Por Resolución Nº 5.129/24, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la trayectoria de la firma “Casa López”, al cumplirse 135 años de su fundación en la ciudad de Mar del Plata.
El acto se llevó a cabo en el recinto, siendo anfitriones los concejales Guido García y Angélica González, que dieron las palabras de bienvenida.
En principio, García dijo: “Buenos días para todos, para nosotros siempre es importante hacer un reconocimiento de este calibre a empresas tan importantes, con tanta trayectoria. Comenzaron casi a la par de la ciudad y acompañaron en su crecimiento. El Cuerpo aprobó por unanimidad. Estamos hablando de ejemplos, de valores vinculados a la vocación por el trabajo. Por eso, estamos abrazándolos simbólicamente, por seguir ofreciendo servicios, por seguir estando presentes mientras pasan las generaciones y entregan la posta a la gente joven que viene empujando e involucrándose”.
Luego, González agregó: “Quiero destacar el sacrificio y la perseverancia por apuntalar el desarrollo de la ciudad. Son ejemplo y hacen falta mucho de esto para desparramar y contagiar esta cultura del trabajo”.
Después de recibir la distinción, la familia Nouguez, en nombre de Casa López, dio las palabras de agradecimiento: “Desde 1890 nos dedicamos a este rubro. Queremos agradecer el reconocimiento, destacamos el acompañamiento de los trabajadores. Estamos orgullosos, todo es fruto del trabajo y del compromiso y eso es destacado por clientes nuevos y otros históricos que mantenemos hace mucho”.
Fundamentos
El presente acto administrativo tiene por objeto declarar de interés la trayectoria en la ciudad de la firma “Casa López” al cumplirse 135 años de su fundación.
La “Casa López”, con su importante trayectoria, ha hecho un gran aporte a varias generaciones de la ciudad de Mar del Plata que disfrutan de las actividades al aire libre.
Las actividades deportivas o recreativas al aire libre generan y moldean el carácter de quienes las practican, con apego y respeto a la naturaleza.
Estas actividades muchas veces van más allá de la simple práctica deportiva o recreativa, estrechan vínculos, son una fábrica de recuerdos muy importantes entre familiares y sin dudas también fortalecen y generan nuevas amistades.
Previo a mudarse a la ciudad de Mar del Plata, José López Díaz su fundador, estuvo radicado en la ciudad de Buenos Aires donde se desempeñó como instructor de tiro y tenía una Sala de Armas a la que concurrieron personalidades de la época como los ex Presidentes Marcelo T. de Alvear y Julio Argentino Roca.
En 1890, establecido en la ciudad de Mar del Plata, abre Casa López, una empresa familiar dedicada a la venta de artículos y accesorios de caza, pesca y camping. El local fundacional estaba ubicado en la antigua Rambla de madera, a fin de satisfacer las necesidades del turismo de pesca, convirtiéndose así en uno de los primeros comercios destacándose que el tiro federal se encontraba precisamente dentro del local.
En la década de 1930 el comercio se mudó a un local de calle San Martín 2600, para ese momento importaba productos de alta calidad para la caza y la pesca y producía cañas de pescar con madera nacional, siendo una de las primeras fábricas nacionales.
En la década del ´70, José Luis Nouguez, bisnieto del fundador, y quien estaba al frente de Casa López, trasladó el local a San Luis 1745 y en 1981 a su actual ubicación de Mitre 1751. Allí sigue emplazada y funcionando como el primer día de la mano de Cristina, Alejandra, Gabriela y Mariano Nouguez, tataranietos de José López Díaz.
También se destacó a Casa Sampietro por su 137º aniversario
Además, mediante Resolución N° 5.130 el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la trayectoria de la firma “Casa Sampietro”, al cumplirse 137 años de su fundación en Mar del Plata.
Por la firma recibieron el reconocimiento Leandro Martín Mersari, Federico Manuel Mersari y Rafael Mersari.
La familia Mersari expresó: “Sólo sentimos palabras de agradecimiento por este reconocimiento, en nombre de la familia, 5º generación. Tuvimos el honor de llevar el féretro del fundador de la ciudad en carruaje a Santa Cecilia. Siempre tenemos la premisa de la formación y capacitación de los trabajadores. Trabajamos con la empatía. Muchas gracias, este acto es un corolario del esfuerzo realizado que nos impulsa a seguir adelante”.
Fundamentos
El presente acto administrativo tiene por objeto declarar de interés la trayectoria de la firma “Casa Sampietro”, al cumplirse 137 años de su fundación en la ciudad de Mar del Plata.
La empresa “Casa Sampietro” fue fundada en el año 1887 por Don José Sampietro, inmigrante italiano, que apostó al crecimiento de la incipiente Mar del Plata.
Fue conocida en sus inicios como “Cochería de Pompas Fúnebres”, ubicada en un lote adquirido por Don Sampietro a Don Patricio Peralta Ramos en el año 1885 en las esquinas de las calles Rivadavia y Córdoba.
En la década de 1920 la empresa fue trasladada a un local de calle Moreno al 2900, para en el año 1927 instalarse definitivamente en su local de calle Hipólito Yrigoyen 2046.
Dicha propiedad ha sido reconocida en el año 2017 por la Defensoría del Pueblo local con el diploma al aporte a la Identidad Marplatense por su valor histórico y arquitectónico.
Hoy “Casa Sampietro” es la más emblemática y antigua casa fúnebre de la ciudad, conducida por su quinta generación, llevando adelante un importante rol de acompañamiento a familiares y amigos en momentos tan difíciles y sensibles como es la despedida de un ser querido.
“Casa Sampietro” fue el lugar de despedida de varios intendentes de Mar del Plata y también fue seleccionada en noviembre de 2021 por la fundación Juan Manuel Fangio para organizar y realizar el traslado del quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio al Museo que lo homenajea en la ciudad de Balcarce, haciendo el solemne tributo.