Organizado en forma conjunta por la Dirección de Políticas de Género –dependiente del Departamento Ejecutivo municipal- y el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, se llevó a cabo hoy, martes 8 de marzo, el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer.
El encuentro se desarrolló en el recinto de sesiones, con la aplicación del protocolo de actividades presenciales y contó con las presencias del intendente Guillermo Montenegro; de la titular del Cuerpo, Marina Sánchez Herrero; la directora de Políticas de Género, Belén Berruti; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulkovzky.
Asistieron también varios miembros del Departamento Ejecutivo, como el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda; el secretario de Educación, Sebastián Puglisi; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; así como el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; los concejales Agustín Neme, Guillermo Volponi y Florencia Ranellucci (VJ); Marianela Romero, Gustavo Pujato y Daniel Núñez (UCR); Paula Mantero (AM); Angélica González y Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP); Mariana Cuesta, Sol de la Torre, Virginia Sívori, Verónica Lagos, Marina Santoro, Roberto “Chucho” Páez, Miguel Guglielmotti y Roberto Gandolfi (FdT).
Durante la jornada fueron distinguidas nueve mujeres marplatenses destacadas en distintas disciplinas, haciendo énfasis en su labor por el “desarrollo sostenible” durante el período de 2022.
En primer término, pasadas las 14:00 horas se procedió a la recepción del público con el acompañamiento musical de Lali Jaluf.
“Hoy nos reunimos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En esta oportunidad, vamos a poder conocer y distinguir el valioso aporte de mujeres de nuestra ciudad que contribuyen con su trabajo al desarrollo sostenible aportando tanto a la economía como al cuidado del medio ambiente y a la transformación social. Esta actividad se lleva adelante desde la Secretaría de Desarrollo Social, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad, en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante. Este reconocimiento a mujeres, es resultado de la ordenanza Nº 16134 que prevé el Premio a la Trayectoria Femenina a aquellas mujeres que se hayan destacado en el quehacer público de nuestra ciudad”, expresó la locutora del acto.
Después, se procedió a las palabras de bienvenida por parte de Belén Berruti, Daniela Zulkovzky y Marina Sánchez Herrero.
En principio, Sánchez Herrero consignó: “Buenas tardes a todos. Quisiera decir unas palabras que nos permitan reflexionar. Hoy se conmemora un día que nació de un hecho trágico, que no fue el único. Muchas mujeres reclamando por igualdad de oportunidades y de derechos y alguien, un hombre, que consideró que debía callarlas. Desde esa óptica, no es un día feliz. Todos sabemos que la lucha de la mujer se ubica desde el momento mismo de su aparición en el mundo, en la búsqueda de la igualdad. Hoy, esta conmemoración se basa en los derechos laborales, pero hubo muchas corrientes, como el derecho al sufragio y otras vertientes. Esas mujeres fueron calladas pero no pudieron matar su mensaje. Por eso, hoy también es un día de reconocimiento a todas esas mujeres que siguieron manteniendo en alto la bandera y el mensaje, que no abandonaron la lucha. Hoy somos un montón que sostenemos esas banderas y que no vamos a parar de luchar hasta hablar en pasado respecto a situaciones violentas y trágicas que nos tienen como víctimas. Cada momento histórico plantea desafíos nuevos, por eso debemos ser hacedoras del presente para consolidar un futuro mejor. Acá, en el Concejo, las mujeres que formamos parte de su integración tenemos una visión compartida de dónde estamos y de la lucha que estamos enfrentando para consolidar derechos y generar igualdad”.
Berruti expresó: “Muchas gracias a todos y todas, a las mujeres que serán reconocidas por el conjunto de nuestra comunidad. Es un gran orgullo que sigan existiendo estos espacios de reconocimiento. La idea es reconocer a las mujeres destacadas en el desarrollo sostenible, cuya labor realmente nos sorprende por el enorme esfuerzo que hay detrás de cada historia que hoy destacamos”.
Luego, Zulkovzky dijo: “Buenas tardes a todos y a todas, muchísimas gracias por haber venido. Es un día muy importante, para nosotras. Trabajamos mucho, todos los días, para llevar adelante las políticas que las mujeres nos merecemos y que necesitamos. Tratamos de brindar lo mejor de nosotras, para seguir consolidando un estado presente y hacer valer sus derechos. Hoy reconocemos a mujeres que además de fomentar derechos son, muchas veces, sostenes de familia. La lucha tiene que seguir, para avanzar en la consolidación de derechos”.
Luego de un nuevo tema musical de Lali Jaluf, se entregaron las primeras cinco distinciones. En este segmento del acto fueron destacadas Josefina Diez, Victoria Carboni, María Gabriela Guevara, Carmen Gómez Flores y Alejandra Pastor.
