...
Jueves 1 de Septiembre de 2022

Se realizó una Jornada de Trabajo para abordar la situación de los y las cuidacoches

    Mediante Decreto Nº 2.622, se llevó a cabo una Jornada de trabajo para abordar la temática “Hacia una regulación de la actividad de las y los cuidadores de vehículos”, que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
Su objetivo es “construir un diagnóstico sobre la situación actual de la actividad en General Pueyrredon, analizar distintas normativas existentes en otras localidades y evaluar la Ordenanza Nº 2.450, como así también las actualizaciones o modificaciones que sean necesarias”.
Estuvieron presentes la autora de la convocatoria, Sol de la Torre (FdT); además de Marcelo Cardoso, de Inspección General; el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto; representantes de todos los bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante: Agustín Neme, Guillermo Volponi, Fernando Muro y Florencia Ranellucci (VJ); Daniel Núñez, Marianela Romero y Gustavo Pujato (UCR); Horacio Taccone y Paula Mantero (AM); Roberto Gandolfi, Miguel Guglielmotti, Marina Santoro, Verónica Lagos, Virginia Sívori y Roberto “Chucho” Páez (FdT); de Dirección General de Tránsito; de la Secretaría de Desarrollo Social; de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación; trabajadores y trabajadoras cuidacoches independientes y/o sus espacios de organización; y otras áreas estatales, organismos, organizaciones o instituciones que resulten pertinentes.
Se trata de considerar la existencia de la Ordenanza N° 2.450 que norma la actividad de los Cuidadores de Vehículos del Partido de General Pueyrredon y la necesidad de que sea actualizada a fin de reglamentar y mejorar efectivamente dicha actividad.
La necesidad de diversos sectores de la comunidad en torno a un mejor ordenamiento y registro de quienes cumplen tareas de cuidados de vehículos en la vía pública.
La ordenanza Nº 2.450 data del año 1964 y establece la creación del Registro Municipal de cuidadores de vehículos que revestirá carácter profesional y que, de haberse constituido entidad gremial, con o sin personería reconocida, implica el registro de sus afiliados. Asimismo, la norma indica que la contribución que perciban revestirá carácter voluntario y habilita la posibilidad de suscribir convenios con entidades públicas y privadas a fin de atender servicios de vigilancia y cuidados de vehículos.
La mencionada ordenanza no se encuentra reglamentada y, en consecuencia, la actividad aún no cuenta con la regulación correspondiente.
Es notoria e importante la cantidad de personas que trabajan en esta actividad en el Partido de General Pueyrredon.
Al respecto, se encuentra en tratamiento en este Honorable Concejo Deliberante el expediente 1029-E-2020 que contiene tres proyectos de distintos concejales y concejalas para avanzar en modificaciones a la Ordenanza N° 2450.
Lo referido da cuenta de la necesidad de consolidar, previo debate y trabajo con todos los sectores involucrados, un marco normativo y reglamentario en esta temática para que las y los vecinos de General Pueyrredon que trabajan desarrollando esta actividad puedan formar parte del mencionado registro, contando con su debida identificación.
Además ello guarda relación con la posibilidad de poner en valor y legitimar, con el acompañamiento del Estado, el trabajo generado por la economía popular y que dicha actividad se desarrolle de manera más organizada, posibilitando la prevención de inconvenientes que suelen suscitarse especialmente en la temporada de verano. Asimismo, podría servir para ampliar la labor comunitaria que los y las cuidadoras de vehículos vienen desempeñando tanto en relación a cuestiones de tránsito, como a orientación a vecinos, vecinas y turistas.
A esos efectos proponemos una jornada de trabajo en el Honorable Concejo Deliberante entre todos los actores involucrados como instancia participativa para avanzar en los consensos necesarios para un mejor ordenamiento de la actividad en la ciudad.