...
Miércoles 17 de Noviembre de 2010

Se realizó una Jornada de Trabajo sobre el programa de urbanización para “Villa Evita”

    Con la participación de los distintos actores sociales involucrados en la temática, se realizó hoy en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante una Jornada de Trabajo cuyo objetivo fue analizar el “Programa de urbanización, regularización dominial, mejoramiento habitacional y desarrollo social para el asentamiento ‘Villa Evita’” aprobado semanas atrás por el Cuerpo a instancias de su titular, arquitecto Marcelo Artime.
El encuentro fue encabezado por el Presidente del Concejo, quien estuvo acompañado por las concejales Leticia González –UCR- y Verónica Beresiarte –Frente para la Victoria-, Javier Woolands –en representación de la Secretaría de Planeamiento del Ejecutivo municipal- y la contadora Silvia Cervera –por Obras Sanitarias Sociedad de Estado-.
“Fue una jornada de trabajo muy positiva, porque participaron los distintos actores involucrados en el tema y principalmente vecinos del barrio, cuya presencia nos interesa especialmente y esperamos que se vaya incrementando día a día” reflexionó al término del encuentro Artime.
Asimismo el titular del Cuerpo destacó la presencia de representantes de las ONG “Audax” y “Jóvenes Solidarios”, del área de Servicio Social de la Unidad de Atención Primaria de la Salud “Santa Rita” y de la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza, además de directivos de la Escuela número 19.
En cuanto a la Jornada, Artime consideró que “fue un paso más en el trabajo que se viene haciendo diariamente desde hace varios meses y que dio como resultado un paquete de Ordenanza que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante y cuyo objetivo es la creación del Programa de Urbanización, Regularización Dominial, Mejoramiento Habitacional y Desarrollo Social para Villa Evita”.
Asimismo Artime recalcó que “a los vecinos les aclaramos que acá no va a haber soluciones mágicas sino que vamos a trabajar con pasos cortos pero firmes y que los resultados que se alcancen serán fruto del trabajo que vayamos haciendo entre todos”.
Por otra parte señaló que “si bien es imposible tener resultados la semana próxima hay cosas en las que iremos trabajando en el mientras tanto, como lo relacionado con los residuos, el agua corriente, el alumbrado y la seguridad”.
Tras puntualizar que el objetivo del programa “no es la erradicación de las viviendas sino ir mejorando el sector para que cada día sea más parecido a los barrios de alrededor en cuanto a la integración social” Artime relató que el próximo paso será una reunión de la Comisión de Calidad de Vida que se realizará el martes 23 a las 15 en la Escuela Media número 19. “Están invitadas todas las personas que vinieron hoy (por ayer) y todos los vecinos que quieran sumarse” agregó.
Como se recordará, la propuesta incluye la realización de un relevamiento para definir la composición actual del asentamiento, que según datos preliminares cuenta con 250 familias y abarca el sector delimitado por las calles Soler, San Salvador, Udine y Magnasco, en los barrios Fortunato de la Plaza y Santa Rita.
Asimismo las nuevas normas declaran “de utilidad pública y sujetos a expropiación” los lotes sobre los cuales se emplaza el asentamiento y solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires la sanción de la correspondiente ley de expropiación, así como que realice las previsiones presupuestarias correspondientes.
La iniciativa se encuadra en el “Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos” que el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha este año con el objetivo de atender las necesidades de pobladores de bajos recursos mediante la ejecución de obras públicas  y servicios sociales.
 
EPIGRAFE:
El presidente del Concejo Deliberante, arquitecto Marcelo Artime, encabezó hoy la jornada de trabajo en la que se anlizaron distintos aspectos del programa de urbanización para Villa Evita. Lo acompañaron la concejal Leticia González y Javier Woolands, por el Departamento Ejecutivo.