Tras lo cual, la Orquesta Infanto Juvenil demostró su destreza y sensibilidad musical.
Luego, se procedió a entregar las siguientes cuatro distinciones: fue el turno de Verónica Rivera, Déborah Sabsay Francia, Lucía Silva y María Laura Zulaica.
Cada agasajada se llevó de recuerdo de esta distinción una escultura en cerámica diseñada y realizada íntegramente por Florencia Wagner, ceramista de la ciudad que lleva adelante su emprendimiento “Quema” objetos.
En el último tramo del acto, nuevamente la Orquesta Infanto Juvenil tomó protagonismo para darle un cierre emotivo al acto por el Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres destacadas
¿De dónde surge la idea?, ¿En qué crees que contribuís al desarrollo sostenible de la ciudad?, ¿Cómo se te ocurrió comenzar con esta iniciativa?, ¿Qué aprendizaje te dejó tu iniciativa?, ¿Por qué crees que te eligieron para entregarte este reconocimiento?, ¿Para vos que es la lucha/el trabajo/ el género?, ¿Cuál es tu consejo para las jóvenes? Preguntas que sirvieron como disparadores para pensar en las mujeres destacadas de nuestra comunidad en el desarrollo sostenible, que fueron finalmente las elegidas para recibir la distinción este año.
Josefina Diez. Es Licenciada en Gestión Ambiental. Desde niña se interesó por el medio ambiente y a sus 25 años lidera “Mar sin Plast”, el emprendimiento de reutilización de plásticos para la producción de objetos de uso cotidiano y de larga vida útil. Convierte los residuos plásticos en productos comercializables de diseño y multifuncionales. Ella explica que Reciclar es igual de importante que reducir la generación de residuos. Su trabajo se distingue como ejemplo de motor de ideas y negocios transformadores del entorno desde la perspectiva de sostenibilidad, ya que genera impactos positivos en términos de desarrollo social, económico y ambiental. A su emprendimiento le suma acciones de activismo a través de sus redes sociales para concientizar e informar sobre la problemática de la contaminación por residuos plásticos, que constituye uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI.
Victoria Carboni. Es diseñadora gráfica, técnica superior en mosaico artístico y docente. Desarrolla su actividad creativa en proyectos individuales y colectivos, con la realización de obras masivas, murales e intervenciones urbanas. Coordina talleres de mosaico en su espacio particular hace 10 años, promoviendo la búsqueda expresiva y la revalorización de esta técnica como disciplina artística. Conjuntamente con la artista Rosana Cassataro se encargó de la convocatoria y coordinacion de la actividad de las mosaiquistas que formaron parte del proyecto “Señales de Orgullo”. “Señales de Orgullo” es un proyecto colectivo, avalado por el Concejo Deliberante, desarrollado conjuntamente con la Comisión Organizadora Marcha del Orgullo LGBTIQ+ y la Comisión Basta de Travesticidios y Transfemicidios Mar del Plata – Batán. Señaliza el recorrido histórico de la Marcha del Orgullo en la ciudad, con 60 intervenciones artísticas que representan las banderas LGBTIQNB+ realizadas en mosaico por 45 artistas mosaiquistas locales.
María Gabriela Guevara. Ella es docente de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP. Investigadora del Conicet. Es Doctora y licenciada en Ciencias Biológicas y dirige un Proyecto de investigación sobre cervecerías sustentables. Su trabajo consiste en optimizar los protocolos de extracción y utilización de las proteasas presentes en el bagazo o residuo de la elaboración de cerveza, generando una nueva enzima para la fabricación de quesos. Los resultados de su investigación permiten incrementar el valor comercial del mayor subproducto sólido generado por la industria cervecera, aportando una nueva alternativa ambientalmente sustentable. Su trabajo es un aporte especialmente valioso para Mar del Plata, que se ha consolidado como polo gastronómico cervecero, ámbito de generación de empleo muy importante, donde las mujeres participan cada vez más activamente, resignificando la cultura cervecera que tradicionalmente ha invisibilizado, el rol de las mujeres en esta industria.
Carmen Gómez Flores. Es productora agrícola de la Cooperativa MDP. Nació en Bolivia y hace muchos años vive en Mar del Plata en nuestro cinturón fritihorticola, primero en Laguna de los Padres y ahora en Santa Paula. Hace diez años empezó la transición a una producción agroecológica y en la actualidad comercializa lo que produce juntos a sus compañeros y compañeras de la cooperativa a través de bolsones de verdura y del emprendimiento Che Verde (también impulsado por mujeres). Carmen junto a cientos de mujeres productoras luchan por la apertura de canales de comercialización agroecológicos de gran escala y la definitiva tenencia de la tierra imprescindible para producir los alimentos que consumimos. Impulsar a las mujeres que trabajan la tierra, es fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición, ya que ellas garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades y ayudan a prepararlas frente al cambio climático.
