...
Jueves 5 de Diciembre de 2019

Reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante a la trayectoria y la vital función que cumple la Fundación Fauna Argentina

    Mediante el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, jueves 5 de diciembre, su reconocimiento a la Fundación Fauna Argentina “por la labor que viene desarrollando desde el año 1982 en la protección de la reserva de lobos marinos situada en el Puerto de Mar del Plata y en la conservación de la fauna y el ambiente en general”.
El acto se desarrolló esta mañana, en el despacho de la Presidencia, presidido por el titular del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), a instancias de la concejal Patricia Mabel Serventich (AA). Asistieron, además, el concejal Marcelo Gabriel Carrara (AA), y los referentes de la fundación: Julio y Juan Lorenzani.
En primer término, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Es importante destacar el respaldo institucional que el Honorable Concejo, mediante esta resolución, está destacando la labor de la Fundación Fauna Argentina. Es un mimo al alma incansable de quienes llevan adelante esta entidad, con esfuerzo y el ingenio y la constancia que suplen la falta de apoyos y recursos”.
Serventich acotó: “Seguimos tendiendo puentes para que la relación entre el municipio y la fundación no se corte, y por el contrario se consolide el proyecto del Centro de Interpretación”.
Finalmente, los hermanos Lorenzani agradecieron el gesto y sugirieron intensificar el vínculo para “aceitar el mecanismo de visitas guiadas de escuelas a la reserva, así como también la implementación de mecanismos para proteger otras especies, además de los lobos marinos, tan típicos de la postal marplatense”.

Fundamentos del reconocimiento

La Fundación Fauna Argentina es una organización no gubernamental sin fines de lucro y ha sido concebida para la protección de la fauna y el ambiente. Para llevar a cabo este objetivo dirige sus esfuerzos en: a) Crear áreas y reservas protegidas, b) Programas de conservación de especies, c) Educación y divulgación, d) Investigación científica, e) Contribuir a la redacción de legislación, f) Accionar legalmente, y g) Gestionar ante organismos públicos y privados.
La Fundación tiene como objeto la conservación y la protección de la fauna y su medio dentro del territorio de la República, para lo cual promueve e inculca el respeto por los animales como seres vivos que habitan nuestro planeta.
Los orígenes de la Fundación Fauna Argentina se relacionan con la reaparición -en la década del `40- de lobos marinos dentro del puerto marplatense. Al ir creciendo en número, estos animales fueron ocupando distintos sustratos artificiales, tales como espigones, banquinas y embarcaciones pesqueras.
En este contexto, un grupo de personas se organizaron y nuclearon como delegación Mar del Plata de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y que luego, en el año 1987, constituyeron la Fundación Fauna Argentina.
Una de sus principales preocupaciones fue la protección de los lobos marinos, debido a que se los podía apreciar sin ningún tipo de cuidado, con graves afectaciones en su estado sanitario. La situación era principalmente provocada por aros plásticos incrustados en sus cuellos, denominados genéricamente como sunchos que les provocaban laceraciones y una muerte agónica si no se los retiraba. Con los pocos medios existentes el grupo de trabajo organizó dos campañas para salvar a los animales.
Durante la década del `80 la dispersión de lobos marinos por distintos sectores del puerto causaba inconvenientes, tanto para las actividades de los pescadores como para los propios animales. Ante tal conflictiva situación, la Fundación decidió unificar la colonia: difícil objetivo que logró concretar primero en un sector precario y luego, en el área definitiva que constituyó la Reserva Faunística.
Después del arduo trabajo que demandó el acondicionamiento del espacio con gran cantidad de arena, integrantes de la Fundación condujeron por tierra a un pequeño número de animales a ese sitio, en una operación a la que identificaron como “atracción por ambientación natural”. Mediante este procedimiento se logró agrupar en el año 1986 a todos los lobos marinos, llegándose a contabilizar 700 ejemplares aproximadamente.
La agrupación de la colonia facilitó la realización de tareas de salvataje de los lobos marinos, posibilitando el desarrollo de trabajos de investigación referidos a la población, comportamiento, migración y contaminación y contribuyendo a un mayor conocimiento de la especie.
En 1994, a propuesta de la Fundación se aprobó la Ordenanza nº 9440 por la cual se declara “Monumento Natural” al lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) que estableció el compromiso municipal para su protección.
Luego de años de mantenimiento sostenido de la colonia, su ubicación próxima a un sector degradado -con embarcaciones semihundidas- y al muelle de descarga de combustibles, evidenciaba no ser la más conveniente. El reacondicionamiento de un área cercana como amarradero y el riesgo de contaminación por derrames para los animales, determinó que el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata propusiera a la Fundación realizar un traslado de la lobería a un sitio más seguro.
Se trataba de un gran desafío, ya que los antecedentes referidos a un intento similar habían terminado en un rotundo fracaso, tal lo ocurrido décadas atrás cuando otro grupo programó transportar la colonia a Barranca de los Lobos. Ahora se buscaba movilizarla a un espacio libre alejado de la zona operativa, situado unos 1.000 metros del asentamiento hacia el extremo de la Escollera Sur, otorgándosele a tal efecto en enero de 2002 -mediante la Resolución 057-06/02- el sector donde se encuentra actualmente la Reserva.
La Fundación realizó una experiencia piloto en el año 2007 atrayendo a los animales al lugar elegido con estímulos audiovisuales y olfatorios, procedimiento al que denominaron “atracción por estimulación sensitiva”, el cual tuvo un éxito parcial. En enero de 2010 comenzó otra experiencia basada en condicionamiento clásico, utilizando señuelos acústicos y comida, operación que se repitió durante agosto y septiembre. El traslado de la colonia constituyó un enorme éxito, debido a lo dificultoso que resulta erradicar sin acciones violentas a los lobos marinos del lugar que ha constituido su hábitat en el tiempo y lograr que acepten y adopten un nuevo lugar como asentamiento. A partir de entonces, la colonia posee un espacio definitivo sin conflictos con las actividades portuarias.
No fue ésta la única propuesta legislativa de la entidad ya que, con posterioridad, presentó el proyecto para la creación de la Reserva Natural “Restinga del Faro” que fuera declarada Reserva Natural Provincial por Decreto nº 469 en mayo de 2011 y, más recientemente, una iniciativa similar para proteger al delfín Franciscana.

