...
Viernes 26 de Agosto de 2022

El HCD entregó un reconocimiento al videojuego Oblivion 3000, desarrollado por las facultades de Ingeniería y Humanidades de la UNMdP

    Mediante Resolución N° 4794, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” el videojuego “Oblivion 3000”, desarrollado por estudiantes de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería junto a un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), que tiene como objetivo difundir la obra del músico marplatense Ástor Piazzola entre las nuevas generaciones, buscando fusionar el gaming y la cultura nacional, en el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del célebre artista.
Por ello, se entregó una copia de la presente al Grupo de Investigación de Tecnologías Interactivas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata y otra al Grupo de Investigación y Transferencias “Tecnología, Educación, Gamificación 2.0”(TEG 2.0) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El músico marplatense Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor, es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX e internacionalmente reconocido como compositor original de tango.
Coincidiendo con los 100 años del nacimiento del artista que se cumplieron el día 11 del mes de marzo del año 2021, el Grupo de Investigación de Tecnologías Interactivas (GTI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirigido por la Dra. Stella Maris Massa, desarrolló el videojuego “Oblivion 3000”, con el objetivo de difundir la obra del músico entre las nuevas generaciones.
La frase “Me gustaría que mi música se escuchara en el año 3000″, se encontró en un reportaje a Piazzolla y fue el disparador de cruzar esa idea del futuro con el disco Oblivion del músico.
“Oblivion 3000” fue desarrollado por los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Informática Marcos Emanuel Agüero, Lautaro Echeverria Luchini y Agustina Marcela Pieroni, bajo la dirección del Ing. Adolfo Tomás Spinelli, el Ing. Franco David Kühn y la Dra. Stella Maris Massa.
Los videojuegos son una buena herramienta para que los jóvenes reciban el conocimiento histórico. Los videojuegos que tienen el propósito de difundir la cultura se clasifican como juegos serios, los cuales necesitan un proceso especial de desarrollo para asegurar que sean alcanzados sus objetivos tanto en la dimensión lúdica como en la formativa. Para ello, se utiliza una metodología durante la cual, mediante un ciclo interactivo de diseño y producción, se da lugar a los enfoques de los jugadores, pedagogos y, en este caso particular, expertos en cultura.
Para que un juego serio sea efectivo en su implementación, deben tomarse las decisiones adecuadas tanto en los procesos de diseño como en los de desarrollo, producción y difusión, ello a fin de maximizar su impacto en la población para la cual se diseña. Su interfaz debe ser amigable, su experiencia intuitiva y sus requerimientos técnicos deben mantenerse lo más bajos posibles.
En particular, este videojuego está diseñado para ser utilizado como recurso fortalecedor de la identidad cultural de Mar del Plata, en el afán por recuperar la historia y mantenerla viva para las nuevas generaciones, a través de Organismos públicos u ONGs de las áreas de educación, cultura y turismo.
El videojuego “Oblivion 3000” transcurre en el año 3000 y la humanidad ya no es la misma. Entre tanto desperdicio, contaminación y vida artificial, poco prevalece de la realidad que hoy conocemos. En el entorno del videojuego, se muestra una ciudad de Mar del Plata del futuro pero que conserva algunos elementos característicos de la misma.
El jugador se sitúa en un entorno post apocalíptico, desolado y solitario, donde no hay sentimientos ni colores, y donde un personaje avatar “Robot”, recorre las calles fantasmagóricas buscando distintos objetos tratando de encontrar algo que lo ayude a sentir. El juego comenzará en blanco y negro y cuando aparece una caja que contiene vinilos de Piazzola empieza el juego y a medida que “Robot” descubra las canciones, irá despertando distintos sentimientos que le harán ver nuevos colores.
Para el desarrollo del videojuego, el Grupo de Investigación de Tecnologías Interactivas (GTI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata trabajó de manera mancomunada con el Grupo de Investigación y Transferencias “Tecnología, Educación, Gamificación 2.0” (TEG 2.0) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirigido por Gerardo Rodríguez y Juan Francisco Jiménez Alcázar, tanto en las investigaciones como en la difusión de los resultados de las mismas.
En la gesta del mismo han participado especialistas en diferentes formaciones, desde historiadores, ingenieros, geógrafos, matemáticos y filósofos.
No debe perderse de vista que la industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y sus usuarios incluyen un amplio rango de edades.
Los videojuegos pueden ser considerados desde múltiples perspectivas: productos de la industria cultural, herramientas pedagógicas, medios de ocio digital, medios de comunicación, objetos lúdicos, fuentes documentales y productos comerciales.