...
Martes 26 de Junio de 2012

Comenzó un ciclo de charlas sobre donación de órganos en el HCD

    Esta actividad, organizada por AMAT y CUCAIBA, fue declarada “de interés” por el Cuerpo Deliberativo local. Hoy disertaron el Dr. Daniel Macazaga (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplantes de la República Argentina, SINTRA), la Mg. María Ana Kitlain (supervisora técnica del Departamento de Enfermería del Hospital Privado de Comunidad), la Lic. Lía Andividria (trabajadora social, del área de Hemodiálisis del HIGA), y la enfermera Claudia Angelini (control de infecciones del HPC). El ciclo continuará hasta fin de año.
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon entregó la declaración “de interés” al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT) por el ciclo de charlas que justamente comenzó hoy –y que se extenderá hasta fin de año, con el objetivo de expandir la concientización sobre la donación de órganos.
De esta manera, el Cuerpo Deliberativo local cumplió con la intención de reafirmar la importancia de este tipo de iniciativas, destinadas a tratar la temática del trasplante y la donación solidaria de órganos y tejidos.
Presidido por su Presidente, Ariel Ciano, el HCD brindó su espacio físico para la realización de este ciclo de charlas. También estuvieron presentes los concejales Leandro Laserna (AM, autor de la iniciativa de reconocimiento) y Mario Rodríguez (UCR); el secretario de Salud Alejandro Ferro (en representación del intendente Gustavo Pulti); Daniel Flores, coordinador provincial de CUCAIBA; Graciela de Errea, referente local de esta institución; y Carlos Corti (de AMAT), además de trasplantados, interesados en la temática e invitados especiales.
En primer término, tras la proyección del documental “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, Ciano dio la bienvenida a los presentes. “Recuerdo cuando se hizo la jornada por el Día del Trasplante, el 30 de mayo pasado, aquí mismo, que se mencionó que donar órganos es brindar vida a través de uno. Permite seguir viviendo y mejorar la calidad de vida del trasplantado, justo cuando la de uno se va apagando. Es importante ser solidario a través de la donación”.
Ciano agregó: “Hay que tener que cuenta que Mar del Plata está compitiendo por ser sede de los Juegos Mundiales de Trasplantados y que lo hace con Tokio y Berlín. Por eso, por la importancia de ese evento y por esta actividad es que consideramos al recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante como un ámbito más que propicio para recibirlos y, de esta manera, ser útiles a la comunidad”.
Luego, Ferro consideró que “en ocasiones, ciertos temas de importancia están en mejores manos si la difusión y promoción está a cargo de las ONG e instituciones, como en este caso CUCAIBA y AMAT. Mar del Plata tiene una larga historia en trasplantes, desde hace más de 30 años, en principio con los renales y también con los hepáticos. Se trata de un procedimiento de lo más inclusivo, ya que es universal, público y gratuito, incluye a todos y no hace consideraciones diferentes si la persona tiene o no tiene obra social”.
Por ello, Ferro agregó: “Los Juegos de Trasplantados se van a hacer en 2015 y sería importante que Mar del Plata resulte elegida, por la promoción y nivel de implicación en la comunidad en general que significarían. Es una manera de impulsar una ciudad más justa y saludable. Y qué mejor que consolidarlo mostrando como los trasplantados hacen deporte y compiten sanamente”.
Laserna, por su parte, agradeció a todos los actores que se dedican, incansablemente, a la difusión y promoción de la importancia de la donación de órganos. “Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad. Este Concejo tiene las puertas abiertas a la comunidad. Es fundamental el diálogo, el consenso y las políticas de Estado que consoliden el lugar que supo ganarse el país en materia de donación y trasplantes”, consignó.
A su turno, Corti agradeció el reconocimiento y admitió que “enorgullece” a la entidad que representa el papel que viene ejerciendo hace años. “Junto a otras ONG del país venimos trabajando fuerte y los frutos se están viendo. Fundamentalmente quiero dar las gracias a las familias de los donantes, porque en un momento de dolor son capaces de hacer un enorme acto de amor, que es donar los órganos de su pariente fallecido”, recalcó.
Finalmente, Flores quiso destacar que el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” de la ciudad es el primer nosocomio en donaciones en la Provincia y el tercero a nivel nacional. “Mar del Plata es una ciudad comprometida con la causa y es donante. Los trasplantes son aventuras, verdaderos procedimientos que involucran varios eslabones y actores. En Argentina se triplicó la cantidad de donantes; pasó de 5 a 15 donantes por millón de habitantes por año y es líder en América Latina. Pero queremos ir por más y seguir creciendo, porque la donación salva y mejora la calidad de vida”.