La propuesta fue impulsada por la Presidencia, destinada a alumnos de escuelas públicas y privadas del Secundario Superior. “Los alumnos demostraron compromiso para participar y han desarrollado trabajos de gran calidad, no sólo narrativos sino también con propuestas para atender diversos aspectos vinculados al tema desarrollado”, afirmó Ariel Ciano, titular del HCD.
En sintonía con la inercia desarrollada de seguir consolidando una ciudad inclusiva, tolerante e igualitaria, finalizó hoy la tercera edición del Concurso Intercolegial de Derechos Humanos, que en esta ocasión centralizó su propuesta en el tema “concientización contra la Violencia Infantil”.
Impulsado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, el acto se desarrolló en el recinto de sesiones. Estuvieron presentes, entre otros, el titular del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano; la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino; la Defensora del Pueblo, Beatriz Arza; la directora general de Equidad y Calidad Educativa, Laura Spina; Alejandra Urdampilleta (Subsecretaria de Políticas para la Integración Social); María Luisa Corlatti (Madres de Plaza de Mayo); Cecilia Boeri (Defensora General), en representación del jurado, y los concejales Javier Woollands y Débora Marrero (AM).
En primer término, fue proyectado –como es habitual- el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Ciano dio la bienvenida a los presentes.
“Bienvenidos a este recinto, que es todos los marplatenses. Es, realmente, un gusto recibirlos acá para dar el cierre de esta propuesta vinculada a los derechos humanos, que comenzó durante la Presidencia de Marcelo Artime. Muchas veces, solemos discutir temas, alcanzar consensos y aprobar ordenanzas; hoy, en cambio, estamos consolidando la concientización sobre un tema, el de los derechos humanos, que nos une a todos, que nos involucra. La integración, la concientización y la unidad es una construcción colectiva para una ciudad más justa y con igualdad de oportunidades”.
Ciano aprovechó la ocasión para agradecer la participación del jurado y de otros estamentos y actores públicos, “que colaboraron y fueron importantes para garantizar el éxito de esta propuesta”. También, claro, no soslayó destacar “la calidad de los trabajos presentados, así como el orgullo de ver el grado de compromiso asumido por los alumnos, que no sólo se animaron a elaborar trabajos de corte narrativo, sino también con propuestas para solucionar algunas problemáticas”.
Durante su discurso, el Presidente del HCD también hizo referencia al video institucional de las Abuelas de Plaza de Mayo. “La identidad es un tema que también nos une y vincula a todos, porque tiene un valor incalculable, ya que ayuda a consolidar esta sociedad más justa”.
A continuación, Boeri –en representación del jurado- resaltó que “muchos de los trabajos presentados hacen foco en cuestiones que los involucran a los más jóvenes. Es valiosa la sensibilidad y el esfuerzo demostrado en cada presentación, que también incluyó algunas posibles soluciones. Por eso me gusta ver en esta actividad un principio de prevención a temas que como sociedad debemos afrontar”.
En tanto, Rodríguez Sammartino señaló que “el concurso deja en claro la importancia de visualizar un tema que tiene varias caras. Hay muchas formas de violencia, expresadas de diversa manera. Y los docentes estamos obligados a adecuarnos constantemente a las nuevas problemáticas, demandas y conductas de los jóvenes, para poder ayudarlos. Debemos empezar a trabajar sobre una convivencia en paz, que es posible, en una ciudad con tolerancia y respeto por el otro y por la diversidad”.
Finalmente, Corlatti –en representación del Consejo de Promoción y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, invitó a todos a acercarse a la sede de la entidad, ubicada en Santa Fe entre Castelli y Alvarado.
Las tres distinciones principales fueron para: Instituto Domingo Faustino Sarmiento (1º, una computadora portátil); Escuela Municipal Nº 202 “Astor Piazzolla” (2º, una impresora); y Ayelén Carrara, del Colegio San Jerónimo (3º, un dispositivo de almacenamiento digital).
También fueron entregadas distinciones a alumnos y trabajos destacados, que fueron para: Melanie Saavedra (Escuela Municipal Nº 202 “Astor Piazzolla”); Melina Cares, Guadalupe Girat, Belén Juárez y Emanuel Alderete (Escuela de Educación Secundaria Nº 6 “José Hernández); Yamila Godoy Beitia, Julián Azar, Clara Golomb, Azul St´Esteben y Dana D`Agostino (Escuela Polivalente de Arte) y Micaela Navarro (Escuela de Educación Secundaria Nº 1 Anexo).
