Se convocó hoy, viernes 22 de abril, a una Jornada de Trabajo que tendrá por objetivo construir un diagnóstico y elaborar lineamientos para un Protocolo sobre Manejo del Fuego, prevención y lucha contra incendios, en áreas rurales y forestales e interface (donde se conjugan parte rural e infraestructura) en el Partido de General Pueyrredon.
Fueron invitados a participar representantes de Defensa Civil, del Honorable Concejo Deliberante, del Ente Municipal de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, de las delegaciones municipales, de los cuarteles de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, de los Bomberos Voluntarios, de las sociedades de fomento de las áreas declaradas reserva forestal, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); de otras áreas estatales o integrantes de la comunidad que guarden vinculación con la temática.
Asistieron, entre otros, Rodrigo Goncalvez, de Defensa Civil; el Comisario Pablo Polarolo, jefe del Cuartel Central de Bomberos; integrantes del Ente Municipal de Servicios Urbanos; de la Secretaría de Obras, de las delegaciones municipales, de sociedades de fomento, de la Prefectura y vecinos involucrados en el plan de educación, concientización, prevención y actuación.
La intención es avanzar en el análisis y elaboración de un texto normativo que asume la configuración de Ordenanza.
Argumentos de la convocatoria
En los últimos días, la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que advirtió que la probabilidad de incendios forestales que arrasan con enormes superficies en distintos puntos del planeta aumentarán entre un 31 y 52 por ciento a lo largo del siglo XXI.
En ese mismo documento, el organismo internacional asegura que “los incendios forestales y el cambio climático se alimentan mutuamente”. De hecho sostiene que los incendios responden, en gran medida, a las sequías -cada vez más intensas y prolongadas- que devienen del proceso de cambio climático que, entre otras cosas, motivó en 2016 la firma del Acuerdo de París.
El Acuerdo de París -que Argentina convalidó a través de la Ley N° 27.270- implica el compromiso de más de 170 países para acelerar e intensificar las acciones e inversiones destinadas a construir un futuro sostenible para revertir el curso actual del calentamiento global y prevenir y mitigar el cambio climático.
En este contexto, las Provincias y los Municipios -que son, por excelencia, la expresión más cercana de Estado- también han empezado a asumir un rol central para la generación y ejecución de políticas públicas que contribuyan a promover las transformaciones estructurales que se necesitan para revertir los embates del cambio climático, producto -entre otras cosas- del modelo extractivista de producción mundial.
En esa línea, en 2020, el Municipio de General Pueyrredon adhirió a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC) que -entre otras cosas- promueve la generación de Planes Locales de Acción Climática a partir de “renovados” modelos de gestión basados en la participación ciudadana; la descentralización del poder y la toma de decisiones; la reducción de las desigualdades; el uso más eficiente de los recursos y la adquisición de compromisos internacionales que tengan impactos locales.
Ante esos postulados y frente a la multiplicación de los incendios forestales en la ciudad, se vuelve fundamental y urgente el cumplimiento del Artículo 3º de la Ley Provincial 14.892 - de “Régimen sobre el Manejo del Fuego”- que establece que los Municipios deben elaborar Planes de Prevención de Incendios Forestales o Rurales, además de integrar esos Planes al Plan de Protección Provincial contra incendios forestales o rurales y adoptar medidas de prevención de incendios que les correspondan las áreas circundantes al casco urbano. En esa norma, también se encomienda a los Municipios a promover entre vecinos y vecinas la adopción de medidas de prevención para protección de sus viviendas y bienes.