...
Viernes 5 de Agosto de 2022

Declaración “de interés” a un Programa de Extensión e Investigación de la UNMdP

    Mediante Resolución Nº 4.850, el Honorable Concejo Deliberante declaró “de interés” el Programa de Investigación y Extensión sobre Producción social del espacio y derecho a la ciudad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por su aporte académico, social y comunitario al mejoramiento del espacio urbano de los barrios populares del Partido de General Pueyrredon.
El acto de reconocimiento fue promovido por Paula Mantero (AM). Estuvo presente, también, el secretario de Obras y Planeamiento de General Pueyrredon, Jorge González.

Argumentos del reconocimiento

El Programa de Investigación y Extensión sobre Producción social del espacio y derecho a la ciudad, aprobado por OCA 754/20, se da en el marco del cual funciona la Escuela de Urbanización Popular, seleccionada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para ser publicada en su libro sobre Políticas sociales del futuro.
Se trata de un equipo de docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes de cinco facultades coordinado por Ana Núñez (FAUD/UNMDP) que trabajan la problemática habitacional desde un enfoque de derechos, fundamentalmente en barrios populares.
Como programa, participan de la Mesa Intersectorial del Suelo, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; de Habitat International Coalition, de Habitar Argentina, y de la Mesa de Trabajo Permanente sobre Barrios Populares y la Agenda Científica Participativa, declarada recientemente de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El trabajo del programa se desarrolla en base a talleres participativos comunitarios, donde abordan la problemática de la tierra y su posible resolución; talleres y muestreos de agua de consumo, talleres de riesgo eléctrico e instalación básica en viviendas; talleres de construcción en seco; talleres comunitarios sobre lineamientos para la urbanización integral del barrio, derechos implicados, etc.
Desde el mes de octubre de 2021 desarrollan la Escuela en un sector del Barrio Bosque Grande. Se realizó una primera reunión con familias y líderes barriales de la cual surgió la necesidad de realizar un censo en el barrio y de la organización comunitaria de las familias.
Las principales acciones multiactorales realizadas hasta la fecha han sido: relevamiento aéreo del predio mediante un dron, de manera de poder tener material gráfico actualizado sobre el cual programar el censo barrial comunitario; con las imágenes disponibles se trabajó en mapeos comunitarios y se definió la operatoria censal; se realizó una breve capacitación a las mujeres que ejecutaron el censo barrial; se tuvo acceso al expediente judicial de la situación de la tierra; se debatió que implica habitar una chacra indivisa y qué leyes están involucradas en la urbanización; participaron en la Mesa de Trabajo Federal de Barrios Populares en La Plata; se solicitó una nueva ampliación al ReNaBaP; se solicitaron contenedores a la Municipalidad; se tomaron muestras de agua para conocer su calidad; se hicieron dos talleres sobre cooperativismo y a partir de ellos se está avanzando en la conformación de una cooperativa de obra y construcción; se trabajó en mapeos comunitarios la situación actual y el posible proyecto de urbanización; se realizaron reuniones con distintos funcionarios de la Municipalidad de General Pueyrredon para el abordaje conjunto de la urbanización.
El trabajo desarrollado por el Programa de Investigación y Extensión sobre Producción social del espacio y derecho a la ciudad debe ser reconocido por su aporte a la urbanización y mejoramiento del espacio urbano de los barrios populares.