...
Viernes 11 de Abril de 2014

Merecido reconocimiento a la atleta batanense Noelina Madarieta por sus logros deportivos

    El Honorable Concejo Deliberante le entregó la distinción “al Mérito Deportivo” y la Cámara de Diputados de la Provincia también reconoció su actuación en el 8º Mundial de Atletismo para Menores.Madarieta agradeció estos gestos y contó pormenores de su preparación con vistas a sus próximos desafíos, que incluyen el Mundial Juvenil, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.
 
Se llevó a cabo hoy, viernes 11 de Abril, la entrega del reconocimiento “al Mérito Deportivo” a la atleta batanenseNoelinaMadarieta, en el marco de un acto desarrollado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, que fue presidido por su titular, la concejal Vilma Baragiola.
La iniciativa se realizó “en reconocimiento a su desempeño en la disciplina salto con garrocha en el VIII Campeonato Mundial de Menores de Atletismo de Donetsk, Ucrania, y en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo de Medellín, Colombia, que se desarrollaron en el transcurso de los meses de julio  y agosto de 2013, respectivamente”.
Durante el encuentro, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia –a través del legislador Pablo Farías- también hizo entrega de una distinción por la destacada actuación de Madarieta en el 8º Mundial Juvenil de Menores.
Además de Baragiola y Farías asistieron al acto los concejales Mario Rodríguez (presidente de la comisión de Deportes, UCR), así como también los ediles Maximiliano Abad y Eduardo Abud (UCR), Hernán Alcolea (monobloque), Cristian Azcona (FR) y Héctor Rosso (vicepresidente 1º del HCD).
Durante el encuentro, Madarieta comentó detalles técnicos de la disciplina que practica hace tres años casi en exclusividad, destacando sus inicios: “Me acerqué a través de los Torneos Intercolegiales. Empecé haciendo un poco de todo en la pista y luego me fui decantando naturalmente por el salto con vallas a partir de ir conociendo sus secretos”, expresó la joven batanense de 17 años, que está por terminar el secundario.
Durante la charla con los legisladores, Madarieta también comentó su preparación con vistas al Mundial Juvenil de julio próximo y tomando en perspectiva los Juegos Panamericanos de 2015 y los Juegos Olímpicos de 2016, a los cuáles aspira a concurrir.
 
Trayectoria deportiva
 
Madarieta que ostenta el triple record nacional en salto con garrocha -menores, juveniles y sub 23- con 4,25 m, logrados en la 24º Copa Nacional de Clubes Juveniles desarrollada en Buenos Aires en el mes de junio, lo que le permitió llegar al VIII Campeonato Mundial de Menores en Donetsk – Ucrania, ubicada en el tercer puesto del ranking mundial.
La joven atleta de 17 años de edad, Campeona Sudamericana 2012 en su categoría; en el Campeonato Mundial arrancó la clasificación en la altura de 3,75 metros, con los dos primeros saltos nulos y sobrepasando la misma en el tercer intento; sorteó con facilidad los 3,85 y también necesitó de un tercer salto para superar la marca mínima de 3,90 m que le permitió estar entre las 12 mejores en la final.
NoelinaMadarieta, pupila de Daniel Díaz, logró el quinto puesto de salto con garrocha en el Campeonato Mundial con una marca de 4,05 metros, siendo ello muy meritorio por consagrarse entre las mejores del Mundial.
La marplatense se transformó en la octava argentina en alcanzar una final en Mundiales de Menores luego de Germán Lauro (disco) y Jennifer Dahlgren (martillo) en Debrecen 2001; Germán Chiaraviglio (garrocha) y Rocío Comba (disco) en Sherbrooke 2003; Evangelina Thomas (1.500 metros) en Ostrava 2007; Braian Toledo (jabalina) y Florencia Borelli (2.000 metros con obstáculos) en Bressanone 2009.
También tuvo una destacada participación en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo que tuviera lugar en la ciudad de Medellín, Colombia donde logró una medalla de bronce al superar la marca de 4 metros.
 
Fundamentos del reconocimiento provincial
 
Asimismo, la Cámara de Diputados decidió “felicitar y dar reconocimiento a la Atleta Argentina NoelinaMadarieta por su participación en el 8vo Mundial de Atletismo para menores, realizado en esta ocasión en Donetsk, Ucrania entre los días 10 al 14 de Julio del corriente año, donde consiguió el 5to puesto en las finales de salto con garrocha”.
El Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo es un evento bienal organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés). Los atletas participantes deben ser menores de dieciocho años hasta el día 31 de diciembre del año en que se realiza la competencia.
El VIII Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo se desarrolló en la ciudad de Donetsk, Ucrania, del 10 al 14 de julio de 2013. La sede principal de los eventos fue el Complejo Regional de Deportes “Olimpiyskyi”. En esta edición, se implantaron tres mejores marcas mundiales en categoría juvenil y dieciséis récords de campeonato, y la delegación de Jamaica acumuló el mayor número de medallas de oro por primera vez en la historia del certamen.
Participaron en el evento 1519 atletas provenientes de 161 países afiliados a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. 830 compitieron en la rama masculina, y 689 en la rama femenina.
Esta joven de tan solo 17 años, es un claro ejemplo de cómo los logros se alcanzan por perseguir metas, alcanzarlas, buscar otras y volver a luchar. Su participación en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Ucrania marcó su buen camino y aspira a un futuro mucho más grande, donde la bandera de nuestro país puede ser llevada en alto y con orgullo en nuestros corazones.
NoelinaMadarieta logró una participación inmensa donde su 5to puesto en Salto con Garrocha en el Mundial de Atletismo de Jóvenes, vino antecedido por el mejor desempeño de su carrera, superando en 35 centímetros su propio registro y consiguiendo un triple récord argentino. Además logro ser campeona nacional de mayores en los 100 metros de vallas. Su marca personal en el Campeonato Mundial de jóvenes fue de 4,05 metros, logrando entrar entre las seis mejores del mundo, y consiguiendo lograr ser diplomada por esta gran actuación.