...
Viernes 14 de Septiembre de 2012

Fue presentado el decálogo para el tratamiento periodístico de la trata de personas y la explotación sexual

    Disertaron Monica Molina y Gabriela Barcaglioni, Integrantes del PAR, Beatriz Arza, Defensora del Pueblo de Gral. Pueyrredon y María Paz Milano, secretaria de la Fiscalía General a cargo del Dr. Daniel Adler  
La red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista)  llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la presentación del "Decálogo para el tratamiento periodístico de la trata y la explotación sexual"
Estuvieron presentes miembros de la red PAR, la Lic. Alejandra Patuto, Titular de la Dirección de la Mujer, la Dra. Agustina Palacios de la Oficina de Derechos Humanos de la MGP, como así también los concejales, Verónica Beresiarte y Fernando Maraude.
En principio, luego de la proyección del video institucional “Historia de Abuelas. La identidad no se impone” (realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes), el Presidente del H. Cuerpo, Ariel Ciano, dio la bienvenida a los presentes remarcando la importancia de esta jornada y agradeció a todos por la presencia. Asimismo – señaló “El Concejo es de todos los vecinos de General Pueyrredon, este es un espacio que tiene que estar siempre ocupado con actividades de este tipo, actividades  académicas, sociales, culturales, este es el lugar donde se discute la política de la ciudad y el lugar indicado para este y otros abordajes sobre problemas que sufrimos todos”.
“Como en cada sesión –apuntó- y en cada acto, iniciamos con el corto de abuelas de plaza de mayo  porque entendemos que hay que seguir trabajando por la memoria e intentando conseguir justicia”.
“Vinculado a lo que se va a expresar también creo que hay que destacar la valentía de las mujeres porque en las épocas contemporáneas mas oscuras de nuestra historia fueron nuestras mujeres las que alzaron las voces, en momentos donde hacerlo costaba muy caro, se pagaba con la vida, con la tortura con la desaparición, y eso habla de la del lugar que ocupan en nuestra historia, las mujeres”.
“Me complace mucho que estén  acá en Mar del Plata, y destaco el esfuerzo que hacen y que autogestionan para tratar estas temáticas”.
“La verdad, se ha logrado, sobre todo por el trabajo de las instituciones, poner en agenda la problemática de la trata de personas, un tema que hace años no se mencionaba  mayoritariamente.”. “No había legislación por lo menos como la que se diseño en su momento allí en la Pampa, que nosotros también tomamos algunas para aquí, para nuestra ciudad. En Mar del plata, de hecho, se hizo un concurso intercolegial,  impulsado desde la Presidencia del Concejo Deliberante, cuando Marcelo Artime era presidente y Verónica Beresiarte concejal, vinculado a la trata de personas, ahora  vamos por la tercera edición, y en este año vinculado a la violencia infantil y me parece que todo sirve para poner en agenda una cuestión  y cuando se pone en agenda se trabaja y comienza a tener soluciones. Seguramente falta muchísimo y lo dirán los expositores cuando  les toque hablar,  pero creo  que también se ha hecho mucho, en pos de la igualdad de derecho, en pos de  una comunidad no sexista,  -que es lo que hay que lograr desde el periodismo-    Desde nosotros la función es colaborar e intentarlo, pero me parece de que en los últimos años ha habido una reivindicación de derechos importante y que no hay que dejarla pasar. Conocemos el grado de violencia de genero que tiene nuestra sociedad y  entre todos debemos trabajar para eliminarlo. Muchas gracias
Recordamos que este decálogo es el segundo material que la Red Par elabora con el fin de enunciar 10 puntos simples y fáciles de cumplir por periodistas y editores de medios a la hora de abordar las noticias sobre la trata y la explotación sexual de personas.
La Red PAR es un colectivo conformado por más de 180 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
Esta red nació en noviembre de 2006 durante el I Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género, convocado por Artemisa Comunicación en la ciudad de Buenos Aires. A partir de ese momento se creó una lista virtual, a través de la cual se promovió la horizontalidad, la solidaridad, el compromiso, la organización y la coordinación de acciones entre “pares”.
Anualmente se realizan encuentros nacionales en diferentes puntos del país, que favorecen la incidencia en la opinión pública local a favor de la vigencia de los derechos humanos de las mujeres. Estas reuniones son, además, espacios de actualización, capacitación, intercambio y confraternidad entre las y los integrantes de PAR.
Este año el encuentro de la Red PAR tendrá lugar en Mar del Plata, durante los días 14,15 y 16 de Septiembre.