...
Jueves 1 de Julio de 2021

Se realizó la tercera reunión virtual en el marco de la Capacitación 2021 de la “Ley Micaela” en el Honorable Concejo Deliberante

    Se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon la tercera reunión de la Capacitación 2021 sobre la Ley Micaela” en el marco de la Ley Nº 27.499. Se llevó a cabo en forma virtual, con amplia participación de concejales, asesores y personal de planta permanente, incluyendo la Defensoría del Pueblo.
En esta ocasión, disertó Marina Sánchez Herrero, directora del Observatorio Jurídico “María Angélica Barreda”, de la Facultad de Derecho de la UNMdP.
La jornada virtual comenzó con las palabras de bienvenida del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Martínez Bordaisco (UCR). En la ocasión, Martínez Bordaisco manifestó: “Siento orgullo porque estamos consolidando un Cuerpo Legislativo con perspectiva de género, gracias al impulso de la Secretaria, Natalia Poleggio, y las ediles Sol de la Torre (FdT); y Marianela Romero (UCR). Quiero agradecer a todos los participantes de esta jornada, tan importante”.
Sánchez Herrero abrió su disertación destacando: “No es un tema fácil; es difícil, porque se lo vincula a la violencia y la Perspectiva de Género es más universal. Todos estamos inmersos en un proceso de deconstrucción de patrones repetidos. Es importante ponderar la “Visibilización”, es decir, repensarnos en conductas conscientes o naturales que realizamos como sujetos sociales. Muchas veces no logramos ver el daño o perjuicio que hacemos por el chipeo cultural que tenemos”.
Y se explayó sobre los siguientes conceptos: Perspectiva de género, Empatía, Violencia, y Tipos de Violencia (Física, Psicológica, Sexual, Económica y Patrimonial, Simbólica, Política, Doméstica, Institucional, Laboral, Contra la Libertad Reproductiva, Obstétrica, Mediática, Contra las Mujeres en un Espacio Público, Público-Política).

Próximo encuentro

El próximo encuentro en el marco de la capacitación por la Ley Micaela tendrá lugar el jueves 22 del corriente mes, a las 14:00 horas y estará a cargo de Andrea Torricella (Doctora en Ciencias Sociales y Humanas) y Jazmín Ocampo Romero (Directora de Género de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires) y será sobre Lenguaje No Sexista e Inclusivo y Violencia de Género.

Ley Micaela

En el 2019, las capacitaciones –de carácter obligatorio- habían comenzado en mayo y finalizado en noviembre, con la entrega de certificados.
Cada una de las charlas contó con la presentación de reconocidos referentes en materia de género. Algunos puntos a abordar fueron: Historia del movimiento de mujeres y diversidad, Violencia de género, Aspectos jurídicos y legislación vigente, Nuevas masculinidades, Abuso y maltrato infantil, Políticas públicas de mujer, Niñez y juventud y Labor legislativa con perspectiva de género.
La “Ley Micaela” establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Vale recordar que Micaela es Micaela García, una militante del Movimiento Evita y del Movimiento Ni Una Menos, víctima de femicidio a los 21 años.
En su artículo 4º la ley estipula que las máximas autoridades de cada uno de estos poderes, en colaboración con las áreas de género, son los responsables de la implementación de las capacitaciones.
General Pueyrredon adhiere a dicha ley a través de la Ordenanza 23.962. Allí se establece que deben arbitrarse los mecanismos necesarios para su implementación a través de la Dirección de Políticas de Género.