...
Viernes 27 de Mayo de 2022

El HCD entregó una declaración “de interés” a la obra de teatro inclusiva “Una Explosión de Emociones”

    Mediante Resolución Nº 4.815, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento y declaración de interés a la Obra de teatro Inclusiva “Una Explosión de Emociones” especialmente diseñada para niños con discapacidad sensorial, cognitiva y motriz, con traducción en vivo en Lengua de Señas Argentina.
El acto de entrega del reconocimiento se llevó a cabo a instancias de la autora de esta iniciativa, Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP), que estuvo acompañada por la concejala Angélica González (CC ARI MdP), y tuvo lugar en el recinto de sesiones.
Asistieron, también, la profesora Samanta Conforti -creadora y directora de la obra- y demás integrantes del elenco: Yéssica Tejera, Sebastián Azconovieta Gisela Infantino, Betiana Zapatel y Carlos Fabián Tejada.
En primer término, Gonzalorena dijo: “Hola, buenos días, nos enorgullece tenerlos y haber sido la impulsora de este reconocimiento, por visualizar una obra de teatro que tiene que ver con la inclusión. La he visto, vi el amor con el que desarrollan la integración de niños y familiares, llevando el mensaje de cómo manejar las emociones en situaciones de discapacidades. Sirve como un aprendizaje desde lo lúdico. Les agradezco y los felicito en nombre del Concejo Deliberante”.
“Lo que ustedes hacen es un acto de amor que no tiene calificativos. Todo nace de una necesidad de conexión con un hijo. Ojalá nunca se separen como grupo, ojalá sigan generando nuevas ideas y más gente se sume”, expresó González.
Por su parte, Conforti mencionó: “Muchas gracias por el reconocimiento en nombre de todo el elenco. Hace muchos años hago teatro infantil. Había escuchado hablar de funciones distendidas, que trataba de bajar los estímulos auditivos y visuales. Tengo un niño diagnosticado con TGD, con él aprendí un montón para acompañarlo en sus avances. Una, de alguna manera, se transforma en especialista. Entonces, empecé a investigar y llegué al momento de hacer una obra infantil en este tono; estaba lista. Es una obra sin etiquetas, queremos que todos disfruten del arte en una interacción con el público”.

Argumentos del reconocimiento

La Obra infantil y familiar “Una explosión de emociones”, Teatro inclusivo, sobresale por tener adaptaciones especialmente delineadas para niños con discapacidad y sus familias.
Es una Función distendida, como explica Samanta Conforti, directora y creadora del Proyecto DistendArte, especialmente pensada para personas con discapacidad sensorial, cognitiva y física.
Detrás del proyecto creado por la protagonista, docente y profesora de danza, subyace su historia personal por ser mamá de niño con autismo.
Al decir de Samanta tal circunstancia influyó en su persona y rol de madre y la impulsó a perfeccionarse en la temática que se instalaba en sus vidas.
Es una Obra teatral, divertida, participativa y musical, única en su género, en la cual interactúan actores con el público que así lo desee, con mucha sutileza, y hacen partícipes a niños, adolescentes con y sin discapacidad y sus familias que se unen en la diversidad y en el disfrute del espectáculo.
En el transcurrir y desarrollo de la representación, uno de los actores participantes (Carlos Fabián Tejada) va traduciendo en Lengua de Señas, todo lo que sucede sobre el escenario incluyendo la letra de las canciones.
Es una expresión cultural para toda la familia, con pedagogía teatral, música, colores, mensajes de integración y empatía.
La obra se trata de Samy (Samanta Conforti) y sus amigas las emociones y debido a que la protagonista tendrá un viaje de vacaciones comienzan a experimentar sensaciones corporales y estados de ánimo diversos.
Los personajes representan las emociones de la protagonista, Sammy (Samanta Conforti), y ellos son Alegría (Yessica Tejera), Tristeza (Sebastián Azconovieta), Miedo (Gisela Infantino), Enojo (Betiana Zapatel), los que manifiestan los estados de ánimo de Sammy, y simbolizan las turbulencias internas de sentimientos encontrados dentro del personaje.
En un despliegue de luces, colores, intercalados con juegos y bailes, en un musical diferente el cual tiene la particularidad de expresar agrado con aplausos sin sonido, en Lengua de Señas Argentina. (LSA).
En una sala que mantiene su tenue iluminación y en la que el sonido conserva un volumen que acompaña a los personajes de manera armoniosa, sin estridencias ni sobresaltos, se invita a niños y adultos a relajarse, participar si lo desean y enseña de manera lúdica a controlar las emociones.