...
Martes 11 de Marzo de 2014

Se realizó en el HCD el acto por el 93º natalicio de Astor Piazzolla

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon realizó hoy un emotivo acto de conmemoración por el 93º aniversario del nacimiento del emblema máximo del tango argentino: Astor Piazzolla, nacido un día como hoy, de 1921, en Mar del Plata.
Presidido por la Presidente del Cuerpo Deliberativo, Vilma Baragiola, el acto también contó con las presencias de los concejales Maximiliano Abad (UCR) y Ariel Ciano (AM); y en representación del intendente Gustavo Pulti, el secretario de Cultura, Leandro Laserna.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Baragiola se dirigió a los presentes.
 
Detalles del acto
 
En el recinto de sesiones se realizó un merecido homenaje a este artista, reconocido internacionalmente por sus composiciones, por el sello distintivo que le imprimió a cada una de sus canciones, expresando una vertiente diferente del tango, y consagrándolo en el mundo.
            Al momento de hacer uso de la palabra, Baragiola destacó: “Quiero agradecer especialmente la presencia de autoridades municipales, vecinas y vecinos de la ciudad; a los artistas marplatenses como Riqui Arriagada, a Martín Siccardi; también a Lucas, Guido, Santiago, Miguel, Juan Manuel, Gustavo y Emanuel, de la Asociación Típica “El Fierrazo”, que ha tenido la amabilidad de acompañarnos con su arte”.
Baragiola añadió: “También quiero agradecer a Pupetto Mastropascua, que nos propuso la idea de este encuentro y que nos trajo el obsequio que nos hace “Fotos Nino”: la reproducción de una foto tomada por el propio Pupetto el sábado 23 de junio de 1973, en el famoso recital que diera Astor con su Quinteto en el Teatro Diagonal. Queremos recordar que hoy se colocó por parte de la Municipalidad en el frente de dicho teatro una placa recordatoria de dicho recital”.
A su entender, “la obra y la persona de Astor Piazzolla alcanzó merecidamente dimensión mundial. Recordarlo como artista universal no nos priva de nuestro orgullo de sentirlo propio, marplatense, muy nuestro. Por eso mismo escuchémoslo de boca del mismo Astor, con sus propias palabras en el video que veremos a continuación”.
            Justamente, acto seguido fue proyectado un video donde Piazzolla hizo reiteradas referencias a su orgullo por ser marplatense y por llevar esa identidad bien arraigada por cada lugar que la música lo hizo recorrer. “Lo primero que digo cada vez que voy a Europa o los Estados Unidos es que soy argentino y de Mar del Plata”, afirmaba el artista en la mencionada proyección.
            En el siguiente segmento, el bandoneonista Martín Sicardi ejecutó “Chiquilín de Bachín”, música de Astor Piazzolla y letra de Horacio Ferrer.
            Después, el escritor Ricardo Arriagada leyó un texto de su autoría donde expresó la dimensión musical y artística en general del gran artista. “La música de Astor revolucionaba el estado de las cosas. Alguna vez alguien dijo que si hubiera sido arreglador, compositor o bandoneonista, hubiera sido muy bueno. Sin embargo, fue todo eso junto”, expresó.
            En el último tramo del acto, la Asociación típica “El Fierrazo”, conformada por los bandoneonistas Martín Sicardi, Lucas Calabrese y Guido Libralato; los violinistas Santiago Zamboni, Miguel Iglesias y Juan Manuel Rivas; el contrabajista Emanuel Soulé; y el pianista Gustavo Sosa, interpretó “Lo que vendrá” y finalmente “Comme il faut”, con música de Eduardo Arolas y letra de Gabriel Clausi.