...
Jueves 19 de Enero de 2012

Declaración "Visitante Notable" al cantante de tangos Héctor De Rosas

    El legendario y destacado cantante de tangos, Héctor De Rosas, recibió hoy la distinción “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata por parte del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, en un emotivo acto que contó con las presencias de allegados y miembros de la comunidad artística local, además de los ediles Javier Woollands –autor de la iniciativa- y Carlos Aiello, ambos de AM.
El homenajeado no dejó pasar la oportunidad de reconocer el placer que le provocó recibir un homenaje de la ciudad donde nació un artista que lo marcó musicalmente, como es Astor Piazzolla.
De Rosas vino a Mar del Plata con motivo del concierto que brindará hoy en el marco del ciclo “Tango Bravo Club”.
Al hacer uso de la palabra, Wollands consideró a este artista como alguien que “engalanó el tango como género, acompañado de tantas figuras. Además –prosiguió el edil-, siempre ha ejercido la docencia y sigue activo. Incluso, lo destacan los conceptos vertidos hacia él por parte de un genio de la música, como Astor Piazzolla, que lo definió como su mejor cantante”.
Para el propio homenajeado, “es un privilegio” haber sido reconocido en esta ciudad. Y destacó “el color que tiene la música nacional”. Antes de contar anécdotas de sus vivencias con Piazzolla, anunció: “Cuenten conmigo para cualquier acontecimiento benéfico que pretendan desarrollar. Muchas gracias”.
Antes de retirarse, De Rosas también fue recibido por el presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, en su despacho. “A través de este homenaje, pretendemos reforzar la idea del tango como un lazo cultural que identifica a los argentinos y los acerca más a sus propias raíces como pueblo”, consideró Ciano.
 
Actualidad
 
Además de sus actuaciones en vivo, a los 80 años, sigue siendo en la actualidad un referente ineludible del tango-canción y un profesor de canto de excelencia, lo que lo convierte en un permanente hombre de consulta de los más importantes artistas de distintos géneros.
Este “porteño” surgido en la década del ´40, la más brillante de la música ciudadana, comenzó participando de un concurso multitudinario organizado por LR 3 Radio Belgrano con el auspicio de la revista “Radiolandia”, donde fue proclamado ganador en el rubro “cantantes varones” entre 12.000 inscriptos con sólo 15 años de edad.
Las brillantes condiciones de su voz lo llevaron a integrar una de las más importantes orquestas de tangos del momento: la de Osmar Maderna, en la que logró inolvidables éxitos como “Pequeña” y “Divina” entre otros, que lo impulsaron a ser requerido por distintos directores. De ahí su paso por las orquestas de Pedro Laurenz, Florindo Sassone, Eduardo del Piano, Roberto Caló, Osvaldo Fresedo, José Basso. Formó también su propio conjunto con el bandoneonista Celso Amato y se unió a Astor Piazzzolla, con quien grabó la primera y única ópera de tango “María de Buenos Aires” con letra del poeta uruguayo Horacio Ferrer y música del citado compositor.
            Por sus amplios conocimientos musicales, dado que es ejecutante de piano y guitarra, el público, Piazzolla calificó a De Rosas como “un instrumento más, una flauta en el quinteto, ponía la voz justa donde tenía que ir, nunca molestó la música que yo escribía…”.
            Héctor De Rosas tiene el privilegio de haber sido el primer cantante argentino de tangos contratado para actuar en Japón junto al maestro Juan Canaro y posteriormente con el inolvidable Francisco Canaro.
            Tras haber sido calificado como “oído único” por entes internacionales, ha sido convocado asiduamente para presidir jurados en festivales nacionales e internacionales de la canción.