Alejandra Pastor. Ella se define como activista socioambiental y ecofeminista optimista. Es Profesora de Educación física. Técnica superior en Gestión Ambiental y Salud, estudiante de la Licenciatura de Gestión Ambiental. Instructora y jueza internacional de Surf y Secretaria de Surfrider Argentina, una comunidad de personas que protegen nuestro el océano, las olas y las playas, respondiendo a los desafíos a los que nuestros ecosistemas enfrentan.
Es también presidenta de la Cooperativa R3, que realiza tareas de recolección, tratamiento, recuperación, transformación y reciclado, de residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos, conformada por y con vecinos para mejorar su realidad y futuro, convencida que es tiempo de redes, que la participación ciudadana por el bien común es la manera de transitar este momento de crisis socioambiental.
Verónica Rivera. Ella es asociada a la Cooperativa de Trabajo El Che Ltda. Desde hace más de 7 años ha participado en distintos trabajos como confección de vallas, obras realizadas para Osse, construcción de playones deportivos, refacciones de escuelas, desmalezamiento, etc. Actualmente se desempeña en obras pertenecientes al Programa de Obras Tempranas que impulsa la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El trabajo que cotidianamente realiza Verónica Rivera, contribuye a promover la igualdad de género en el mundo laboral, ya que la presencia de mujeres en el ámbito de la construcción, disuelve estereotipos de género aún presentes en esta familia de oficios tradicionalmente asociada a los varones.La igualdad de género y la inclusión social constituyen elementos clave en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
Deborah Sabsay Francia. Primer miembro Marianne en Mar del Plata, con acción en el área de Conciencia Marianne y Marianne Federal. Ella es una empresaria que ha optado por el camino de lo sustentable y dirige una consultora sobre sustentabilidad. Como Empresaria de Triple Impacto (social, ambiental y económico), reúne una experiencia de más de 15 años de trayectoria. En el 2014 una de sus empresas fue la primera Empresa B certificada por B Corp en Mar del Plata. Actualmente inauguró la primera destilería habilitada de bebida blanca colaborativa en la ciudad, también con un modelo de propósito y Triple Impacto. También es Socia de la consultora Kausana gestión Sustentable, cuyo propósito es generar un mercado de impacto acompañando a las empresas al camino de la sostenibilidad. Es representante de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina (CCIFA) delegación Mar del Plata, y junto a otras mujeres a impulsado la comisión “Mujeres y Negocios” que busca potenciar la unión de las mujeres y acompañar el desarrollo de emprendedoras, empresarias y profesionales.
Lucía Silva. Ella es la responsable de “Chucara”, un Emprendimiento de moda sostenible marplatense. A partir de material textil recuperado pos y pre consumo, aplica diversas técnicas de upcycling, desarrollando así un proceso de producción conciente. De esta manera ahorra recursos y energía para reducir la huella ecológica de cada producto. Recordemos que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. La línea pos-consumo crea a partir de prendas en desuso que rediseña para extender su vida útil. La línea pre-consumo está confeccionada a partir de descartes industriales, como recortes o retazos que son perfectamente reutilizables evitando que se conviertan en material contaminante. Los productos de Chucara llevan nombres de mujeres que de distintas maneras hayan hecho cosas para cambiar el mundo. A través de sus redes sociales promueve el consumo consiente, hábitos de cuidado y reparación de prendas, contribuyendo tanto a la economía, como al cuidado del medio ambiente y a la divulgación de los aportes de las mujeres a la transformación social.
María Laura Zulaica. Es Doctora en Geografía, Magister y Especialista en Gestión Ambiental, Licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental. Es investigadora del Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la UNMdP. Su trabajo como investigadora en el proyecto de sustentabilidad de la Infraestructura Verde urbana en Mar del Plata, se propone aportar datos indispensables para la planificación y gestión de los espacios verdes y el acceso a ellos, como un derecho fundamental para la vida de las ciudades. Su trabajo consiste en la construcción y evaluación de un índice de sustentabilidad de la infraestructura verde urbana de nuestra ciudad por lo que articula su trabajo con la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano y con la Dirección General de Ordenamiento y Planificación Estratégica de la Municipalidad de General Pueyrredón, poniendo en valor el rol de la gestión local en su interacción con la investigación científica.