...
Martes 19 de Junio de 2012

Reconocimiento a la Dra. Pagnussat y el Programa RAICES

    
Se llevó a cabo el acto de reconocimiento a la labor científica de la Dra. Gabriela Pagnussat y al Programa de Repatriación de Científicos del CONICET. Ciano destacó el rol de la investigación en la afirmación de la identidad nacional.
 
            El Concejo Deliberante de General Pueyrredon, mediante una iniciativa de su presidente, Ariel Ciano, destacó y reconoció al programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y a la doctora Gabriela Pagnussat quien regresó al país para aportar sus conocimientos y continuar líneas de estudio y análisis en el Instituto de Investigaciones Biológicas de Mar del Plata.
Se trata del programa del gobierno nacional que permitió rescatar profesionales probos que ayuden a impulsar y fortalecer el desarrollo productivo del país y consolidar las condiciones que aseguren la mejora en la calidad de vida de todos los habitantes.
En la ocasión fueron entregadas sendas copias de la resolución aprobada por el cuerpo deliberativo a la investigadora y al Dr. Mirco Chapetti (director del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata del CONICET).
            El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, donde estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano (autor de la iniciativa); la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sanmartino (en nombre del intendente municipal, Gustavo Pulti); la decana y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP, Sonia Trepode y Sandra Churio, respectivamente; Norma Webb, del Colegio Gutemberg; Gustavo Daleo, del Instituto de Investigaciones Biológicas; Carlos Van Hauvart, vicerrector del Colegio Nacional Illia, e invitados especiales.
En primer término, Ciano dio la bienvenida a los presentes y aprovechó para destacar el rol de la investigación en el desarrollo de la comunidad. “Pocas veces los científicos tienen el reconocimiento que merecen en los medios de comunicación. No suele destacarse su talento, dedicación y esfuerzo, tanto personal como familiar, que ponen al servicio de los demás”.
Al evocar la experiencia de la Dra. Pagnussat, razonó: “Emigrar no es una decisión fácil o feliz; cuando uno se va, deja atrás una parte importante de sus afectos y su vida en el país, en definitiva, una porción de identidad, en el lugar que lo vio nacer. Nosotros somos hijos de inmigrantes y durante unos años hemos expulsado a las más brillantes mentes. Por eso es digno de destacar que el Gobierno Nacional haya implementado una política para incentivar el retorno de los científicos en el exterior. La educación los necesita para fortalecer valores e inculcar principios”.
Asimismo, hizo una apreciable valoración del rol que cumple la Universidad Nacional en la formación académica. “Quienes hemos pasado por la Universidad aprendimos a quererla y defenderla. Gestos como éste (el retorno de la Dra. Pagnussat) son destacables. Hacer patria es ésto: volver al país en el que uno se formó”.
"Por eso hay que destacar el programa del Gobierno nacional que permitió que desde 2004 hayan regresado al país 880 científicos y desde 2008 la repatriación y vinculación con científicos que viven en el exterior fue declarada política de estado", sostuvo.  

 



 
Luego, el Dr. Chapetti también recalcó que “el país está teniendo una capacidad de investigación instalada importante, con un rol destacado del CONICET, que ha descentralizado la investigación con la creación de centros tecnológicos, que están dando buenos resultados”.
En tanto, la Dra. Pagnussat agradeció la distinción y admitió que la tarea que desarrolla cotidianamente requiere “esfuerzo personal y familiar, y también contar con compañeros (como yo, en el Instituto de Investigaciones Biológicas) que apoyan y son excelentes, sin los cuales sería todo mucho más difícil”.
 
Fundamentos
 
El presente reconocimiento se contextualiza en el marco del programa de repatriación de científicos argentinos propiciado por el CONICET en el que oportunamente se inscribiera la Dra. Gabriela Pagnussat.
Gabriela Pagnussat, nació en la ciudad de Mar del Plata el 21 de junio de 1972. Cursó su formación educativa primaria y secundaria en los colegios Juan Gutenberg y Arturo Illia, respectivamente.
En el año 1995 recibe el título de Licenciada en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Obtuvo el título de Doctora en Ciencias en el 2000 y post doctorado entre los años 2001 y 2003 en la misma institución.
El 18 de marzo de 2003 partió a la ciudad de Davis, en el norte de California, Estados Unidos, junto a sus dos primeros hijos. Allí se reunió con su esposo y comenzó su post doctorado en la Universidad de California Davis, en el Departamento de Plant Biology.
En el 2008 nace su tercera hija, y ese mismo año, el 27 de noviembre emprende su regreso a la Argentina.
Son numerosos los antecedentes de Gabriela Pagnussat en la docencia universitaria en nuestro país y en Estados Unidos, como también sus publicaciones tanto de artículos como de libros en coautoría. También ha sido directora de una gran cantidad de becas de investigación.
Su experiencia en la investigación recorre el siguiente desarrollo:
·      1995-2000: Tesis Doctoral. Centro de Investigaciones Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas de Mar del Plata.
·      2001-2003: Becaria Post-doctoral, Laboratorio Dr. Lamattina, IIB, Universidad Nacional de Mar del Plata.
·      2003-2008: Post-doctoral researcher, Laboratorio del Dr. Sundaresan, Dep. Plant Biology, University of California Davis, Estados Unidos.
·      2009: Investigadora adjunta de CONICET, IIB, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
 
La Dra. Pagnussat también ha sido reconocida con los siguientes premios y distinciones:
·      1995: Graduada distinguida, Universidad Nacional de Mar del Plata.
·      2005: “Award for Excellence in Postdoctoral Research”, University of California, Davis, Estados Unidos.
·      2009: Seleccionada por la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica y Molecular para dar una de las conferencias “junior faculty” en la XLV Reunión Anual de la Sociedad.
La labor científica desarrollada por la Dra. Gabriela Pagnussat representa un orgullo para esta ciudad al recuperar a una profesional formada en el país y con una experiencia profesional de excelencia.
Durante años hemos contemplado con gran desazón el éxodo de numerosos profesionales que no encontraban aquí posibilidades de trabajo que se correspondieran con su elevada formación académica. Podemos decir que hoy nos encontramos viviendo un presente diferente, augurando un futuro más prometedor para todos los profesionales y trabajadores de la Argentina, trabajando sobre la base de un óptimo desarrollo de las ciencias en sus más diversos ámbitos. Fiel y claro ejemplo del interés por impulsar y bregar por ese objetivo, lo es el programa de repatriación del CONICET reclutando los más excelsos científicos e investigadores. El compromiso es claro y contundente, marcando el camino a seguir en pos del crecimiento.
Esta línea de trabajo que despliega nuestro Estado Nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, único en América Latina, propiciando el crecimiento en dichos ámbitos y fomentando nuevos puestos de empleo para profesionales especializados en las materias de sus incumbencias, propiciando el crecimiento económico.
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon halla propicia la presente ocasión para expresar su reconocimiento a la Dra. Gabriela Pagnussat por su valiosa labor científica y al programa de repatriación de científicos propiciado por el CONICET.