...
Viernes 3 de Diciembre de 2021

Reconocimiento del HCD a deportistas paralímpicos de destacada actuación en Tokio 2020

    Mediante Decreto Nº 2.549, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga la distinción al mérito deportivo a los atletas representantes de Mar del Plata, Argentina: Matías de Andrade (Paranatación), Mauricio “Coqui” Ibarbure (Boccia) y a sus entrenadores y preparadores físicos, Ezequiel Valdez, Pablo Iocca, Cristian Rosado, Federico Diez Andersen y Agustín Molpeceres “por su participación en los Juegos Paralímpicos Tokio, desarrollados del 24 de agosto al 5 de septiembre del 2021”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones. Estuvieron presentes Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP), Roberto “Chucho” Páez (FdT); Angélica González (CC ARI MdP); Guillermo Volponi (VJ); Marianela Romero (UCR); Agustín Neme (VJ); y el Director de Discapacidad, Marcos Folgar; además de representantes del Consejo Municipal de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (COMUDIS).
Gonzalorena expresó: “Siento orgullo de estar acá, en el Día Internacional de la Discapacidad. Hace 2 años venimos trabajando en esta cuestón. La discapacidad es un tema transversal, que atraviesa a la comunidad y estamos juntos, codo a codo con ustedes, para darle visibilidad”.
“Chucho” Páez agregó: “Encontrarnos con ustedes es importante para nosotros, porque son los principales actores. Hubo avances pero no alcanza. Somos conscientes. Por eso, estamos renovando nuestro compromiso, para estar cerca de problemática. Es la lucha contra la adversidad”.
Volponi, en tanto, manifestó: “También vengo del deporte. Uno es el deporte social, otro, el de alto rendimiento; y el paralímpico, que demuestra que no hay límites. Gracias. Estamos en deuda con esta cuestión. Pero, no obstante, empezamos a percibir otra conciencia de la sociedad, que empieza a entender necesidades”.
Asimismo, Marcos Folgar expresó: “Traigo el saludo del intendente Guillermo Montenegro, estoy muy orgulloso de lo que han demostrado. Estos chicos salen de las instituciones, a las que hay que reconocer”.
Fernando Lestelle, de COMUDIS, dijo: “Agradezco la invitación. De deporte, entiendo cero. Pero entiendo de lucha contra la discapacidad. Por eso, que pares hayan podido llegar a ésto, es destacable, no sólo por lo económico. El Estado no suele apoyar, o somos sinónimo de vergüenza; cuando deberíamos ser sinónimo de logros. Si queremos una sociedad inclusiva, debemos consolidar una comunidad unida”.
Matías de Andrade destacó: “Durante la pandemia, Mar del Plata no me soltó una mano, al contrario. Me permitió entrenar. Eso me hace sentirme más parte que nunca de la ciudad. No somos menos que nadie. Debemos entender que casi el 50 por ciento de la población está atravesada por la discapacidad”.
En tanto, los entrenadores agradecieron el reconocimiento. “El deporte es uno sólo”, remarcaron.


Argumentos del reconocimiento

Los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se llevaron a cabo entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021, en el que compitieron alrededor de 4.350 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral de unos 200 países, donde buscaron alguna de las medallas en las 540 pruebas. Que de las 540 pruebas de 22 deportes que componen el programa paralímpico, unas 272 corresponden a la rama masculina, 228 a la femenina y 40 a actividades mixtas. En esta oportunidad se estrenarán el bádminton y el taekwondo, que se unen al atletismo, básquetbol en silla de ruedas, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado.
El evento más grande del planeta para el deporte adaptado regresó a Tokio después de la edición de 1964 y tendrá a más 500 eventos en 22 deportes. La delegación argentina estuvo encabezada en al Ceremonia de Apertura por la atleta Yanina Martínez, medalla dorada en Rio 2016, y el judoca Fabián Ramírez, doble medallista que diputará sus sextos Juegos.
Los Juegos Paralímpicos significan la más alta competición olímpica oficial para atletas, personas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Esto incluye discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral.
Sus entrenamientos, tanto rigurosos como exigentes, denuncian en cada uno de ellos la fortaleza, el sacrificio y la disciplina con que logran llegar a los más altos niveles competitivos, adquiriendo los triunfos antes mencionados. No puede soslayarse, como si lo referido no fuera ya mérito suficiente, que la mayoría de ellos debe compatibilizar sus actividades deportivas con una actividad laboral diaria.
El espíritu de superación que impera en cada uno de nuestros atletas, traducido en cada certamen que les toca participar, en nuevas medallas que enaltecen la presencia deportiva argentina en los distintos puntos del globo, representa un innegable modelo a seguir.
Dicho esfuerzo es un estímulo para nuestros jóvenes, con o sin discapacidad, la más acabada prueba de lo que podemos alcanzar si se impone la convicción de llegar a la meta, por sobre la fácil resignación ante las dificultades que nos desafían.
El marplatense Matías De Andrade en el “World Series de Paranatación era un torneo para todos los medallistas del Mundial de Paranatación que se disputó en septiembre del 2019 en Londres, Inglaterraen el cual De Andradese alzó con la medalla de bronceen los 100 metros espalda categoría S6. Y con su marca de 1:16.91, logró la clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El Marplatense Mauricio Ibarbure desarrollará su sexto juego paralímpico consecutivo.
Por todo ello, debemos premiar y felicitar el sacrificio y la conducta de vida de los deportistas argentinos, que aún ante la adversidad nunca bajaron los brazos, logrando así los objetivos de todo deportista.

Día de la Discapacidad

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es: "Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible".
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDF), aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (EN), la Nueva Agenda Urbana (PDF), y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (EN).