Por otra parte, todos los alumnos participantes (ver archivo adjunto) recibieron diplomas de participación.
En este contexto, visualizado el éxito de convocatoria que tuvo el concurso, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, agradeció “la participación de todos los actores involucrados en esta iniciativa, tendiente a generar conciencia sobre la tolerancia e integración social de una comunidad que apuntala la consolidación de una ciudad igualitaria y para todos. Por eso –destacó- agradezco y valoro la actuación de los alumnos, que presentaron proyectos de gran nivel discursivo y creativo-, los jurados –que evaluaron con suma atención y compromiso y añadieron valor al concurso- y de docentes, padres y directivos de los establecimientos escolares –que incentivaron, justamente, la participación de los chicos-. A todos, sólo palabras de agradecimiento, porque ayudaron a consolidar una iniciativa que tiene que ver, ni más ni menos, con los derechos humanos de todos”.
El jurado fue integrado por los siguientes miembros: Hermana Marta (Consejo de la Niñez); Beatriz Arza (Defensoría del Pueblo); María Luisa Corlatti (Madres de Plaza de Mayo); Agustina Palacios (Directora General de Promoción y Protección de los Derechos Humanos); Alejandra Urdampilleta (Subsecretaria de Políticas para la Integración Social); Laura Spina, directora de Proyectos Especiales; Cecilia Boeri (Defensora General); los periodistas Daniel Della Torre (La Capital) y Belén Cano (El Atlántico); y los concejales Javier Woollands (AM, presidente de la Comisión de Derechos Humanos), Fernando Maraude (titular de la Comisión de Calidad de Vida) y Verónica Beresiarte (ambos del FpV).
Detalles
Esta propuesta de la Presidencia tiene antecedentes directos, materializados en los concursos intercolegiales de Derechos Humanos desarrollados en el ámbito del Partido de General Pueyrredon en 2010 y 2011, cuyas temáticas estuvieron focalizadas en temas de interés general como son: "Contra la Explotación Sexual de la Mujer, Niñas y la Trata de Personas" y la "Violencia de Género", respectivamente.
Asimismo, es destacable la coincidencia general y la valoración común que hacen -respecto a la importancia de difundir la problemática de la violencia infantil y la toma de conciencia- tanto los organizadores de esta propuesta como los miembros del jurado, docentes y directivos de establecimientos que participaron, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del HCD y los distintos bloques políticos.
Desde la Presidencia se encuadra esta convocatoria "en el marco de las acciones de fomento a la participación juvenil", con miras a consolidar "un Concejo abierto a la ciudadanía" que "ha demostrado ser una forma efectiva de involucrar a los jóvenes de la ciudad y facilitar la expresión de sus ideas y opiniones sobre temas de interés colectivo".
Además, en este contexto, "a través de la modalidad de Concurso Intercolegial se busca concienciar a los jóvenes en problemáticas que tienen que ver con su vida cotidiana, con la vigencia y respeto de los derechos humanos y la posibilidad de construir una sociedad más igualitaria".
Vale remarcar que "es maltrato toda conducta que por acción u omisión provoque o pueda provocar daño a la integridad o salud física, psicológica o sexual de un niño ó niña por parte de cualquier persona, incluidos sus padres, parientes, maestros, cualquiera sea el método utilizado".
La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 2, y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establecen que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ambas declaraciones, por lo que niñas y niños están protegidos y gozan de todos los derechos humanos. Además, dada su edad gozan de protecciones especiales gracias a normas emitidas de modo expreso, tanto en el sistema universal como en el sistema interamericano de derechos humanos.
Los derechos del niño prevén el derecho a la educación, a la vida, a la protección especial y a los bienes culturales (incluyendo deporte y recreación).
La violencia contra los más débiles -entre los que se pueden incluir mujeres y niños- ha sido una constante a lo largo de la historia. Y nuevas formas de violencia han aparecido en los últimos años. Los malos tratos sufridos a edad temprana dejan marcas no visibles pero imborrables que condicionan la conducta humana a lo largo del resto de la vida.
Es por ello que la Presidencia del HCD ha decidido garantizar la continuidad de este concurso y comprometer a toda la comunidad educativa de General Pueyrredon.