...
Lunes 25 de Noviembre de 2019

Por su destacada trayectoria, el HCD entregó una distinción al futbolista y director técnico Manuel Ramos

    Mediante Ordenanza Nº 18.701, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorga el título de “Deportista Insigne” al señor Manuel Ramos por su destacada trayectoria, siendo un ejemplo a seguir, resaltando su compromiso, esfuerzo, tenacidad y conducta intachable, haciendo del buen comportamiento un culto permanente, representando y honrando a nuestra sociedad.
El reconocimiento se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Marcelo Fernández (AM). Estuvieron presentes
En principio, se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Fernández dio la bienvenida: “

Argumentos del reconocimiento

El presente reconocimiento al Sr. Manuel Ramos se inscribe en lo normado por la Ordenanza nº 19.718, que instituye el título de “Deportista Insigne” como el reconocimiento oficial a personas destacadas a nivel deportivo, nacidas o residentes en el Partido de General Pueyrredon, siendo su trayectoria un ejemplo de disciplina, esfuerzo y tenacidad, representando y honrando a nuestra sociedad.
Manuel Ramos, de destacada trayectoria en el futbol local, se desempeñó durante 26 años como futbolista y 24 como director técnico. Nació el 30 de agosto de 1935 en la ciudad de Balcarce, debutó a los 12 años en la primera división del Club San Isidro, pasando en el año 1948 al club General Urquiza hasta el año 1952.
Entre los años 1953 y 1954 jugó para el Club Aldosivi integrando, además el primer seleccionado de la Liga Marplatense Sub 20.
En el año 1955 jugó en el Club River Plate de la A.F.A en tercera categoría, a las órdenes del Sr. Renato Cesarini.
Entre los años 1956 y 1961 jugó en el Club Urquiza y, entre 1962 y 1963 en el Club San Isidro para luego pasar al Club Aldosivi en el que cumplió el doble rol de jugador y preparador físico. En el año 1967 y hasta el año 1969 sólo se desempeñó como preparador físico. Desde este último año hasta 1973 jugó en el Club Ministerio.
Como director técnico se inició en la segunda rueda del campeonato local del año 1962 en la Primera del Club General Urquiza. En el año 1969 fue director técnico del Club Talleres.
Entre los años 1970 y 1976 fue director técnico del club Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi a la vez, en 1975, fue director técnico de la Selección de la Liga Marplatense en el Campeonato Argentino.
Se debe destacar que en la mayoría de los clubes que dirigió hizo las veces de preparador físico y en el año 1975 dirigió simultáneamente los clubes Círculo Deportivo de la primera “A”, General Urquiza de la primera “B” y Ministerio de la primera “C”.
En el año 1976 estuvo al frente del club Banfield de la Primera B y del Club Círculo Deportivo de la Primera, ambos de la liga marplatense, obteniendo el campeonato con los dos equipos. Además, dirigió al club Círculo Deportivo en el año 1977 en el Nacional de AFA.
En el año 1978 fue coordinador de las divisiones inferiores del Club Aldosivi hasta el año 1981 y entre los años 1982 y 1989 dirigió la primera de este club.
En el año 1982 se recibió de Director Técnico Nacional y en 1993 dirigió la primera división del Club Banfield.
Manuel Ramos obtuvo los premios “La Maquinita” en dos oportunidades; “Una Ventana al Deporte” de la Asociación de Árbitros; Liga Marplatense de Fútbol; “Pepe Piantoni”, “Lobo de Mar” y “el Milenio” de FEMAD - Federación Marplatense de Deportes.
La Revista Goles, una de las más importantes del deporte argentino por aquellos años decía en sus páginas: “En realidad el caso de Manuel Ramos es verdaderamente llamativo. Su trayectoria en el fútbol tiene 11 años de permanente actividad, con un récord difícil de igualar. Ha hecho que por su corrección con todos y en toda circunstancia, los árbitros de Mar del Plata, Liga en la que milita actualmente, lo hayan premiado. Ramos además de defensor de Aldosivi hace también las funciones de preparador físico. Actualmente está haciendo un curso que dicta el Profesor José Damico y espera muy pronto poder trabajar en Buenos Aires. Manuel Ramos se ganó con su conducta intachable los méritos para ser tenido en cuenta. También en nuestro país hay quienes hacen del buen comportamiento un culto permanente, ejemplo que deberían imitar muchos de los famosos cracks de todo el mundo”.
Jugó 26 años al futbol sin jamás ser expulsado ni amonestado, hecho resaltado siempre por los medios y compañeros, así como su trayectoria y magnífico comportamiento.
En su extensa trayectoria ligada al fútbol, fue Director de la Escuela de Directores Técnicos de Fútbol nº 76, desde 1994 hasta 2001, Secretario Administrativo desde 1983 hasta 1987 y Director de la Escuela de Directores Técnicos nº 88 de Miramar en el año 1994.
Asimismo, fue designado por la Secretaría de Prevención de las Adicciones como Coordinador de Deportes Barriales desde 1997 hasta 1999.
A nivel nacional fue representante del Club River Plate del Fútbol Amateur en 1985 y Revisor de Cuentas Suplentes de la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino.
En el EMDER cumplió tareas de capacitación a técnicos barriales y del fútbol menor, así como también, dirigió por varios años la Escuela de Técnicos Educativos.
Otra de sus grandes pasiones es, sin dudas el golf . A los ocho años comenzó como caddie en el Mar del Plata Golf Club de Playa Grande y a los 10 gana en su categoría en el campeonato de Cadis que se jugaba al finalizar la temporada veraniega. Al año siguiente ganó el torneo de cadis, de 9 hoyos en Santa Apolonia.
Llegó a ser aspirante a profesional, ganando varios torneos defendiendo los colores de Sierra de los Padres Golf Club, donde llegó a tener 8 de Handicap.