...
Viernes 6 de Julio de 2012

Reconocimiento a ex boxeador marplatense Adolfo Moreno

      El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresó hoy su reconocimiento a Adolfo Edmundo Moreno (alias “Morenito”) “por su trayectoria deportiva y desempeño en el boxeo marplatense”.
            Con las presencias del Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano; los concejales Mario Lucchesi (autor de la iniciativa) y Gerardo Cirese (ambos de AM), además de invitados especiales.
            En primer término, Ciano destacó la aprobación del proyecto “por unanimidad”. Y consignó: “Este es un acto de estricta justicia porque es un reconocimiento no sólo a Moreno y su campaña deportiva sino también a todos los boxeadores que incursionan en una actividad que, más allá de las polémicas, destila nobleza y dignidad”.
            Ciano estimó que “Moreno es un ser noble, un luchador que supo ganarse el respeto de los demás, de sus pares en el boxeo y en el ámbito municipal, por su don de buena gente y de contracción al trabajo. Es, además, una muestra de que se puede transitar por el boxeo y llegar a adulto bien, rodeado por amigos, querido por quienes lo conocieron, con una sonrisa en el rostro. Él está recibiendo en este acto una caricia bien merecida”.
            Lucchesi, al hacer uso de la palabra, mencionó brevemente la trayectoria deportiva de Moreno, sus maestros en el aprendizaje del box y sus actuaciones “en una época de grandes boxeadores, donde logró construir una importante campaña amateur”.
            Finalmente, Moreno agradeció la distinción, destacando entre los presentes a ex compañeros municipales, miembros del Sindicato de Obras Sanitarias, familiares y amigos. “Los quiero mucho, les agradezco sus presencias y quiero que sepan que no espero olvidarme nunca de ustedes y que los llevo en mi corazón”.
 
Trayectoria de Moreno
 
            Adolfo Moreno “Morenito” hoy jubilado municipal, nació en Mar del Plata el 8 de septiembre de 1945, viviendo primero en el barrio de calle Guido y Moreno y luego en Gascón y 1º de mayo, barrio del club Héctor Jara donde empezó a gustarle el boxeo.
En 1961 comienza sus primeros pasos en el boxeo, en el viejo Club Alvarado, ubicado en la calle Chaco y Avellaneda. Más tarde pasó al Estadio Bristol para ser dirigido por “el tigre de Alfara”, por Santiago del Río y finalmente, por Francisco Sacco.
Como aficionado hizo 30 peleas perdiendo una sola con el hoy fallecido Antonio “Chacho” Páez al que consiguió vencer una vez y empatar otra. Como amateur fue Campeón Guantes de Oro ganándole la final a Miguelito Coria.
En el campo profesional, realizó 17 combates con 11 triunfos, 3 derrotas y 3 empates.
En 1967 había logrado siete triunfos en ocho combates ganándole por knock out en 5 asaltos al cordobés Juan C. Gómez quien fuera un exigente rival de Nicolino Loche.
Su campaña profesional duró tres años: entre los años 1966 y 1968. En 1967 fue Campeón Marplatense peso mediano ganándole a Aníbal Di Lella a la postre otro jubilado municipal igual que “Morenito”. 
Adolfo Moreno ha sido siempre trabajador y deportista responsable. Lo era en el gimnasio cuando se inició en el boxeo con su maestro Adolfo Igriega y lo mismo ocurrió en sus obligaciones laborales hasta su jubilación. Fue panadero, cadete y repartidor, hasta que en 1980 y gracias a la Sra Norma Abiuso (hoy también jubilada municipal) ingresó en Espacios Verdes de la Municipalidad integrando la cuadrilla de obreros para limpiar a machete los terrenos vecinales.
Cinco años más tarde lo llamó Ángel Quiroga, que era mayordomo de maestranza, para que trabajara con él, en el Palacio Municipal.
            En 1983 fue designado como mozo del despacho del intendente municipal, cargo que ocupó hasta la intendencia del Dr. Mario Russak.
            Luego se desempeñó en la Administración, dependiente de la Secretaría de Gobierno a cargo en esos años del Dr. Ariel Ciano, terminando su carrera como mayordomo, siendo siempre un agradecido a quienes fueron sus jefes y compañeros de trabajo.