...
Viernes 14 de Marzo de 2014

El HCD brindó un reconocimiento al folclorista Rubén Benegas por su extensa trayectoria

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy el título de “Vecino Destacado” del Partido de General Pueyrredon al cantautor Rubén Alberto Benegas, en reconocimiento a sus cuarenta años de trayectoria en la música popular argentina. En el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones, colegas de Benegas lo agasajaron interpretando diversos temas, emblemáticos todos, de reconocidos cantautores y fieles representantes del acervo nacional.
            Estuvieron presentes, entre otros, el concejal Javier Woollands (AM), autor de la iniciativa de reconocimiento; y familiares y amigos del artista reconocido, entre ellos…
            En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Woollands dio la bienvenida a los presentes: “Es un orgullo que estén acá, en la casa del pueblo de Mar del Plata, para ser parte de un reconocimiento a Rubén Benegas que, como tantos poetas y hombres del espectáculo, se ha destacado haciendo cosas por la ciudad. Y destacamos acá los valores culturales, es un rescate para destacar a los marplatenses que llevan su arte a los barrios, para un gran artista popular. Lo conocí a él a través de su arte y han transcurrido 40 años apostando a la cultura y el espectáculo. Otra faceta suya es la solidaridad, ya que ha ayudado a la Cruz Roja y los inundados de la provincia de Buenos Aires. Sos un hombre de bien, tu trayectoria merece esto y mucho más”.
            Tras haber recibido la distinción, Benegas agradeció el gesto institucional señalando: “Todo esto comenzó hace 40 años, cuando les dije a mis viejos que quería cantar. Es una trayectoria bastante grande para la edad que tengo, casi tengo más carrera que años. Recuerdo a la gente que me ayudó, a todos los que me acompañaron y les agradezco, como agradezco esta iniciativa del Concejo Deliberante a través del concejal Woollands. Muchas gracias”.
A continuación, el cantautor surero Carlos Videla interpretó el tema “Pa´ darse entero”, de José Larralde. Luego, el cantor folclórico Ramón “Moncho” Vasconcellos presentó “Zambita para llegar”, de Juan Carlos “Canqui” Chazarreta. Y finalmente, el recitador Chiqui Balcarce y el guitarrista Pampa Navarro interpretaron el poema “Patria”, de Luis Acosta García.
 
Fundamentos del reconocimiento
 
Rubén Alberto Benegas nació el 14 de Enero de 1965 en la Capital Federal. A los dos años se radica junto a sus padres en Mar del Plata y con apenas ocho de edad  se presenta  cantando folclore el día 21 de noviembre de 1973, en la peña dirigida por el tradicionalista Víctor Abel Gimenez, en el desaparecido Club Deportivo Norte. 
Su trayectoria lo ha llevado a participar en diversos programas radiales como: “Pulsos y Latidos del País”, con Jorge Vitale y Alfredo Otteman, “Nuestro Continente” con José Palomino Cortez y Julio Bentaberry, entre otros.
Sus incursiones en radio y televisión lo llevaron a lo largo de toda la provincia bonaerense, recorriendo las radios de Necochea, Maipú, Tandil, Tuyú de General Madariaga,  Atlántica de Mar del Plata y los canales 8 y 10 de la ciudad de Mar del Plata.
El día 25 de mayo de 1984 bate un record cantando quince horas consecutivas en la glorieta de la Plaza San Martín a beneficio de la Cruz Roja filial Mar del Plata. En mayo de 1988, supera esa marca cantando 20 horas consecutivas en la misma plaza pero a beneficio de los inundados de la Provincia de Buenos Aires.
Ha compartido el escenario con grandes figuras como: Alberto Merlo, Las Voces de Oran, Víctor Velásquez, Suma Paz, Héctor del Valle, el Chango Nieto, Argentino Luna, Carlos Di Fulvio, Enzo Valentino, Elba Berón, Amadeo Mandarino, Maria Garay, Ruth Durante, Oscar Bassil, Tito Ramos, Tito Segura, Ernesto Baffa, Luis Savastano, Mengueche Larrosa, Mario Bassano, Facundo Saravia, Los Altamirano y Camila Cafrune, entre otros.
Su carrera discográfica se compone de cuarenta volúmenes editados en CD y casettes. Su música trascendió a la República Oriental del Uruguay, en donde sus obras  se difunden en diferentes radios de Montevideo.
Ha participado y cantado en cuantiosos escenarios a lo largo de toda su carrera, sólo por mencionar algunos: Teatro “Roberto J. Payró”, Teatro del “Fuerte” de Tandil, Teatro “Argentino” de Mercedes (Buenos Aires), Teatro “Milagros de la Vega” de San Cayetano (Buenos Aires) y además intervino durante dos años en ediciones del “Festival Nacional de Campo y Folclore” de Tandil junto a Nacho Arrospide.
Durante se carrera ha recibido numerosas distinciones y premios por parte de instituciones relacionadas con su actividad, destacándose especialmente el Faro de Oro VIP, en el año 2007, en reconocimiento a  sus treinta y tres años de trayectoria.