...
Viernes 29 de Abril de 2022

Se llevó a cabo una Jornada de Trabajo sobre la protección ambiental de los humedales

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó hoy, viernes 29 de abril, a una Jornada de Trabajo “a fin de analizar y debatir acerca de la importancia de la protección ambiental de los humedales”.
La Jornada se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias de Daniel Núñez (UCR). Asistieron, además, Paula Mantero (AM); Marina Santoro, Roberto Gandolfi, Roberto “Chucho” Páez y Miguel Guglielmotti (FdT); también estuvo el defensor del Pueblo, Luis Salomón.
Fueron invitados a participar otros miembros del Honorable Concejo Deliberante, legisladores nacionales y provinciales con asiento en General Pueyrredon; personalidades que trabajen en temáticas ambientales, grupos de estudio de las Universidades con asiento en el Partido que trabajen temáticas ambientales, la Federación Universitaria Marplatense y centros de estudiantes de unidades académicas; representantes de ONGs ambientalistas de que tengan asiento en el Partido de General Pueyrredon; grupos de alumnos de escuelas secundarias municipales que tengan interés en la temática y demás organismos u organizaciones que deseen sumarse.
Durante la jornada, Núñez expresó: “Es necesario seguir debatiendo estos temas, aprendiendo, estudiando y a partir de allí generar mayor concientización acerca de la importancia de la protección ambiental de los humedales. Además, no es un tema ajeno al Concejo Deliberante, ya que en la última sesión aprobamos un proyecto de comunicación solicitando al Congreso de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de ley de humedales. También está en trámite una importante iniciativa de autoría de la concejala Sol de la Torre que propone la creación de un Inventario Municipal de Humedales del Partido de General Pueyrredon. Es por eso que la realización de esta jornada de trabajo, con participación de varios sectores, resulta clave para seguir conociendo y debatiendo sobre los humedales de nuestra ciudad”.

Argumentos de la convocatoria

A nivel internacional existe la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, firmada en la cuidad de Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971.
Dicha convención fue aprobada por la República Argentina mediante Ley 23.919, sancionada en marzo de 1991 (BO 24.04.1991).
La Convención, con fundamento principalmente en las funciones ecológicas de los humedales, los define como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Art. 1°).
La protección de los humedales es de suma importancia atento los beneficios que aportan, entre los que podemos enumerar los de: protección de la diversidad biológica, amortiguación de las inundaciones; mitigación y adaptación al cambio climático, abastecimiento de agua, valores culturales, estabilización de costas y protección contra tormentas, recreación y turismo, entre tantos otros.
En el Partido de General Pueyrredon y la zona existen humedales de gran trascendencia, entre los que podemos mencionar la Laguna de los Padres, las lagunas de Mogotes, en la Reserva del Puerto, la Laguna Brava y la albufera de Mar Chiquita.
A pesar que numerosas iniciativas, en nuestro país aún no existe legislación adecuada para la conservación de estos ecosistemas y su uso ambientalmente respetuoso.
Desde el año 2013 hasta la actualidad en dos oportunidades se logró la media sanción por la Cámara de Senadores, sin embargo no se puedo llegar a la aprobación por el Cámara revisora.
En noviembre del 2020, luego de un arduo trabajo, se logró dictamen de mayoría del texto unificado de ley de humedales en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, sin embargo dicha iniciativa perdió estado parlamentario al no tener tratamiento durante el año 2021.
La situación descripta revela la necesidad de continuar y aumentar el debate sobre estos temas y la necesidad de generar mayor concientización acerca de la importancia de la protección ambiental de los humedales.