...
Miércoles 24 de Marzo de 2021

Se realizó la Sesión Especial convocada por el HCD por el 45º aniversario del Golpe de Estado

    Mediante Decreto Nº 77/21 de la Presidencia fue convocada la Sesión Pública Especial para conmemorar el 45º aniversario del Golpe de Estado, en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La Sesión tuvo lugar esta mañana, miércoles 24 de marzo, en el recinto de sesiones y con la aplicación del protocolo de actividades presenciales.
Asistieron el intendente Guillermo Montenegro; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Martínez Bordaisco (UCR); la secretaria, Natalia Poleggio; los concejales Vilma Baragiola, Cristina Coria y Marianela Romero (UCR); Agustín Neme, Guillermo Volponi y Nicolás Lauría (VJ); Angélica González y Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP); Ariel Ciano (FR); Horacio Taccone y Paula Mantero (AM); Sol de la Torre, Virginia Sívori, Verónica Lagos, Marina Santoro, Roberto Gandolfi, Roberto “Chucho” Páez y Vito Amalfitano (FdT). Y en la virtualidad, Alejandro Carrancio (VJ); Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez (FdT); Mauricio Loria (AA); y Mercedes Morro.
También asistieron presencialmente funcionarios del Departamento Ejecutivo y a través de la virtualidad, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Entre otros, estuvieron invitados desde la virtualidad Pablo Mancini (Ex presos Políticos de la República Argentina y del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires); Carlos Cervera (Comisión Abierta de la Universidad Social, CAMUS); Irma Piñero (Familia de Detenidos-Desaparecidos del Sudeste); Ana Pecoraro (Faro de la Memoria); Leda Barreiro, Cecilia Rodríguez y Fabián Muñoz (Abuelas de Plaza de Mayo); y Juan Marco Candelero (Hijos Resiste).
Durante la Sesión se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se izó el Pabellón Nacional. También se proyectó el video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Y a continuación, otro video sobre la campaña “30.000 árboles. Plantemos Memoria”. Por ello, integrantes del Honorable Concejo Deliberante plantaron un árbol en Parque Camet.

Origen de la Sesión

Vale recordar que mediante Decreto Nº 40/01 de la Presidencia fue declarado “de interés” del HCD el Proyecto de Ley sobre la convocatoria a Sesiones Especiales en conmemoración al Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, presentado en la Legislatura de la Provincia, como así también todas las actividades que se realicen por tal motivo.
“Convocar a Sesión Especial es un acto de reafirmación de la Democracia y los Derechos Humanos, en repudio al terrorismo de Estado y de toda forma de discriminación. La conmemoración de este infausto acontecimiento, es parte del deber de la memoria y constituye una obligación para el Estado, la reparación de las violaciones de los Derechos Humanos”.
El Presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco, expresó: “No queremos volver nunca más a esa noche oscura. Por eso, en este Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon construimos política para la comunidad basándonos en consensos, también atravesando disensos, pero siempre en el marco del sistema de la democracia. Por eso, es un compromiso colectivo mantener viva la Verdad, la Memoria y la Justicia, para siempre”.
“Acá están representados todos los espacios, para plantear un recuerdo que debe ser imborrable. Estamos recordando uno de los momentos más aberrantes de la historia argentina, defendiendo los valores de la democracia y la vida. Y lo importante que fue que se llevara a cabo un juicio justo en democracia a los responsables de las muertes y desapariciones, durante el gobierno de Alfonsín. Muchos de quienes llevaron adelante las actuaciones eran profesores míos en la facultad. A los jóvenes hay que contarles qué pasó antes de 1983. Y todos tenemos la responsabilidad de defender la institucionalidad, construyendo con consensos y aceptando el disenso”.
Por su parte, los Organismos de Derechos Humanos también dieron a conocer un documento conjunto, en el marco de una fecha donde debido a la vigencia de la pandemia por la COVID-19 no pudieron hacerse presentes en el recinto ni llevar a cabo la habitual ronda de las Madres.
Y a continuación hizo uso de la palabra Ledda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Mar del Plata. “La identidad es fundamental, ya todos sabemos lo que pasó el 24 de marzo. Por eso destaco que este Honorable Concejo Deliberante es el único que tiene las fotos de los desaparecidos en su recinto”.