Programa Lobo de Mar

La política de conservación de los pinnípedos se concreta mediante el desarrollo del “Programa Lobo de Mar”, en el que se priorizan las visitas diarias realizando seguimientos de todos los ejemplares, relevando su estado sanitario y extrayendo los sunchos que lo afectan. Para ese fin la entidad desarrolló herramientas especiales y técnicas de acercamiento, a fin de evitar situaciones de stress innecesario hacia los animales.
A partir de la observación de que un gran porcentaje de ejemplares machos abandonaban el asentamiento durante un corto período de la época estival, en coincidencia con el periodo reproductivo de la especie, la Fundación comenzó en el año 1991 el trabajo de marcado de animales y la difusión de estos datos a otros investigadores del sur de Brasil, Uruguay y Argentina, quienes notifican en caso de avistaje de los lobos marcados. Con estas tareas se pudo comprobar la migración e interacción de los ejemplares marplatenses con loberías uruguayas y de la Patagonia con fines reproductivos.
Como parte del Programa Lobo de Mar, la Fundación viene proponiendo y solicitando apoyo para concretar el proyecto para la creación del Centro de Interpretación de la Reserva Faunística, a efectos de brindar al público, investigadores y docentes la posibilidad del acceso directo al estudio de los lobos marinos.

Programas de extensión educativa

La función de educación destinada a niños y adolescentes, es considerada por la Fundación Fauna Argentina como objeto de atención preferencial y exigirá la implementación de programas especiales de desarrollo. Una parte considerable de estos programas se dirigirán a brindar a las escuelas recursos específicos para la complementación de la enseñanza de las ciencias del mar. Algunas propuestas para el logro de estos objetivos serán: visitas programadas dirigidas a las escuelas de enseñanza primaria y talleres de ciencias naturales destinadas a complementar y a enriquecer el aprendizaje en un contexto experimental.

