...
Martes 10 de Marzo de 2020

El Honorable Concejo Deliberante declaró “de interés” las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer

    Mediante Decreto de la Presidencia Nº 161, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” las actividades programadas por la Dirección de Políticas de Género en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, bajo el nombre “Mujeres que hacen Historia”.
Por ello, en el marco del acto por el Día Internacional de la Mujer y la Jornada Mujeres en lucha. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, realizado ayer, lunes 9 de marzo, en la Villa Victoria, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó una copia del Decreto Nº 161 a la directora general de la Dirección de Políticas de Género, Susana Mercado y a la conferencista Alicia Crosa.

Argumentos del reconocimiento

En el marco de las actividades programadas con motivo del mes de la mujer bajo el nombre “Mujeres que hacen Historia”, cada año en el mes de marzo, la Dirección de Políticas de Género lleva adelante diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Como inicio de dichas actividades se realizó el día 1º de marzo una Jornada de Tatoo a cargo de Corazón de Oro Tatoo Studio, a beneficio del Hogar Galé que alberga a mujeres víctimas de violencia de género.
Se continúa con la inauguración en la Galería de Arte de “El delantal de Rosa Porta” a cargo de Alicia Arigós en la Casa de la Mujer. La muestra estará disponible desde el día 6 de marzo hasta el día 31 del mismo mes. Vale destacar que Arigós es marplatense. Desde chica tiene un gran interés por la literatura inspirada por los cuentos que su madre le relataba cuando aún no podía leer. La muestra que presentará está compuesta por 14 delantales de cocina y uno más que la encabeza con la foto de Rosa Porta -abuela de la artista-, a quien se eligió homenajear a través de esta pieza de arte.
Como parte del programa “Mujeres que hacen Historia”, habrá una conferencia a cargo de Alicia Crosa denominada “Ni contigo ni sin ti”, a realizarse en el Centro Cultural Victoria Ocampo.
Cabe mencionar la destacada trayectoria de la escritora platense Alicia Crosa. Psicóloga clínica (UNLP, 1968) y Profesora Universitaria en Enseñanza de Psicología (UNLP, 1975) ambos por la Universidad Nacional de La Plata. También es Técnico Social Criminológico (1965), egresada del Instituto de Investigaciones Criminológicas dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Trabajó durante treinta años en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires como Asistente Criminológico, como Psicólogo Evaluador de Penados (Unidad 9 de La Plata) y como Psicólogo Forense en el Instituto Neuropsiquiátrico de Seguridad del Hospital de Melchor Romero de La Plata (Unidad 10). Ejerció la docencia especializada en el nivel terciario, especial y universitario. Es psicoanalista en actividad, especializada en trastornos de pánico y dicta conferencias y seminarios anualmente en España sobre su especialidad.

Acto central

El acto central se realizó ayer, 9 de marzo, por primera vez en el Centro Cultural Victoria Ocampo, donde se distinguió la labor a mujeres de diferentes ámbitos sociales. Dicho acto está organizado en conjunto con el “Grupo de Trabajo de Políticas de Género” del Honorable Concejo Deliberante, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Políticas de Género y la Subsecretaría de Derechos Humanos.
En el marco de un entorno de ensueño, rodeado por la vegetación del patio trasero del Centro Cultural Victoria Ocampo, sobre el escenario montado durante la temporada de verano para la realización de diversas actividades culturales, se llevó a cabo este acto, donde fueron destacadas y reconocidas mujeres que lucharon para hacerse visibles, fuertes y respetadas, cada una en su ámbito. Ellas son:
Edelmira Altube (activista ambientalista por un consumo responsable y sustentable. Es instructora de yoga y una de las referentes locales del movimiento Basura cero o “Zero Waste”).
Alicia Arrigós (pintora, ceramista y grabadora de Mar del Plata).
Carmen Ledda Barreiro (defensora de los Derechos Humanos. Abuela de Plaza de Mayo, ex detenida desaparecida. Un testimonio de más de 40 años de lucha).
Eli del Basto (influencer, docente y modelo marplatense. Utiliza las redes sociales para revolucionar el mundo de la moda y desterrar la idea de que “hay un solo cuerpo válido”).
Isabel Muñoz (representante de la organización social “Ángeles verdes”, que difunde, promueve, informa, concientiza y activa por el ambiente y la ecología).
Cecilia Peralta (destacada jugadora de beach volley).
Alicia Ramos Fondeville (por su perspectiva de género al presidir el tribunal que condenó a Carlos Monzón por el asesinato de Alicia Muñiz).
Natalia Rondinara (tornera y mecánica de camiones).

Asimismo, en el marco del Mes de la Mujer, el día 13 de marzo en el mismo lugar, se llevará adelante una clase gratuita de Yoga encabezada por la Prof. Julia Ancheta y a modo de cierre se realizará una Feria de Emprendedores en el Club Juventud Unida de Batán, el día sábado 21.