...
Viernes 23 de Octubre de 2020

Mesa de Trabajo "Viaja Mejor"

    En el marco del Decreto N° 2463/20, se llevó a cabo hoy, viernes 23 de octubre, el primero de los tres encuentros pautados de la Mesa de Trabajo “Viaja Mejor”, para comenzar a darle forma a un ambicioso proyecto, que tiene que ver con el fin de “analizar, proyectar y construir el Transporte Público para la próxima década”.
Este primer encuentro, que contó con las palabras de bienvenida del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, se realizó vía zoom y contempló el siguiente eje temático: Mayores y mejores frecuencias y recorridos; Implementación de líneas troncales que conecten Norte con Sur y Este con Oeste; Aumento de frecuencias en función de la demanda; Implementación de líneas inter-barriales para que no sea necesario pasar por el centro de la ciudad; Implementación de líneas rápidas y directas - Idear formas de eliminar la superposición de recorridos.
Las próximas dos reuniones se llevarán a cabo los días martes 27 y miércoles 28 de octubre, a las 17.
“La idea central es que se consolide la evolución de un Concejo Deliberante moderno, pujante, proactivo y abierto a la ciudadanía, para transformar el transporte público. Pretendemos transformar el sistema de transporte y hacerlo moderno, accesible, seguro y sustentable. Estamos convencidos que la manera de lograrlo es mediante la implementación de una agenda de discusión de puertas abiertas, junto a toda la ciudadanía para lograr un mejor transporte público y una mejor ciudad”, explicó el Presidente de la comisión de Transporte y Tránsito del HCD, Agustín Neme (VJ).
Por su parte, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, expresó: “Veníamos de más de 25 reuniones con vecinos y este primer encuentro de carácter institucional es valioso y resultó muy productivo, por los aportes de los participantes.
Estamos ante la posibilidad de extender el sistema a zonas donde no llega, atendiendo a las particularidades de cada localidad o sector. Queremos acercar a los vecinos al transporte, que sea accesible. Y, en este contexto, la combinación de boletos es una herramienta muy potente. Estamos procurando saldar deudas históricas con la gente y los barrios”.
En tanto, Vito Amalfitano (FdT), consignó: “Es muy valioso para el Concejo Deliberante y para los vecinos que se haya reabierto esta Mesa de Trabajo “Viaja Mejor”. Se trata, ni más ni menos, de debatir qué transporte queremos en General Pueyrredon para la próxima década. Hubo mucha participación en esta primera reunión, representando a todos los sectores.
Hoy se planteó la exigencia de un mayor control ciudadano sobre el servicio. Fue un encuentro muy grato, con gran valor por los aportes recibidos”.
Participaron de la Mesa de Trabajo Viaja Mejor demás integrantes de la mencionada comisión, además de otros miembros de este Honorable Cuerpo e invitados especiales, que se sumaron para enriquecer el análisis del debate y evaluación sobre la fisonomía del actual Sistema de Transporte, para detectar fallas y deficiencias y avanzar sobre los ejes propositivos, que devengan en medidas de acción concretas para alcanzar el objetivo planteado: un servicio moderno, cómodo, sustentable, accesible y sustentable.
En la reunión estuvieron representados el Departamento Ejecutivo, las comisiones internas de
Transporte y Tránsito; Calidad de Vida y Salud Publica; Legislación, Interpretación, Reg. y Protección Ciudadana, Educación y Cultura y Turismo del Honorable Cuerpo, Presidente HCD y Presidentes de Bloques; miembros del Observatorio Ciudadano de Discapacidad y todo otro actor social relacionado con la problemática de la discapacidad; Representantes de la Unión Tranviario Automotor Mar del Plata; Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP); representantes de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP); representantes de los colegios profesionales del Partido de General Pueyrredon; Colegio de Arquitectos; Instituto de Discapacidad Colegio de Abogados; Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Discapacidad; Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (ATPCD); Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon; Dirección de Defensa del Consumidor Municipal; Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS); demás especialistas en transporte y tránsito del Proyecto Mar del Plata Entre Todos.