Programa Tortuga Marina

El desconocimiento de las poblaciones de tortugas marinas en Argentina y especialmente su disminución relacionada a la actividad antrópica, impulsó a la Fundación a implementar un programa para su conservación e investigación a largo plazo. Se presumía que éstas ingresaban a nuestras aguas siguiendo las corrientes cálidas y la pesquería llegaba a capturarlas en forma incidental.
La Fundación Fauna Argentina fue la primera organización del país que comenzó a trabajar en la conservación de las tortugas activamente entre los años 1984 y 2000, evitando la captura de estas especies para fines de exhibición, dado que se encontraban en peligro de extinción y protegidas por legislación internacional. La actividad consistió en solicitar los ejemplares cautivos para inmediatamente liberarlos, teniendo que recurrir en algunas oportunidades a la justicia cuando no querían ser cedidos.
La campaña fue acompañada con difusión en los medios, a través de folletería y afiches que se repartieron en la zona portuaria, así como asistiendo a otros organismos donde se explicaba sobre la biología de las especies en cuestión y la importancia de su preservación. Esta campaña se extendió hasta el año 2000 y logró detener la captura para su exhibición.
El Programa Tortuga Marina comprende la conservación, investigación, educación y legislación a largo plazo, para el litoral centro y sur de la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Río Negro.
En función del Programa se elaboró un Manual para Pescadores de la flota costera, en el que se difunden las características de las tortugas marinas; técnicas de primeros auxilios en caso de posibles ejemplares sofocados en las artes de pesca y la colaboración para las tareas de marcado de ejemplares. Esta iniciativa es apoyada por la Prefectura Naval Argentina, la Sociedad de Patrones Pescadores y la Cooperativa Marplatense de Pesca.
Asimismo, como parte de las preacciones de conservación, el Programa desarrolla una de las principales claves para la conservación: la de generar conocimiento. Para ello se trabaja en el marcado para obtener información sobre los movimientos, migraciones, varamientos, distribución, ciclo de vida, caracterizado por sus lentas tasas de crecimiento -para algunas de las especies-, madurez sexual tardía y localización de zonas de alimentación.
El Programa Tortuga Marina, por iniciativa de la Fundación Fauna Argentina, fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La aprobación del proyecto implicó la indicación para que se gestione la adopción de medidas necesarias para minimizar la captura incidental de las especies de tortugas marinas y del delfín franciscana, especies declaradas en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Programa de Conservación del Delfín Franciscana

La mortalidad directa e incidental de mamíferos marinos en las pesquerías artesanales e industriales es un problema a escala mundial.
La Franciscana (Pontoporia blainvillei) o delfín del Plata es un pequeño delfín endémico, de pico extremadamente largo y una cabeza abultada. Es el único miembro del grupo de delfines de río que vive en el mar y prefiere aguas costeras poco profundas; posiblemente habite hasta las 30 millas náuticas y a una profundidad de hasta 30 metros en relación con sus hábitos alimentarios.
Sólo se encuentran en aguas templadas de Sudamérica. Son comunes en el estuario del Río de La Plata, pero no se aventuran río arriba más allá de Buenos Aires y raramente se les ve durante los meses de invierno.
Estudios sobre la ecología y la biología son escasos y la información existente ha sido obtenida de individuos muertos, por ser una especie de difícil estudio en la naturaleza debido a su pequeño tamaño y a la turbidez de las aguas en las que habita. Debido a la ausencia de datos esta especie fue considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN como “insuficientemente conocida”.
La continua mortalidad incidental a lo largo de toda su distribución, ha hecho que esta especie de pequeños cetáceos sea la más amenazada en la región. Otros riesgos que enfrenta son: la reducción de presas, la pérdida de hábitat, las molestias humanas y la contaminación química y acústica. Los juveniles son los más frecuentemente afectados.
La Fundación Fauna Argentina propone un Programa de Conservación de la Franciscana donde se evaluarán estrategias de manejo, se delimitarán áreas prioritarias para la conservación y se realizarán actividades de divulgación y participación local, tendientes a promover el conocimiento de la especie por los habitantes locales como forma de valoración del patrimonio natural de la zona.
Por iniciativa de la Fundación se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley con el objeto de declarar al delfín Franciscana “Monumento Natural”, lo que permitirá la implementación de una serie de acciones destinadas a lograr la conservación de la especie.

