...
Miércoles 4 de Marzo de 2020

Fueron reconocidos por el Concejo Deliberante los artistas y las producciones marplatenses ganadores del Estrella de Mar 2020

    Mediante Decreto de la Presidencia Nº 109, eel Honorable Concejo Deliberante del General Pueyrredon expresó su reconocimiento a artistas marplatenses, producciones marplatenses y producciones con participaciones marplatenses ganadoras del premio Estrella de Mar 2020. Se trata de “Bajo Terapia”, ganadora del premio a mejor Espectáculo Marplatense; “Por culpa del 14g”, ganadora del premio la mejor Música de Espectáculo Marplatense; Alita Nuñez, por “Bajo Terapia”, ganadora del premio a la mejor Actuación Femenina Marplatense; Nahuel Porto Navarro, por “Nervio”, premio a la mejor Actuación Masculina Marplatense; Marcos Moyano, por “La Mueca”, premio a la mejor Dirección Marplatense; “Tu falta de querer”, premio a la mejor Comedia Musical; Merceditas Elordi, por “Lúcido”, ganadora del premio a la mejor Actuación Protagónica Femenina de Drama y/o Comedia Dramática; y “Petón Producciones”, premio a la mejor Producción Integral Marplatense.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Vito Hugo Amalfitano (FdT), que estuvo acompañado por los concejales María Cristina Coria, Vilma Rosana Baragiola y Marianela Romero (UCR); Marina Laura Santoro, Segundo Roberto “Chucho” Páez, Verónica Lagos y Sol de la Torre (FdT). Asistieron, además, artistas, productores, elencos y familiares.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Amalfitano dio la bienvenida, destacando la calidad de las producciones reconocidas en la última edición del premio Estrella de Mar y la cantidad de eventos culturales que hacen de Mar del Plata un polo ineludible a nivel nacional.
A continuación se entregaron los reconocimientos, en el marco de un acto multitudinario, desarrollado este mediodía, en el recinto del Cuerpo Deliberativo.

Argumentos del reconocimiento

Los espectáculos, artistas y producciones marplatenses que compartieron ternas con espectáculos de todo el país y fueron premiados en la edición de los Estrella de Mar 2020; y
Se trata de Bajo Terapia, ganadora del premio a Mejor Espectáculo Marplatense; Por culpa del 14g, ganadora del premio la mejor Música de Espectáculo Marplatense; Alita Nuñez, por Bajo Terapia, ganadora del premio a la mejor Actuación Femenina Marplatense; Nahuel Porto Navarro, por Nervio, premio a la mejor Actuación Masculina Marplatense; Marcos Moyano, por La Mueca, premio a la mejor Dirección Marplatense; Tu falta de querer, premio a la mejor Comedia Musical; Merceditas Elordi, por Lúcido, ganadora del premio a la mejor Actuación Protagónica Femenina de Drama y/o Comedia Dramática; y Petón Producciones, premio a la mejor Producción Integral Marplatense.
Bajo Terapia fue escrita por Matías del Federico y ganadora del concurso Contar 1.
La mencionada obra aborda conflictos actuales y temas como la crianza de los hijos, la relación con los suegros, el sexo, los celos, los proyectos en común y mucho más logrando la identificación en todos los espectadores.
La obra está protagonizada por Alita Núñez, Daniel Oviedo, Lorena Parisi, Marcelo Rigl, Daniela Rodríguez y Nacho Cabral, y dirigida por María Carreras con la asistencia de Bárbara Goity y Emiliano Fernández.
Por culpa del 14g aborda con humor las diferentes personalidades que podemos adoptar al enfrentarnos con distintas situaciones en la vida, para llegar a preguntarnos si en realidad somos muchas personas a la vez.
La obra está interpretada por la actriz y cantante Lucía Silva, acompañada por Claudia Maldonado en piano, la obra recorre los momentos críticos que las mujeres viven en nombre del amor, y de quienes se enamoran.
Alita Nuñez es una artista marplatense que desde hace 11 años viene desarrollándose en la escena teatral integrando distintas obras con labor destacada.
En Bajo Terapia interpreta un personaje que se compromete con lo más humano de sus vivencias y va desde el humor al dolor en estas relaciones que se desnudan en escena.
Nahuel Porto Navarro, con veinticuatro años, es uno de los jóvenes actores de la ciudad que se hizo con el galardón a la mejor Actuación Masculina Marplatense por la interpretación que hace en la obra Nervio donde se mete en la piel de un boxeador de la década del ’30 y ’40 que transita del éxito al fracaso.
Su personaje en Nervio nos confronta con los matices y contradicciones humanas y su maravillosa actuación nos conmueve hasta las fibras más intimas, logrando la valoración de los actores marplatenses y su profesionalismo.
Marcos Moyano se dedica desde los 18 años al teatro en forma profesional, realizando impecables interpretaciones y cosechando reconocimientos como actor.
Actualmente protagoniza la obra Manat, el mal amor y dirige otras cuatro producciones: La Mueca, La Pecera y 15 Rounds.
Además, dicta clases en el Centro Cultural El Séptimo Fuego.
Tu falta de querer fue escrita por Leo Rizzi, y el elenco está formado por Macarena Riesco, Mona De Marco, Oscar Miño y Leo Rizzi.
Se trata de un espectáculo en homenaje a las telenovelas de los años ’90.
Se trata de una creación colectiva, con un repertorio de canciones variado y con estética similar a la de aquellas telenovelas.
Merceditas Elordi es actriz directora y autora, y demuestra sensibilidad para elegir los temas de interés y su ductilidad como actriz la destacan en sus trabajos.
Siempre se ha comprometido con las causas humanitarias, como en el El legado, obra que interpreta en homenaje a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La productora Petón Producciones conforma sus elencos con niños, niñas y jóvenes actores y actrices marplatenses.
Año tras año esta productora llena de espectáculos la calle Rivadavia con obras para toda la familia y llenan sus escenarios de reconocimientos y premios desde hace mucho tiempo.
Los premios Estrella de Mar constituyen un emblema tradicional de las temporadas estivales en nuestra ciudad, en tanto reconocen a artistas y producciones artísticas marplatenses que realizan un esfuerzo durante todo el año para presentar sus espectáculos a público local y público turista