...
Viernes 19 de Octubre de 2012

Entregaron una copia de la ordenanza que promueve la instalación de audio para hipoacúsicos en cines y teatros

    Entregaron una copia de la ordenanza que promueve la instalación de audio para hipoacúsicos en cines y teatros
 
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy una copia de la Ordenanza Nº 20.831 a la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos. La normativa establece “la obligatoriedad de la instalación de  un  sistema de audio (aro magnético) que permita la  audición  sin  interferencias  para hipoacúsicos en todos los cines y teatros del Partido de General Pueyrredon.
El acto –desarrollado en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local- fue presidido por el concejal Eduardo Abud (UCR, autor del proyecto) y durante su transcurso fue entregada una copia de la mencionada normativa a la licenciada Noemí Colacilli, delegada local de la Mutualidad de Hipoacúsicos.
“Esta ordenanza contempla las necesidad de muchos marplatenses, porque hay más gente de lo que se cree que padece algún grado de hipoacusia. A mí te tocó durante un breve período de tiempo estar sordo y me di cuenta lo mucho que me estaba perdiendo. Por eso, siento que estamos cumpliendo el rol de concejales que nos delegó el pueblo”, señaló Abud.
Por su parte, Colacilli agradeció la entrega de la copia y destacó la importancia de la promulgación de la ordenanza, que permitirá disfrutar de espectáculos artísticos a quienes tienen hipoacusia. “Esto va en beneficio de todos; el sistema es relativamente barato de instalar. Hay mucha gente que, hasta ahora, estaba privada de acceder a eventos de carácter público”.
  
Considerandos de la ordenanza
 
Entre los aspectos centrales de esta ordenanza, su artículo 2º establece que “el plazo para adecuar las instalaciones a lo dispuesto  por  el artículo precedente es de  60  días a partir de la promulgación de la presente”.
La ordenanza toma en cuenta a la Ley  Provincial  Nº  11.266  -que  establece  la  obligatoriedad  de instalar aro magnético para hipoacúsicos en salas de espectáculos o  teatros dependientes de la subsecretaría de cultura provincial- y considera que el aro magnético es un  dispositivo  amplificador  adaptado  para enviar su señal de salida a un cable que se instala  rodeando  el  perímetro de una sala.
“Como  resultado  se  produce  un  campo  magnético  que  copiará exactamente la señal audible. El  sistema  concentra  y  potencia  el  sonido,  permitiendo  la transmisión directa al audífono, sin ruidos de fondo. Además, en varias ciudades del país y del exterior ya se ha instalado este sistema que protege la calidad de vida  de  personas  con  discapacidad auditiva, por dar  un  ejemplo  Ciudad  de  Buenos  Aires  ha  legislado  al respecto con el número 1870/05”.