...
Viernes 4 de Marzo de 2022

Declaración “de interés” del Corredor Histórico Malvinas Argentinas, a 40 años de la guerra

    Mediante Decreto Nº 51, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “de interés” la creación del “Corredor Histórico Malvinas Argentinas” en las costas de las ciudades de Ushuaia; Puerto Madryn; Las Grutas y Mar del Plata en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo hoy, viernes 4 de marzo, en el recinto de sesiones, con la aplicación del protocolo de actividades presenciales.
Asistieron la Vicepresidente 1º del Honorable Cuerpo, Virginia Sívori (FdT); Gustavo Pujato (UCR); la Concejal Mandato Cumplido (CMC), Cristina Coria; e integrantes de las entidades que impulsan este corredor en evocación de las islas y la gesta realizada.
Se trata de una propuesta que sus impulsores han denominado “Corredor Histórico Malvinas Argentinas” como homenaje en el marco del 40° aniversario del conflicto armado del Atlántico Sur, a cumplirse en el año 2022.
Consiste en crear arrecifes artificiales a lo largo de la costa marítima mediante el hundimiento controlado de buques de la Armada Argentina con un alto valor histórico y que han sido retirados del servicio activo a la espera de su desmantelamiento, a fin de aumentar y/o crear un corredor de parques subacuáticos en los principales puntos del Mar Argentino.
La acción se suma a la ratificación de nuestra soberanía en Malvinas, concientizando a las futuras generaciones, honrando a los veteranos que combatieron heroicamente y generando un nuevo atractivo histórico y turístico de identidad nacional a través de un Corredor Submarino.
Se unirán las ciudades de Ushuaia, Puerto Madryn, Las Grutas y Mar del Plata a través de una ruta simbólica, con el hundimiento de cuatro navíos que forman parte de la historia por su participación en el conflicto bélico.
Los arrecifes generados se sumarán a los ya existentes en la mayoría de las provincias que integran la iniciativa, aumentando así la oferta turística para el avistamiento de flora y fauna marina y la actividad de buceo.
Así se dará origen al primer parque submarino histórico interprovincial, con identidad nacional, favoreciendo la formación de nuevos hábitats para la vida marina.
El proyecto fue muy bien recibido por los titulares de las áreas de Turismo de las Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Chubut, Río Negro y Buenos Aires que forman parte de la iniciativa, así como el trabajo conjunto para realizar las acciones que permitan avanzar en la concreción del mismo.
El proyecto, desde la ciudad Mar del Plata, es representado y apoyado por varias instituciones de buceo, entre las que se encuentran: Escuela de Buceo Thalassa, Pesca Submarina MDP, International Scuba Divers Club, MDQ Buceo Escuela de Formación, One Dive School, Mar del Plata Diver´s, Oxígeno XXI Buceo, Centro de Actividades Submarinas ESCUALO, Full Diving Center, Escuela de Buceo Manta y Aquaventura Buceo.