...
Miércoles 7 de Marzo de 2012

Se realizó un encuentro de análisis sobre los derechos de la mujer

    Se desarrolló un encuentro con representantes de ONGs y organismos de Estado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, 8 de marzo.
 
Representantes de organismos del estado municipal, miembros de ONGs de la ciudad y de entidades de defensa de los derechos ciudadanos participaron en la víspera del encuentro convocado por la Dirección General de la Mujer de General Pueyrredon con motivo del Día Internacional de la Mujer –que se celebra cada 8 de marzo-. En la ocasión, la dependencia a cargo de Alejandra Patuto anunció el relanzamiento del Plan de Igualdad de Oportunidades, un estudio que apunta a realizar un diagnóstico sobre la realidad del sexo femenino en el ámbito ciudadano, social, público y privado de la ciudad, con el objetivo de aplicar políticas de estado que logren mejorar –justamente- su situación.
            Violencia de género, violencia doméstica, participación en la vida ciudadana y en los barrios e igualdad de oportunidades en los ámbitos laboral y social fueron los principales tópicos abordados por las representantes de las entidades presentes, entre las que se puede mencionar a la Defensoría del Pueblo (Beatriz Arza), la Subsecretaría de Políticas Institucionales (Alejandra Urdampilleta), la Dirección de Tránsito (Claudia Rodríguez) y la Dirección General de la Mujer (Alejandra Patuto), que realizó la convocatoria que tuvo lugar hoy en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, ocasión en la que también presidió el acto su titular, Ariel Ciano.
            También estuvieron presentes los concejales Ricardo Palacios, Marisa Vargas, Javier Woollands y Marcela Amenabar (AM), Vilma Baragiola (UCR), Verónica Beresiarte (FpV) y Hernán Alcolea (AA).
            “Estamos orgullosos de recibirlas en este recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, que es de todos los marplatenses. Aplaudimos el Plan de Igualdad de Oportunidades y realmente hay que remarcar los lugares destacados que están consiguiendo las mujeres, por caso en cargos ejecutivos. En otro momento se hubiera considerado una utopía pensar que en Argentina iba a haber una presidenta, sin embargo está Cristina Fernández de Kirchner al frente de la Nación; al igual que Dilma Rousseff en Brasil o cómo fue el caso de Michele Bachelet en Chile”, señaló Ciano.
            “El Plan es muy importante para encarar el trabajo cotidiano, ya que nos permite avanzar en la consolidación de los derechos para la mujer. Hace meses se le dio nuevo impulso y hay que destacar que la Dirección General de la Mujer viene empujando con mucha fuerza. Este año hay muchos proyectos en marcha que esperamos cristalizar y lo que centra nuestro esfuerzo son temas vitales como las cuestiones vinculadas a la  violencia”, manifestó Urdampilleta.
“La constitución del Consejo del Plan de Igualdad era un reclamo adeudado para con las mujeres, a partir de cuyo impulso se ha avanzado muchísimo. La violencia es, hoy, tema central de agenda. Estamos por contar con nuevo personal profesional que nos va a permitir desarrollar varias acciones nuevas”, consignó Patuto que adelantó la invitación a los presentes para concurrir próximamente a un desayuno de trabajo, en la Plaza del Agua, donde se analizará la representación política en las cuestiones de género.
Entre otras entidades, también participaron la Rueda Femenina del Rotary Club Mar del Plata Norte, la Fundación Volver a Empezar, el Colegio de Abogados, las asociaciones de fomento de los barrios Fortunato de la Plaza y La Florida, el Comedor Utopías, la institución Enfoques de Género (de Batán), el Emvial, la Pastoral de la Mujer (Obispado de la ciudad) y el Ateneo Arturo Frondizi.