...
Martes 24 de Julio de 2012

Entregan reconocimiento a familiares del basquetbolista Marcos Mata

    El presidente del Cuerpo Deliberativo –Ariel Ciano- entregó a familiares del deportista una bandera cuya leyenda dice “Orgullo marplatense”. Directivos de clubes, dirigentes, amigos y entrenadores destacaron sus cualidades.
 
            Entrenadores, directivos de federaciones y clubes y familiares de Marcos Mata expresaron su emoción durante el acto de homenaje que el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon le brindó a este joven deportista marplatense de 26 años, que integra la Selección Argentina de Básquetbol en los Juegos Olímpicos de Londres, que comenzarán en pocos días.
            En un emotivo acto desarrollado en la Presidencia del Cuerpo Deliberativo local, con la presencia de su titular Ariel Ciano a la cabeza, los padres de Marcos –Gustavo y Vilma- recibieron la bandera con la leyenda “Orgullo Marplatense” destinada a su hijo, que en estos momentos integra la delegación argentina en Europa. Este símbolo del reconocimiento del plenario del HCD también había sido entregada a otros deportistas de la ciudad en un acto desarrollado semanas atrás, cuando aún no se sabía si Mata iba a ser elegido para integrar la lista definitiva que competirá en la mencionada cita ecuménica.
            Además de Ciano y los padres de Marcos, estuvieron presentes el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Horacio Taccone; el concejal Fernando Maraude (FpV); los presidentes de los clubes Kimberley –Emilio Van Gool- y Peñarol –Domingo Robles- el entrenador Osvaldo Echevarría –clave en la formación basquetbolística del deportista-, una hermana, una abuela, allegados a la familia y amigos.
“El esfuerzo para alcanzar la meta de llegar al básquet mayor e integrar la Selección Argentina es de él, de los dirigentes de los clubes que lo formaron, entrenadores y sus familiares. El orgullo de sentirlo como un chico humilde, talentoso y trabajador, espejo de los más pequeños, es nuestro; por sentirlo como propio, como un marplatense más que nos va a representar en una cita importantísima”, señaló Ciano, al introducir el acto homenaje.
            “En Marcos, en Cristian Rosso y Marita Peralta se encarna la ilusión de los que luchan y creen, de los trabajadores, los estudiantes, las mamás y los papás de nuestra ciudad. Se refleja el esfuerzo de quienes sueñan y un día alcanzan la gloria”, dijo Ciano y agregó que “queremos que sepan que Mar del Plata los acompañará, expectante por sus actuaciones y que los esperará a la vuelta. El mérito es de ustedes; el orgullo, nuestro”.
            Humildad, contracción al trabajo, perfil bajo, buena educación, talento, esfuerzo y trayectoria, algunos de los conceptos que fueron vertidos reiteradamente por quienes lo conocen de cerca y por quienes sin haber estado en la cocina de la formación de un deportista de elite, admiran lo que es este joven valor del básquet local, ya proyectado definitivamente hacia la cúspide del mundo.
            “Yo tengo hijos que son deportistas de alto rendimiento y sé el esfuerzo que implica crecer, avanzar y llegar. Lo valorable en Marcos es que integra una Selección que es considerada por los expertos la mejor de la historia argentina. El mérito es suyo, de sus familiares y de los clubes –Kimberley y Peñarol- que lo formaron integralmente”, manifestó Taccone.
Robles evocó anécdotas vinculadas al interés que Marcos ha despertado de diversos clubes europeos. “Una vez le dije a Sergio (Hernández, entrenador de Peñarol): `Yo tengo la virtud de ver lo obvio. Y sé que Marcos va a llegar`, como supe que Facundo (Campazzo) iba a llegar, o Franco (Giorgetti); porque son jugadores únicos, de elite, verdaderos cracks. El tema es cuándo iban a llegar. Y Marcos ya demostró en el pasado mundial su valor, marcando y anulando a un goleador como (Juan Carlos) `la bomba` Navarro, de España. Marcos puede hacer lo que quiera y jugar en el club que desee, porque puede hacer de todo, siempre en función del equipo”.
A su turno, Van Gool admitió que “para Kimberley es un orgullo que un chico tan bien educado, callado, serio y trabajador haya llegado a una competencia tan importante”.
Echevarría –maestro en la formación integral de jugadores- recordó la visita de Aíto García Reneses –por entonces entrenador del Real Madrid- para ver a Marcos. Tras una práctica de básquet de dos horas, armada a tal efecto un domingo a la mañana, el español soltó el elogio: “Ese muchacho tiene físico de yugoslavo”, en referencia a una de las principales escuelas del básquetbol europeo, prestigiosa por la cantidad y calidad de prospectos que salieron a conquistar el mundo de este deporte. “En Mar del Plata, las tentaciones están al alcance de la mano. Y si yo le decía de juntarnos a entrenar a las 10 de la noche, a las 10 en punto estaba listo para empezar. Marcos siempre fue trabajador y también muy buena persona”, ejemplificó el entrenador.
            Los abuelos de Mata valoraron su conducta que –afirman- no cambió con las circunstancias y el paso del tiempo. “Nos sigue tratando igual que cuando tenía 5 años”, apuntaron.
            Sus padres, en tanto, destacaron a los clubes de la ciudad, a Echevarría –“porque es un hombre bueno y trabajador- y mostraron su orgullo porque “Marcos no ha perdido la humildad. Y eso es lo que lo hace tan grande en lo suyo”-. “Tenemos cuatro hijos y a través de ellos nos sentimos realizados”, afirmó Vilma, su madre, visiblemente emocionada, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada.
            En el epílogo del encuentro, Ciano entregó a los padres del deportista la bandera “Orgullo Marplatense” y Taccone hizo lo propio, pero con la mención –del EMDER- “Deportista Destacado”.
 
Juegos Olímpicos
 
            En un anterior acto, desarrollado semanas atrás, fueron reconocidos los deportistas paralímpicosMauricio Ibarbure (Boccia) y David Coronel (levantamiento de pesas); los técnicos Matías Bernatene(pesas), Pablo Iocca y Cristian Rosado (ambos de Boccia); los clasificadores Andreé Sasiain y Marcelo Sánchez; el árbitro Adrián Altuna (Boccia); el fotógrafo Lautaro Cheppi y José Luis Campo (autoridad).
Entre los olímpicos, los destacados fueron Cristian Rosso (remo) y María de los Ángeles Peralta(atletismo), los entrenadores Leonardo Malgor (atletismo) y Pablo Bernardi (beach volley), las autoridadesGabriel Curuchet (jefe de la delegación argentina), Juan Curuchet (medalla de oro en Beijing 2008 y oficial de atletas en Londres) y Nora Vega (oficial de atletas) y los periodistas Mario Trucco (cubrió Roma 1960) yFlorencia Cordero, quien demás de haber cubierto dos juegos, también asistirá a Londres, a los Juegos Olímpicos.
También fueron destacados Román Palet (entrenador de Cristian Rosso, que no viajará a los juegos por una cuestión de cupo en el sector de equipos técnicos de la delegación) y Juan Antonio Gutiérrez (dirigente de voley que cedió su lugar).