...
Jueves 24 de Julio de 2014

Se realizó en el HCD un acto de repudio a las intimidaciones sufridas por el fiscal Adler y su familia

    Unánime expresión de apoyo al fiscal de Mar del Plata, Daniel Adler, por parte de funcionarios políticos de diversos partidos, organismos de derechos humanos y miembros de los sectores académico, judicial, barrial y cultural.
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresó hoy su “más enérgico repudio a las intimidaciones que recibió el Fiscal General Daniel Adler, horas antes de resolverse la restitución en el cargo del Fiscal de Saavedra, José María Campagnoli”, a través de un Decreto de Presidencia (Nº 192), aprobado el pasado 21 de Julio.
El acto se desarrolló hoy a la mañana en el recinto de sesiones, con gran concurrencia de miembros de los poderes Judicial, político y de derechos humanos, concejales, letrados, abogados, además de representantes de otros sectores de la comunidad.
Estuvieron presentes el intendente interino de General Pueyrredon, Ariel Ciano; el vicepresidente 1º del HCD, Héctor Rosso (AM), los concejales Verónica Beresiarte –impulsora de la iniciativa- y Daniel Rodríguez (FpV), Cristina Coria y Maximiliano Abad (UCR), Javier Woollands y Alejandra Urdampilleta (AM); el secretario de Hacienda, Daniel Pérez; los defensores del Pueblo, Fernando Cuesta y Walter Alejandro Rodríguez; las diputadas provinciales Alejandra Martínez y Fernanda Raverta (FpV) y el presidente de la UCR local, Daniel Núñez.
También asistieron referentes de organismos de derechos humanos –Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e HIJOS, entre otros-, de casas de altos estudios como la UNMdP, de organizaciones barriales y político partidarias.
Como es habitual en cada acto que se desarrolla en el recinto, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Beresiarte tomó la palabra: “Este acto tiene que ver con el apoyo al fiscal Daniel Adler por los hechos acaecidos la semana anterior, que cada uno de nosotros, desde nuestros espacios, queremos manifestar, por el ataque del que fue víctima tanto él  como su familia, en un acto de absoluta cobardía. Y que además nos retrotrae a lo peor que ha pasado en nuestro país. Estamos acá en respaldo a la justicia y la democracia, en repudio a prácticas antidemocráticas”.
A continuación, Ciano señaló: “Estamos aquí para repudiar lo que consideramos un ataque artero, ruin, a la democracia. Estos hechos nos deben hacer reflexionar. Los hombres públicos están sometidos a la crítica y las opiniones diferentes. Hay que aceptarlo; pero lo que no hay que aceptar son los escraches, los ataques fascistas, sobre todo dirigidos a menores de edad, más aún cuando son desde la impunidad del anonimato. Esto puede ser el inicio de algo más grave aún, por eso es importante que todas las expresiones políticas acompañen el repudio. Es fundamental que hagamos oír nuestra voz y debemos comprender que con respeto podemos disentir. Hechos repudiables como el que pasó la familia Adler no deben pasar inadvertidos”.
Por su parte, Rosso manifestó: “Hoy, más que nunca, ésta es la casa de la democracia, de todos los marplatenses. Los que queremos una sociedad más justa y democrática, estamos preocupados. Y es importante la cantidad de gente que se hizo presente hoy, defendiendo a un funcionario probo, escrachado de manera artera, en la madrugada, en el establecimiento escolar donde concurren sus hijos. Hay que ser fuertes con los instrumentos que nos ofrecen las instituciones de la democracia”.
Luego, la diputada provincial Raverta adelantó detalles del proyecto que está en ciernes en la legislatura bonaerense, en el mismo tenor del aprobado por el Cuerpo Deliberativo local. En ese sentido, señaló: “Hemos presentado un proyecto que fue acompañado por la totalidad de los legisladores de Mar del Plata. Es un proyecto de resolución que, estamos convencidos, va a ser acompañado por todos los espacios políticos. Sabemos que si demostramos compromiso para cuidarnos entre nosotros y nos mantenemos unidos, no van a poder cambiar lo que pensamos ni lo que sentimos, muchos menos modificar nuestra responsabilidad institucional”.
Después, Martínez también se expresó respecto al repudio: “Con Fernanda compartimos la comisión de Derechos Humanos, de la cual ella es presidenta. Quiero rescatar la importancia de la rapidez de reacción de los sectores políticos, porque no podemos permitir que prácticas que ya han sido condenadas, que nos recuerdan los momentos más oscuros, vuelvan a ocurrir. Son hechos de corte mafioso, impulsado por sectores que en el ámbito de los derechos humanos siguen moviéndose. Debemos aunar esfuerzos entre todos para no dejar que avancen. Por respeto a las Madres y Abuelas debemos repudiar este tipo de ataques”.
 
Argumentos
 
“Las amenazas e intento de presión que sufriera el Fiscal General, Doctor Daniel Adler, en virtud de la volanteada en la puerta del colegio donde concurre su hija, horas antes de la reunión del Jury que debía resolver sobre la situación  del enjuiciado Fiscal Campagnoli , y que la trayectoria del Doctor Adler nos exime aquí de abundar tanto en sus condiciones personales como en su capacidad técnica profesional”, se expresó en los considerandos de este Decreto.
Asimismo, los autores de la iniciativa consideran que “la modalidad utilizada en esta ocasión, que fue la de efectuar una volanteada en la vereda del establecimiento donde concurre una hija del funcionario con difamaciones que no llevaban firma ni responsable, muestra claramente el objetivo de amedrentar e intimidar a quien por esas horas debía definir si el Fiscal Campagnoli era restituido o no en sus funciones”.
Por otra parte, entienden que “la metodología utilizada, además de artera e intolerante -dado que se centra en la familia del Fiscal Adler-, golpea a la sociedad mostrando una de las caras más siniestras de grupos que siguen atentando contra la vida institucional en tanto y en cuanto es la única vía por donde pueden y deben dirimirse sus conflictos”.