...
Sábado 29 de Septiembre de 2012

Se desarrolló la jornada "Diálogos en el Senado" en el HCD

    Se llevó a cabo la jornada correspondiente al ciclo “Diálogos en el Senado”, una iniciativa de la Presidencia del Cuerpo Deliberativo local. La disertación estuvo a cargo de Lía Méndez, directora de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación.
 
 
La directora de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, Lía Méndez, ofreció una disertación en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon en el marco de la actividad "Diálogos en el Senado".
Con las presencias de referentes y representantes de una docena de instituciones barriales y ONG, el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, dio la bienvenida a todos los que asistieron a la convocatoria –que surgió como consecuencia de una iniciativa de su autoría-.
Esta actividad se desarrolló en el recinto de sesiones del HCD, enmarcada dentro de la “Semana de la No Violencia”, cuya segunda edición ya está llevándose a cabo con la realización de varias actividades de diverso tenor, que involucra a una gran cantidad de actores sociales (ver aparte).
“Ustedes saben que éste es el recinto de todos los marplatenses, donde están representados todos los sectores políticos. Por eso resulta trascendente esta jornada, donde se analizan las diversas formas que adquiere la violencia en la sociedad contemporánea y se nos impone buscar –entre todos- soluciones que las destierren, definitivamente. Es un tema que nos ocupa y preocupa a todos; es de interés común”, manifestó Ciano al brindar una apreciación sobre la iniciativa desarrollada en el recinto de sesiones.
En primer término, Méndez se presentó a sí misma, haciendo referencia a su formación humanista y vertiendo algunos conceptos sobre la iniciativa que terminó adquiriendo forma definitiva bajo la denominación “Diálogos en el Senado”. Al respecto, señaló: “Es un ciclo diseñado con la intención de profundizar la relación entre el Senado y las organizaciones sociales, considerando a la no violencia como eje orientador de todo el proyecto”.
Méndez añadió: “Este ciclo se desarrolla en dos formatos. El primero, mediante encuentros semanales con ONGs en los que se producen intercambios de información sobre actividades y experiencia acumulada en conocimientos directos de la realidad social. El segundo se basa en encuentros específicos con especialistas en determinada materia”.
 Durante la jornada, los análisis brindados por los presentes giraron en torno a las formas de violencia, manifestadas con visibilidad creciente en la sociedad actual; en el rol de las instituciones del Estado y las ONG en la prevención y soluciones de las situaciones violentas; en la convivencia de víctimas y victimarios en un mismo hogar –violencia de género y familiar-; en los hombres violentos y también en aquellos que son víctimas; en la necesidad de aceitar, impulsar y profundizar la integración social de todos los sectores sociales y estamentos, fundamentalmente en los discapacitados; en el requerimiento de difundir y diseminar en el sistema escolar la enseñanza de la Lengua de Señas –nivel primario- y del sistema Braille –nivel secundario-; y en la única vía factible de trabajar en red para aumentar las posibilidades de éxito.
 
Breve currículum de Méndez
 
Abogada, ex-legisladora porteña por el Partido Humanista, promotora de espacios sociales, políticos y culturales para el desarrollo de una cultura de la no-violencia a nivel nacional e internacional. Presidió la Regional Latinoamericana de Partidos Humanistas. Integró los consejos nacionales y de la ciudad de Buenos Aires del PH y representó como candidata al PH en distintos niveles. Actualmente es la directora General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación.
La Dirección de Relaciones Institucionales del H. Senado de la Nación acordó llevar adelante jornadas de “Diálogos en el Senado” en distintas ciudades del interior del país, con el fin de trasladar la experiencia a Organizaciones locales, estrechar vínculos con sus autorideades gubernamentales y seguir acercarndo al Senado Nacional a esas provincias.