Proyecto Barrera Medanosa Austral

En la región sur - sudeste de la Pampa Ondulada, se adosó y/o superpuso sobre viejos acantilados la Barrera Medanosa Austral. Además de ser la primer barrera al ingreso de agua marina al continente, las dunas son la reserva de arena para la playa durante los días de temporal extremo.
Actualmente, la dinámica de las barreras está siendo significativamente alterada con la fijación, forestación, urbanización, extracción de arena de duna, eliminación de la duna, incremento en la escorrentía superficial por impermeabilidad e introducción de vías de drenaje artificiales que incrementaron los problemas de erosión costera, y por la escasez o contaminación de aguas subterráneas.
En el marco de las estrategias para la conservación de los ambientes costeros, la Fundación ha propuesto el Proyecto Barrera Medanosa Austral. Su objetivo es conservar este importante ecosistema como recurso de uso económico, estético, recreativo, científico y educativo asesorando a los organismos de decisión acerca de las posibles actividades a desarrollar a corto y largo plazo y realizar tareas de investigación que sustenten y mejoren las estrategias para la conservación del ambiente estudiado.
También considera importante concientizar a la población de los beneficios aportados por la conservación de la Barrera Medanosa Austral y su biodiversidad, mediante la implementación de talleres, charlas, cursos y medios de comunicación. Entre las acciones a desarrollar en función del proyecto, se ha establecido la creación de Centros de Interpretación.

Proyecto Compromiso Oceánico

En el marco del Programa Estrategias para la Conservación de los Ambientes Costeros, la Fundación ha desarrollado el Proyecto Compromiso Oceánico, dirigido a mitigar principalmente la contaminación del ambiente marino.
Desde hace años, la Fundación percibe en sus recorridas habituales que las costas hacia el norte de la ciudad se hallan fuertemente impactadas con residuos depositados por la marea. Posteriores análisis hacen inferir que el origen de este fenómeno sería producido en las calles de Mar del Plata donde el descarte de envases de difícil o muy lenta degradación terminan en la calle ante la insuficiencia de cestos de basura donde finalmente llegan al mar, por efectos de la lluvia y la escorrentía a través de los desagües pluviales.
Con la finalidad de impedir que los residuos urbanos terminen contaminando nuestras costas, y a fin de evitar el consecuente perjuicio al ecosistema marino, la Fundación Fauna Argentina impulsa el proyecto Compromiso Oceánico: propone la colocación de cestos para desperdicios ubicados estratégicamente en la vía pública, acompañados con difusión en los distintos medios. Esta problemática, no solamente afecta estéticamente a las playas comprometidas sino que perjudica a la vida marina en su conjunto. En este sentido, son conocidos los enmallamientos de mamíferos marinos y la ingesta de elementos plásticos por parte de las tortugas marinas, causal de muerte de estas especies.
El fundamento de esta iniciativa es conseguir la adhesión de la sociedad, comprometerla en la toma de conciencia para evitar que los residuos urbanos lleguen al mar.

Reserva Natural Restinga del Faro

Según investigaciones científicas, sólo el 4 % de los mares del mundo no fueron perturbados por el hombre. Los daños incluyen reducciones de biomasa de especies ícticas y otros animales marinos, problemas en arrecifes de coral, lechos de hierbas marinas, manglares y arrecifes rocosos, entre otros.
En la plataforma marina de la costa ubicada frente al Faro Punta Mogotes se halla la denominada “Restinga del Faro”. Se trata de una maravillosa zona con rasgos únicos que contiene un ecosistema particular en el que se destaca la presencia de fauna bentónica, peces, aves, mamíferos y tortugas marinas que no ha sido impactada por la mano del hombre.
Este lugar y su mar adyacente reúnen condiciones especiales para el desarrollo de biodiversidad. En este sector pueden encontrarse variedad de esponjas, anémonas de mar, ceriantarios, aguas vivas, planarias, caracoles, mejillones, ratones de mar, erizos, estrellas de mar, cangrejos, diferentes algas y pasto marino.
Por iniciativa de la Fundación Fauna Argentina, en mayo de 2011 se sancionó el Decreto 469 por el cual se declaró Reserva Natural de Objetivo Definido Mixto Geológico y Faunístico a la “Restinga del Faro”.
En síntesis, la Fundación Fauna Argentina es una prestigiosa entidad que trabaja con gran dedicación y sin ningún tipo de asistencia económica desde hace ya muchos años en la conservación del medio ambiente, especialmente en la protección de la fauna silvestre. Sus logros en la protección de la colonia de lobos marinos del puerto, así como en la defensa, salvataje y recuperación de las numerosas especies y ejemplares afectados - especialmente mamíferos marinos- han trascendido nuestras fronteras.
La Fundación Fauna Argentina, organización no gubernamental sin fines de lucro, cumple muchas e importantes funciones que deberían ser asumidas por el Estado, subsistiendo gracias a un tremendo esfuerzo. Este enorme y loable trabajo solidario merece ser reconocido.