...
Miércoles 14 de Noviembre de 2012

La comunidad educativa de la ESMET Nº 1 recibió el reconocimiento a una trayectoria institucional en franco crecimiento

    Alumnos, docentes y cuerpo directivo de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica Nº 1 (ESMET Nº 1) asistieron al acto, en el recinto de sesiones. En los discursos fueron evocados los momentos iniciales, el crecimiento paulatino de la institución, los planes educativos de autogestión y los desafíos futuros.
 
 
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy un reconocimiento a la trayectoria de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica Nº 1 (ESMET Nº 1), ocasión a la que asistieron directivos, docentes y alumnos de la mencionada institución educativa, ubicada en la intersección de avenida Juan B. Justo e Hipólito Yrigoyen.
Estuvieron presentes el concejal Eduardo Abud (autor de la iniciativa) y Mario Rodríguez (ambos de la UCR), Marisa Vargas (AM) y Carlos Arroyo (AA); la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino; la directora general de Equidad y Educación Municipal, Laura Spina; y el director de la ESMET Nº 1, Manuel Paz, entre otros invitados.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Abud dio la bienvenida a los presentes, destacando que “éste es un día muy especial al ver que los alumnos están ocupando las bancas, desde donde hace 20 años una concejal tuvo la brillante idea de la creación de esta escuela”.
Luego agregó: “Crear una escuela técnica, que forma personas para insertarse laboralmente y mejorar su calidad de vida, no es fácil. Para muchos, la escuela técnica es la única oportunidad que tienen para salir adelante. Para mí gusto, esta institución ha superado –y por mucho- a las escuelas de formación profesional, formando gente especializada. Por eso destaco el esfuerzo de su director y cuerpo directivo que ha logrado consolidar una institución que es ejemplo. Manuel (Paz) es un ejemplo y lamento no haber asistido a una escuela como ésta”.
A su turno, Rodríguez Sammartino consideró: “Nada de lo que hacemos tendría sentido sin ustedes”, señalando a los alumnos. “La ESMET Nº 1 es un ejemplo basado en la autogestión, una institución con perfil propio, apoyo de la comunidad educativa y trascendencia más allá de sus aulas, insertando personas sólidamente formadas en el ámbito laboral”.
Luego, Arroyo, que además de concejal ejerce como director de la EEM Nº 2, admitió: “Cuando visité las instalaciones me sorprendí de la organización educativa de la escuela, del señorío, prestancia y educación de los alumnos, y del orden. Me congratulo del nivel de la institución, que es superior a cualquier otra escuela, incluso privada”.
Finalmente, Paz agradeció “este reconocimiento, que no lo esperaba, porque llena el alma y el corazón. Es un momento muy emotivo porque este acto condensa 20 años de historia”.
Al evocar los comienzos, recordó: “En el 88 ó el 89, un grupo de personas –privilegiadas en la forma que nos había tratado la vida- nos juntamos y le dimos forma a un sueño. Notábamos que el sistema educativo y el sector privado se estaban alejando y había que proponer algo que los acercara. El proyecto fue aprobado y tuve la dicha de haber sido elegido para llevar adelante la dirección de la gestión”.
Hoy, como siempre -agregó- me encuentro rodeado por un cuerpo directivo que me ayuda, me mima y me contiene, que entiende los roles y objetivos y no tiene fisuras. A diario recibimos de muchos padres lo mejor de sus vidas, que son sus hijos. Y si bien a veces nos enfrentamos, sepan que si pongo límites lo hago desde el amor que siento por ustedes”, se refirió en referencia a los estudiantes.
 
Génesis
 
Por Ordenanza Nº 8908 -de Enero de 1993- fue creada la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica (ESMET), aprobándose la implementación de un primer año del Ciclo Básico y un tercer año que otorgue el título final de Técnico.
Comenzó sus actividades en dependencias de la Escuela Primaria Municipal Nº 4 del barrio Cerrito Sur. Luego de unos años y por la afluencia de estudiantes, necesitó contar con espacio propio.
Desde entonces desarrolla actividades en el edificio de la Avenida Juan B. Justo e Hipólito Yrigoyen.
En estos 20 años el mercado laboral de la ciudad ha recibido egresados de la ESMET  con una excelente formación. Su equipo docente y directivo trabajan en forma  mancomunada con el resto de la comunidad educativa, siempre pensando en la actualización, tanto de contenidos como de equipamiento.