Mediante Resolución Nº 5.206/24, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al proyecto GIHOR -Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional- desarrollado por el Instituto Jesús Obrero de Mar del Plata, al equipo docente y a los estudiantes participantes “por su contribución a la educación y a la preservación de la memoria histórica regional”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias de Daniel Núñez. Asistieron el secretario de Educación, Fernando Rizzi; el representante legal del Jesús Obrero, Jorge González Bande; el vicedirector del secundario, Osvaldo Rodríguez; la secretaria del nivel, María Laura Ronde; y el profesor Pablo Melara.
Núñez dio la bienvenida señalando: “Los protagonistas son ustedes, alumnos, docentes y directivos. Es un acto de felicitación. Hicieron un gran trabajo, todos. Y gestionaron herramientas que servirán para el futuro, como la investigación. Están fomentando el resguardo de la identidad marplatense. Por eso fueron reconocidos por los 24 concejales, ya que este reconocimiento salió votado por unanimidad. Estamos reconociendo el esfuerzo, el compromiso y el sacrificio de ustedes. Los felicito”.
Rizzi agregó: “Es una muy linda iniciativa del concejal Núñez a una institución bien arraigada en la historia de la ciudad. Es muy bueno que este proyecto haya tenido resultados tan auspiciosos, rescatando la identidad. Somos nuestras raíces y éstas nos proyectan al futuro y al mundo”.
Después de recibir el reconocimiento, González Bande agradeció el gesto institucional del HCD: “Mis felicitaciones a los alumnos y al equipo docente, los auténticos protagonistas de este proyecto que enorgullece a la institución. Somos lo que otros hicieron en su momento. Y acá estamos, construyendo futuro”.
En tanto, Rodríguez acotó: “Estamos felices de compartir estas palabras tan lindas en este lugar tan importante. Es el resultado de un gran trabajo en equipo, con el acompañamiento del resto de la institución. Y siempre pensando en seguir acrecentando el proyecto. La educación como elemento de transformación. Ése es el eje sobre el que nos movemos”.
En el final hablaron las alumnas Fiorella de la Canal, Alma Zurita y Abril Recouso, contando su experiencia y aprendizaje como parte del GIHOR.
Génesis del proyecto
El proyecto surge de la mano del GIHOR -Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional- que funciona en el Instituto Jesús Obrero desde el año 2012.
En su evolución, y de forma paralela al trabajo del grupo, a partir del ciclo lectivo 2016 se comenzó a trabajar dentro del espacio curricular Trabajo y Ciudadanía, de 6° año.
Hay que destacar que se trata de un trabajo interdisciplinario que convoca el acompañamiento de varios docentes de diversas áreas y en diferentes etapas de la investigación y posterior escritura.
El proyecto GIHOR brinda herramientas metodológicas y académicas a estudiantes de 6º año de secundaria, apoyando su desarrollo personal y su preparación para estudios superiores.
El proyecto fomenta la comprensión histórica y la preservación de la memoria a través de la investigación de temas como la Guerra de Malvinas y la historia de Mar del Plata, además de incentivar la participación en congresos, jornadas y la publicación de libros anuales, incluso durante la pandemia.