...
Viernes 19 de Noviembre de 2021

Reconocimiento del HCD a Marina Torrisi por la campaña “Colillas al tacho”

    Mediante Ordenanza N° 24.872, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, viernes 19 de noviembre, la distinción al “Compromiso Social” a Marina Torrisi “por su labor en la difusión y concientización acerca de la problemática ambiental que causan las colillas de cigarrillos, a partir de la coordinación de la campaña `Colillas al tacho´.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, con la aplicación del protocolo de actividades presenciales, a instancias de la autora de la iniciativa, Paula Mantero (AM).
“Personas como Marina son fundamentales para nuestra comunidad, para su existencia sustentable. Sus aportes son pequeños granitos de arena que mueven muchísimas voluntades y consolidan los cimientos de la empatía, de la solidaridad, de la preservación del medioambiente y del resguardo de la salud de la población actual, pero por sobre todas las cosas, de las generaciones por venir”, manifestó Mantero.
Luego de recibir la distinción, Torrisi consignó: “Agradezco este mimo al alma, que es este reconocimiento a una tarea que resulta ser colectiva. Estoy muy emocionada porque gente que quiero mucho vino hoy a compartir este momento conmigo, sabiendo lo importante que es para mí. Y me siento una persona feliz, porque está conmigo mi hija, la razón por la que trato de empujar iniciativas que nos ofrezcan a todos la posibilidad de vivir en un planeta limpio”.

Argumentos del reconocimiento

Se tomó en cuenta la labor desarrollada por Marina Torrisi en la difusión y concientización acerca de la problemática ambiental que causan las colillas de cigarrillos.
Torrisi es de Mar del Plata, Técnica Universitaria en Gestión Ambiental y se encuentra culminando sus estudios de Licenciatura, y que a partir de la investigación para su tesis abordó la problemática de las colillas de cigarrillos.
A partir de haberse concientizado, a través de sus estudios, impulsó y desarrolla la campaña “Colillas al Tacho”, que a través de las redes sociales y acciones concretas en el territorio busca concientizar a la población y generar una ciudadanía comprometida y responsable.
Esta campaña es importante y necesaria en tanto las colillas de cigarrillo deben considerarse como basura contaminante, en tanto son de plástico, material no biodegradable, se mantienen en el ambiente hasta 25 años y puede contaminar, cada una de ellas, hasta 50 litros de agua.
Las colillas son ingeridas por fauna marina, transportan y liberan en el ambiente más de 7.000 sustancias químicas tóxicas entre ellas cancerígenas, metales pesados, hidrocarburos.
Según puntualizó Marina Torrisi “la mayoría de los fumadores no lo advierte como un residuo, está naturalizado que se tira al piso. La OMS indican que cada 4 colillas, 3 terminan en el ambiente. Es decir que, como se venden 15 mil millones de cigarrillos por día quiere decir que 10 mil millones quedarán en el ambiente”.
En el marco de esta campaña se realizan regularmente jornadas de limpieza en espacios públicos de esparcimiento (plazas, parques, playas, etc.), trabajando con los niños para que ellos puedan replicar el mensaje a sus familias.
El trabajo realizado en las distintas jornadas se volcó oportunamente en julio del 2019 frente al Museo Mar en la mencionada “Montaña de Vergüenza”, con más de 80.000 colillas recolectadas, iniciativa impulsada a nivel mundial por el movimiento global “No mas colillas en el suelo”, al cual los jóvenes de “Colillas al tacho” adhirieron y a su vez impulsaron a personas de otras 15 ciudades argentinas a que armaran su propia montaña.
Como coordinadora de la campaña Colillas al Tacho impulsó que la misma se uniera al Foro Costero Ambiental, entidad que aglutina a más de 20 organizaciones que accionan para generar conciencia en torno al cuidado del medioambiente.
Su labor la ha erigido como una militante ambiental, sumando en su trabajo a jóvenes que comparten las preocupaciones a causa de la contaminación ambiental que la sociedad genera en sus actividades cotidianas, especialmente los desperdicios de colillas de cigarrillo.
Las tareas que desarrolla demuestran su profundo compromiso con el medio ambiente y con los espacios públicos de la ciudad de Mar del Plata, propiciando la toma de conciencia, la educación ambiental y la necesidad de acciones concretas.
La campaña Colillas al Tacho ha recibido distinciones del Honorable Concejo Deliberante, y Marina Torrisi ha sido seleccionada como oradora para la próxima edición de TEDx Mar del Plata, eventos anuales en los cuales los pensadores y emprendedores más importantes del mundo comparten ideas innovadoras, lo que significa un reconocimiento a la labor que desarrolla.