...
Viernes 9 de Noviembre de 2012

Fue entregada la distinción al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Dr. Luis Paulino Mora Mora

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon distinguió con la declararación "Visitante Notable" del Partido de General Pueyrredón al Dr. Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, en ocasión de su visita a la ciudad para presenciar y disertar en las XXV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos de la República Argentina.
 
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon distinguió hoy al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Dr. Luis Paulino Mora Mora, con la declaración “Visitante Notable”, en el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones.
Presidido por Ariel Ciano, titular del Cuerpo Deliberativo local y autor de la iniciativa, el encuentro también contó con las presencias de la procuradora de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo; los concejales Gerardo Cirese y Débora Marrero (AM); el fiscal general del Departamento Judicial Mar del Plata, Dr. Fabián Fernández Garello; el Presidente del consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Dr. Alejandro Ficoseco; y el Presidente del Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina, Dr. Eduardo Quattropani, además de miembros del Poder Judicial y demás estamentos públicos.
            Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, Ciano dio la bienvenida al acto. “Los que estamos en la función pública tenemos algunos días más felices que otros; y hoy es uno de esos días agradables, donde tenemos la ocasión de distinguir a una personalidad prestigiosa y destacada de la justicia y del Derecho. El Dr. Mora Mora tiene comprobada calidad académica y vocación de servicio por mejorar la justicia y el funcionamiento institucional”.
            Ciano destacó que la resolución fue aprobada por unanimidad. “Mora Mora es un ejemplo de gestor judicial, un marco referencia en el mundo y en Costa Rica, donde propagó el respeto por las instituciones, reforzando la calidad democrática y académica, además de ser un gran defensor de los derechos humanos. Entiendo –prosiguió Ciano- que este reconocimiento es una caricia en el alma y un incentivo para continuar por la misma senda”.
            A continuación, Falbo agradeció la invitación y se congratuló por estar presente en el reconocimiento a tan destacada personalidad del mundo del Derecho. “El Dr. Mora Mora es una síntesis aglutinadora de la justicia y los derechos humanos y posee una trayectoria prestigiosa e intachable”, afirmó.
            En tanto, el propio distinguido agradeció el acto en su honor, recordó la ocasión en la que conoció a Ciano –en ocasión de un congreso en Guatemala- y agradeció el aporte de reconocidos juristas argentinos en la elaboración de normas superadoras, que consolidaron el sistema democrático en Costa Rica. “Empecé en 1969, cuando creía que ser juez era recibir un expediente, estudiarlo y dictar sentencia. No era así. En realidad, cuando renegamos de ser políticos, no reconocemos que los jueces, al dictar sentencia, estamos siendo políticos porque propendemos a consolidar la paz y la convivencia social”, consignó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Luego, recibió el reconocimiento y un libro de Mar del Plata de parte de Ciano, entregándole –a su vez- un presente en agradecimiento a la recepción recibida.
 
Trayectoria del distinguido
 
Mora Mora se está presentando en las XXV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos de la República Argentina, en la cual brindó la primer conferencia magistral del encuentro, sobre "La Gestión en la Justicia".
Mora Mora es Presidente de la Corte Suprema de Costa Rica desde el año 1999, siendo reelecto en el cargo en tres oportunidades, en el año 2003, en el año 2007 y en junio del año 2011 por un período más.
Por su vasta experiencia profesional se destaca en el año 1969 su designación como Juez Penal y Tutelar de Menores de Limón a la edad de tan solo veinticinco años. Posteriormente, desde el año 1975 hasta 1983 se desempeñaría como Juez Superior Penal de San José. Su carrera seguiría en ascenso y en el año 1983 juraría como Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Luego de su participación activa en distintas áreas de la Corte Suprema de su país, en el año 1992 sería designado Presidente de la Sala Constitucional y desde el año 1999 hasta la fecha como Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
     Asimismo es dable remarcar el gran compromiso académico del Dr. Mora Mora, quien ha ejercido distintos cargos docentes entre los que mencionaremos el de Profesor de la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Costa Rica entre 1977 y 1981; el de Profesor de Curso de Doctorado en la Universidad Autónoma de Escuela Libre de Derecho entre 1983 y 1984; el cargo de Profesor del Curso de Licenciatura en la Escuela Libre de Derecho de la Universidad Autónoma de Centro América entre el año 1980 y 1985; la Coordinación de la Cátedra de Derecho Penal Iº y IIº Curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, el de Profesor en Escuela Judicial para personal médico del Organismo de Investigación Judicial y el de Profesor de Curso para personal penitenciario latinoamericano, ILANUD, San José-Costa Rica, todos ellos entre el año 1980 y 1982. Siguiendo con su actividad docente, entre el año 1983 y 1989 se desempeñó como Profesor del Posgrado en Derecho de la Universidad de Costa Rica.
Mora Mora es reconocido internacionalmente por sus exposiciones y participaciones destacadas en numerosos congresos, seminarios, comisiones y directivas desarrollados en Latinoamérica y el mundo. Sobre todo se impone el marcado compromiso humanitario que lo llevo a exponer en distintos ámbitos, como por ejemplo el Seminario de Especialización en Derechos Humanos y Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Oficina de Derechos Humanos de la Universidad de Jaén-España en el año 2008. Su incansable lucha por los derechos humanos y la garantía de su efectivo respeto, han sido parámetros destacados en su ejercicio profesional, y objeto de numerosos reconocimientos, entre los que podemos destacar su nombramiento como Oficial de la Legión de Honor del Gobierno Francés en el año 2002; el otorgamiento de la Cruz de Caballero de Gracia Magistral, de la Orden Soberana y Militar de Malta en el año 2003; el Certificado al Mérito Judicial otorgado por la Corte Suprema de Justicia costarricense en el año 2007; la Medalla al Merito da Magistratura otorgada por el Tribunal de Justiça da Bahía, Brasil en el año 2009; la distinción Profesor Honorario de la Academia de la Magistratura de la República del Perú en el año 2010, entre otras.
Asimismo, con una veintena de publicaciones, es fuente doctrinaria en distintos aspectos sensibles referidos a los derechos humanos y el derecho penal. Se destacan las publicaciones que surgen en torno a su participación en el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).