Documento oficial

Hemos recorrido 45 años desde el 24 de marzo de 1976. Hemos recorrido un camino de dolor.
Mientras la muerte arrasaba como un huracán, mientras el silencio cómplice tiraba paladas de tierra en las fosas comunes, mientras el miedo era el único aire que se podía respirar, un grupo de mujeres dijo no. Se plantaron frente al horror, firmes y fuertes, dispuestas a luchar. Aunque no creyeron que deberían luchar toda la vida, así lo hicieron. Alzaron sus voces y sus puños a un cielo negro. Y gritaron por la vida, con la voz de todos los que ahora se llamaban huérfanos, porque así se les dice a los que han perdido a sus padres; con la voz de todos a los que ahora se los llamaba viudos o viudas, porque se habían llevado a sus compañeros de vida.
Gritaron con esa voz, que era y es la voz de los secuestrados, torturados, de las violadas, vejadas, de los bebés robados, de las madres asesinadas después de parirlos en cautiverio. Gritaron con la voz de sus propios hijos e hijas desaparecidos. Nadie sabe cómo llamar a quienes les asesinan a sus hijos, porque antes perder un hijo o hija no tenía nombre. Entonces, como seguían gritando, las llamaron locas.
Eran Madres, también Abuelas, muchas de ellas. Nada ni nadie las iba a hacer abandonar nunca la lucha. En plena dictadura cívico militar, fueron ellas las primeras voces que ante el silencio de muchos, denunciaron al mundo los horrores cometidos por la dictadura. Fueron ellas quienes plantaron Memoria con sus propias manos, que también acarician, que atan pañuelos, que encuentran nietos y nietas. Y esa siembra ha echado raíces que nos atraviesan, porque son nuestra historia.
Hemos recorrido 45 años desde el 24 de marzo de 1976. Hemos recorrido un camino de dolor. Aprendimos a buscar Justicia, no como venganza, sino como reparación histórica. Aprendimos que esa Justicia, al igual que la Verdad y la Memoria, no eran consignas, qué simpleza, eran perspectivas desde donde construir la Democracia, y desde donde alimentarla, sostenerla, protegerla.
Y es la Memoria, justamente, un ejercicio sustancial que cuando deja de practicarse sobrevienen sobre los días los ecos del horror. Y en esa necesidad permanente de ejercitar la Memoria, avanzamos. Crecemos. Mejoramos.
Este Cuerpo ha ejercitado la memoria a través de diversas acciones llevadas a cabo a lo largo de los años. La Ordenanza 11332 que impone el nombre de “Bosque de la Memoria” a un área del Parque Camet en homenaje a los detenidos desaparecidos marplatenses, el Decreto 923 del Cuerpo sobre la convocatoria a Sesión Especial todos los 24 de marzo, la Ordenanza 10461 estableciendo jornadas conmemorativas y de reflexión en los establecimientos educativos municipales sobre lo acontecido el 24 de marzo de 1976, entre otras; todas acciones donde no olvidar ha sido la consigna y el norte a seguir como principio de una nueva Argentina.
Y como ejercicio activo, hemos también, PLANTADO MEMORIA en el Bosque de la Memoria.
En este Honorable Cuerpo hemos sabido reconocer la imperiosa urgencia de trabajar las temáticas que han atravesado nuestra sociedad en los tiempos recientes. Hemos logrado construir nuevas herramientas que nos permitan recoger el guante de la historia y generar espacios que den cuenta de los nuevos tiempos. Hemos coincidido en replicar a nivel local derechos conquistados a nivel nacional y provincial. Y es a través de esas coincidencias que dan cuenta de la responsabilidad y sensibilidad de las y los actores de estas horas, por donde debemos pensar esta nueva conmemoración de un día aciago.
Y esas coincidencias que se han gestado en el Concejo Deliberante no son casuales, son el resultado del trabajo, la voluntad y la férrea convicción de estar recorriendo el camino adecuado. Porque practicando ese ejercicio necesario de la Memoria, también podemos reconocer ahora circunstancias que otras mentes, formadas en otros tiempos, no pudieron señalar oportunamente. Son los abusos, vejaciones, violaciones y torturas a mujeres durante la dictadura otra categoría de ese mismo horror. Categoría que ahora señalamos con claridad, que vemos sin velos. Porque hemos avanzado, porque hemos aprendido, porque hemos pasado cada una de nuestras ideas y experiencias por el tamiz de la Memoria Viva, que nos sigue diciendo cosas. Porque también hay que sanar esas heridas abiertas.
De ese infierno nos quedó este fuego. Tenemos esta llama, protegida: la Memoria, es la bandera que alzamos siempre con la fuerza que sólo da la verdad. Porque esas banderas, las justas, no han desaparecido, ni desaparecerán jamás.

También, mediante Decreto Nº 81 se declaró “de interés patrimonial”, conforme lo dispuesto por la Ordenanza nº 10075 “Código de Preservación Patrimonial”, el mural “Presentes, ahora y SIEMPRE”, instalado en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a través del cual se recuerda a las 437 personas detenidas-desaparecidas de las Subzona XV, durante la última dictadura cívico- militar.
En el articulado también se establece que la guarda permanente del mural “Presentes, ahora y SIEMPRE” quedará a cargo del HCD. Y que el mantenimiento y actualización del mural estará a cargo de la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Partido de General Pueyrredon, creada por Ordenanza Nº 14.364.
A continuación se adjunta el orden del día de la convocatoria a esta Sesión Especial:

http://concejomdp.gov.ar/legislacion/orden_sesion/periodos/marcos/?p=106&pag=03.%201ra%20Sesion%20Publica%20Especial%20-%2024%20de%20Marzo%20de%202021.htm