollar una práctica deportiva y recreativa segura. En sus fundamentos, el proyecto –denominado “Con voz y voto”- explica que su objetivo es “modificar las circunstancias limitantes del desarrollo y de la integración social de los alumnos, de manera de permitirles crecer, superarse y apropiarse de los bienes culturales en un espacio que los considere sujetos activos e instituyentes y les permita descubrir todo lo que disponen por el solo hecho de ser y tener voz”.
El otro proyecto seleccionado fue el denominado “Darle vida a la plaza del barrio", elaborado por alumnos de la Escuela Municipal número 10. Al presentarlo los autores explicaron que “proponemos recuperar la plaza ‘Rotaria Clubes’, inaugurada el 7 de diciembre del 2009 para que los chicos puedan jugar y desarrollar actividades recreativas”.
“También apuntamos a mejorar y preservar el patrimonio del barrio” agregaron los alumnos quienes se comprometieron a convertirse en padrinos de la plaza –una vez que sea refaccionada-y a cuidarla para que “este proyecto sea sostenible en el tiempo”
Los otros dos proyectos participantes fueron los impulsados por la Escuela Secundaria número 64, “Construyendo juntos” –que apuntaba a la construcción de una cancha de usos múltiples en un terreno cercano al edificio donde funciona, que es compartido con la Escuela Primaria 66- y el impulsado por el colegio Northern Hills -consistente en la provisión de libros de cuento y juegos didácticos a la biblioteca de la Unidad Penal 44 de Batán, para que puedan ser utilizados por los niños que viven allí con sus madres o los que van a visitarlas-.