...
Lunes 17 de Enero de 2022

“El Concejo es el ámbito de escucha y debate abierto por excelencia”, expresó Marina Sánchez Herrero durante la Jornada de Trabajo “Mar del Plata: ciudad segura frente al COVID”

    Mediante Decreto Nº 6 de la Presidencia, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon convocó a una Jornada de Trabajo bajo el marco “Mar del Plata: ciudad segura frente al COVID”, “con el objeto de trabajar en la promoción e implementación de medidas que garanticen el cumplimiento de cuidados sanitarios y refuercen la importancia de la vacunación de cara a la temporada de verano en entornos labores y de atención al turista”.
La jornada se desarrolló en una modalidad mixta, con invitados vía zoom, y la participación presencial de integrantes del HCD.
Estuvieron la Presidente, Marina Sánchez Herrero; el autor de la convocatoria, Miguel Guglielmotti (FdT); acompañada por Gustavo Pujato y Marianela Romero (UCR); Mercedes Morro, Agustín Neme y Florencia Ranellucci (VJ); Marina Santoro, Roberto Gandolfi, Roberto “Chucho” Páez y Mariana Cuesta (FdT); Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP); Paula Mantero y Horacio Taccone (AM). Y en forma virtual, Ariel Ciano (FdT).
También disertaron la secretaria de Salud, Viviana Bernabei; y el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, entre otros invitados.
Fueron invitados a participar representantes del Departamento Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales del partido de General Pueyrredon, representantes de los ministerios de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de de la Nación, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, Asociación de Argentina de Agencias de Viajes y Turismo filial Mar del Plata, Unión de Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Confederación General del Trabajo (CGT), CTA de los trabajadores y de la CTA autónoma.
También se convocó a representantes de Zona Sanitaria VIII, Instituto Nacional de Epidemiología (INE), Hospital Interzonal de Agudos, Hospital Materno Infantil, Colegio de Médicos, Sociedad Marplatense de Infectología, Dirección de clínicas privadas de Mar del Plata, PAMI e Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), así como de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la Costa de Mar del Plata, instituciones, ONGs, asociaciones, fundaciones, sindicatos y colegios profesionales vinculados al turismo, y representantes de las 5 universidades de la ciudad.
“El Concejo es el ámbito de escucha y debate abierto por excelencia”, expresó Marina Sánchez Herrero. Traer todas las voces para poder escuchar y resolver lo que los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán necesitan. Estamos transitando la tercera ola de contagios, en el contexto de una de las temporadas más exitosas de los últimos años. Cuando asumí el cargo de Presidenta hablé de abrir el Concejo, de traer todas las voces, de poder escucharnos entre todos, éste es el ámbito de debate por excelencia. Escuchar al otro y poder sacar las mejores conclusiones para ayudar a los vecinos y vecinas de Mar del Plata – Batán sobre una temática que nos ha sensibilizado. Celebro estos ámbitos de diálogo para desarrollar políticas públicas que nos permitan salir adelante y dejar atrás esta pandemia”.
A su vez, Guglielmotti mencionó: “Resaltar que en el ámbito del Concejo Deliberante se lleven adelante estos encuentros interinstitucionales, que se escuche en este caso fundamentalmente a los actores del mundo laboral, a las cámaras empresariales, a los sindicatos en un tema tan delicado que nos viene atravesando como sociedad, que es el COVID-19”.
Y añadió: “Debemos reforzar los protocolos laborales, propiciar los cuidados sanitarios en los lugares de trabajo, incentivar la campaña de vacunación. Éste es el eje central: que el Honorable Concejo Deliberante sirva como caja de resonancia para escuchar a los distintos sectores. En ese sentido han salido propuestas y posturas que han tomado las cámaras empresariales y el sector de los trabajadores también los informes que presentaron los efectores de salud que fueron muy importantes”. Guglielmotti considera que “el balance (de la jornada) es muy positivo tenemos que continuar con estos encuentros, la conformación de la Mesa que se ha dado en el día de hoy tiene que tener su continuidad, para atender los planteos que se hicieron en cuanto a refuerzos de protocolos y políticas sanitarias. Quisiéramos resaltar el diálogo interinstitucional que desde el Concejo Deliberante nos parece una herramienta fundamental”.
En este sentido, Bernabei dijo: “Las vacunas contar el COVID-19 han contribuido a minimizar los efectos más severos de la enfermedad en las personas, por ello y en función de la evidencia disponible la mejor estrategia es reforzar todas las instancias que promuevan la vacunación. Es decir, más puestos, más amplitud horaria, más difusión, más campaña de concientización”.
Por su parte Gastón Vargas Director de Zona Sanitaria VIII: “Desde hace casi dos años el COVID-19 marca el rumbo de nuestras vidas cotidianas. Y cuando parece que el tema está por terminarse surge una nueva variante que lo hace revivir. Ahora, el proceso que se viene es el “paso de pandemia a endemia”.
“Eso nos obliga a cambiar la certificación de la patología, que no va a pasar por la categoría de un test de antígenos o PCR, sino con un criterio clínico y epidemiológico que lo tiene que firmar un médico para poder justificar a nivel laboral la presencia de la patología o no”, detalló Vargas.