...
Viernes 23 de Septiembre de 2011

Se realizó un encuentro para analizar la trata y el tráfico de personas

    En el marco del Día Internacional contra la Trata y Tráfico de Personas, que se conmemora todos los 23 de septiembre, se desarrolló hoy un encuentro de carácter multisectorial en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, con la presencia del presidente del Cuerpo Deliberativo local, arquitecto Marcelo Artime.
La reunión, cuyo motivo fue evaluar las acciones desarrolladas en el último año en la difusión y concienciación sobre esta problemática, contó también con las presencias de Alejandra Urdampilleta, subsecretaria de Políticas Sociales para la Inclusión, Alejandra Patuto, titular de la Dirección de la Mujer, la concejal Leticia González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del HCD, Beatriz Arza, Defensora del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, y Cristina Coria, de la Comisión Asesora de la Mujer.
También asistieron concejales de distintas bancadas y miembros de la ong Alameda Mar del Plata, la Asociación Marplatense de Derecho a la Igualdad (Amadi), del Hospital Materno Infantil, el grupo de investigación sobre la trata de personas de la Facultad de Derecho de la UNMdP, del INE, la División de Atención de la Mujer (dependiente de la Secretaría de Salud), la Dirección de Migraciones local, la Comisaría de la Mujer y la Multisectorial de la Mujer, entre otros.
Durante el encuentro se evaluaron las acciones desarrolladas a partir del Concurso Intercolegial de Derechos Humanos, que se realizó en 2010 impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del HCD.
En este sentido, Artime consideró que los resultados de dicha campaña fueron “altamente positivos, porque ayudaron a generar conciencia” y garantizó su apoyo a futuras iniciativas relacionadas con el tema. “Estamos convencidos –dijo- que tenemos que hacer un aporte a la lucha contra los distintos factores que contribuyen a que la trata de personas pueda realizarse”.
Asimismo durante la reunión se evaluaron aspectos sustanciales de los roles que cumplen las víctimas y victimarios relacionados con la problemática y el grado de violencia que se percibe en el contexto de la sociedad contemporánea.
Testimonios de allegados a personas que sufren la trata y la explotación sirvieron para direccionar el debate y el análisis realizado por quienes participaron de este encuentro, en el que también se proyecto un power point para ilustrar la situación de la trata de personas.